Ya están en Chile los 41 buses eléctricos para Ovalle: «Es un cambio como en las grandes ciudades»
Ya están en Chile los 41 buses eléctricos para Ovalle: «Es un cambio como en las grandes ciudades» Por Joaquín López Barraza Los 41 buses eléctricos que operarán en Ovalle ya desembarcaron en Chile, dando un nuevo paso para la puesta en marcha del futuro sistema de transporte público regulado en la comuna. Por ahora, las máquinas permanecerán en Santiago antes de su arribo definitivo a la capital provincial del Limarí.
La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, destacó que el desembarco de la flota representa «un paso concreto» para avanzar en el nuevo sistema urbano de Ovalle, que será el segundo de este tipo en la Región de Coquimbo después de la implementación en La Serena y Coquimbo. El proyecto contempla buses de alto estándar, con aire acondicionado, cargadores USB, acceso universal y cabina segregada para el conductor, y operará entre las 06:00 y las 22:00 horas.
La nueva flota reemplazará la actual operación urbana y considera siete recorridos que cubrirán sectores históricamente aislados o con baja locomoción, como Huamalata, Villaseca, Los Leices, Puerta del Sol, Los Peñones y el Hospital Provincial, además de distintos puntos del centro y la parte alta de la ciudad. La llegada de los buses ha generado expectativa entre usuarios que desde la pandemia han visto reducirse fuertemente la oferta de micros en Ovalle.
Arlette Artal, usuaria de transporte público, Con las máquinas ya en territorio nacional, el paso siguiente será completar las obras complementarias y la implementación final de un sistema que apunta a convertirse en uno de los cambios más relevantes para la movilidad urbana de Ovalle en los últimos años. afirmó que el nuevo sistema podría ayudar tanto a descongestionar la ciudad como a mejorar la conexión con sectores que hoy presentan mayores dificultades de acceso. «Desde la pandemia casi no quedan micros en Ovalle. Por eso, la llegada de estos buses eléctricos puede ayudar a descongestionar la ciudad y mejorar sectores donde hoy se forman tacos muy grandes», comentó.
A su juicio, uno de los cambios más importantes podría darse en los traslados hacia el nuevo hospital y desde la parte alta de la comuna, donde muchas veces la locomoción es insuficiente. «Ir desde la parte alta al nuevo hospital es complicado, porque muchos colectivos van bajando y no siempre quieren hacer ese recorrido. Si estos buses efectivamente llegan hasta allá, va a ser una ayuda importante para mucha gente que hoy quedó con mala conexión», señaló. La usuaria valoró además el horario anunciado y la modernización que supone el proyecto para la comuna. «Es una modernización brutal para Ovalle. Ahora vamos a tener una locomoción moderna como las grandes ciudades», sostuvo. En paralelo, el proyecto sigue avanzando en su infraestructura complementaria. El pasado 11 de febrero, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, encabezó la entrega de terreno para la construcción del centro de carga que abastecerá a la flota en Ovalle. Esa infraestruc tura contará con 10 cargadores y una potencia estimada de 1.650 kW, junto con las instalaciones necesarias para la operación del servicio.
Con las máquinas ya en territorio nacional, el paso siguiente será completar las obras complementarias y la implementación final de un sistema que apunta a convertirse en uno de los cambios más relevantes para la movilidad urbana de Ovalle en los últimos años. Las máquinas desembarcaron en el puerto de San Antonio y forman parte del nuevo sistema de transporte público regulado que reemplazará la actual operación urbana en la capital del Limarí.
El proyecto contempla siete recorridos, operación entre las 6:00 y las 22:00 horas y mejor conexión con sectores que hoy presentan serios problemas de locomoción.. Las máquinas desembarcaron en el puerto de San Antonio y forman parte del nuevo sistema de transporte público regulado que reemplazará la actual operación urbana en la capital del Limarí. El proyecto contempla siete recorridos, operación entre las 6:00 y las 22:00 horas y mejor conexión con sectores que hoy presentan serios problemas de locomoción.