Autor: Juan Pablo Álvarez González Seremide Educación Región de Valparaíso
Columnas de Opinión: Volvamos a clases: ¡que nadie falte!
Columnas de Opinión: Volvamos a clases: ¡ que nadie falte! Columnaun nuevo año escolar y parvularioC omienza terio de Educación estamos enfocados en la preparacióny como Minis. del retorno a las aulas, generando las condiciones paraque niños, niñas, jóvenes y adultos puedan ejercer plenamente suderechoa la educación. Paraello, hemos focalizado nuestralabor en dos ámbitos fundamentales: la reactivación educativa y la generación de nuevos cupos que amplíe la oferta de matrícula en zonas con alta demanda.
Entendemos la reactivación educativa como la manera de potenciar experiencias formativas integrales, en las cuales el fortaecimiento de aprendizajes, la convivencia y salud mental, y la asistencia yrevinculación nos permitan avanzar en calidad y equidad educativa, promoviendo trayectorias continuas, significativas y libres de barreras para el aprendizaje. Y para que esto ocurra, la asistencia a jardines, escuelas y liceos es fundamental.
Estar presentes es el primer paso para aprender, no sólo respecto aciertosconocimientoso asignaturas, sino también como una oportunidad para encontrarnos con otros, sentirnos parte de una comunidad, lo que aporta al desarrollo personal y social delos y las estudiantes. En estesentido, hemos destinado recursos e implementado iniciativas que han permitido identificar a niños, niñas y adolescentes fuera del sistema para vincularlos nuevamente consus recintos educativos. Y además, hemos fortalecido compe-tencias y acompañado a los equipos de los establecimientos en la gestión de acciones cuyo foco central es fomentar la permaúnencia escolar. Por otra parte, y a través del Plan de Fortalecimiento a la Matrícula, hemos trabajado incansablemente por resolver lafalta de oferta educativa.
En un trabajo mancomunado con los municipios y por medio de acciones administrativas, territoriales y de infraestructura, se ha ampliado el acceso ala educación, garantizando quemás estudiantes puedan desarrollar su proceso formativoe integral en recintos educacionales públicos. En este sentidoy sólo amodo deejemplo, sehan destinado más de$5.700 millonesalaconstruccióno habilitación de salas modulares para generar1.200 nuevos cupos. Lareactivación educativa y la ampliación de oferta de matrícula son líneas de acción que buscan que niños, niñas, jóvenes y adultos puedan desarrollar sus trayectorias educativas parael desarrollo de sus proyectos de vida. Creemos enel poder transformador de la educación, en el derecho de cada persona para construir su futuro y en el rol delas comunidades para apoyar este desafío. Por eso, nuestro llamado alas familias, y especialmente a las y los estudiantes, es volvera clases. ¡Que nadie falte!.