Autor: Pedro Escobar
Excanciller pone la voz de alerta tras inversión china en muelles de Río Gallegos
Excanciller pone la voz de alerta tras inversión china en muelles de Río Gallegos 60 empresas se capacitaronDe Posesión a Punta ArenasEnergía propone paneles solaresa g r u m h t e b a z i l ep a n eMás de 60 empresas regionales y nacionales participaron de la jornada de difusión que se desarrolló en las instalaciones de la Contraloría Regional, con presentaciones del Servicio Nacional de Capacitación y el Servicio de Impuestos Internos. Un grupo de trabajadores del campamento ENAP de Posesión, inició ayer su tradicional recorrido solidario de cerca de 200 kilómetros en apoyo a las Jornadas. “Agradecida de los compañeros que se ponen la camiseta”, dijo la caminante Francis Sánchez. El ministro de Energía, Diego Pardow, anunció ayer que presentará al Congreso una indicación al proyecto de subsidio eléctrico para implementar la instalación masiva de paneles solares en todo Chile, desde Arica a Magallanes.
Teodoro Ribera, hoy rector de la Universidad Autónoma de ChileEl excanciller y actual rector de la Un iver sid a d Autónoma de Chile, Teodoro Ribera, instó a nuestro país a observar y estudiar medidas de largo plazo, ante las crecientes inversiones portuarias que se proyectan en Perú y Argentina, las cuales pueden tener efectos en la actividad económica de nuestro país.
Río GallegosSegún expresó el exdiplomático, “en el caso delreciente acuerdo cerrado por la china Hongdong Fisheries con el gobierno provincial de Santa Cruz (Río Gallegos), éste contempla la modernización de la infraestructura portuaria, incluyendo mejoras en los cinco puertos provinciales, la construcción de astilleros y el desarrollo de nuevas plantas pesqueras en esa provincia.
En otras palabras, instalar un polo al servicio de las flotas pesqueras internacionales, algunas de ellas usuarias del Estrecho de Magallanes, el cual cuenta con una escasa infraestructura portuaria en sus costas”. A esto se suma la preocupación, ampliamente publicitada, por el puerto peruano de Chancay, también desarrollado con capitales chinos.
Chile se queda atrásA juicio de Ribera, en los últimos años la visión geopolítica de la diplomacia chilena se ha visto seriamente perjudicada por una visión lineal del desarrollo económico de los países, que a la larga ha sido perjudicial para el ejercicio de la política exterior y la efectiva defensa de los intereses de nuestro país.
“ L a g l o b a l i z a c i ó n económica impulsó un empoderamiento de la política comercial dentro de la política exterior de nuestro país, al tiempo que se sincronizó con un desaliento de otras miradas en su formulación, lo que se tradujo en una desafección por la geopolítica, tanto en la formación de los cuadros diplomáticos como en el debate y reflexión de nuestra acción internacional.
De aquella decisión, afloraron miradas lineales, a veces abreviadas o incluso tardías o desorientadas de la realidad internacional, que en el caso de Chancay y Río Gallegos, ha demorado el examen sobre sus efectos respecto de nuestra posición como potencia marítima”. Urge actuarA juicio del exjefe de la Cancillería chilena, “ambos proyectos -Chancay y RíoGallegosgeneran desafíos para nuestro comercio internacional y para nuestra capacidad de prestar servicios por tuarios.
Urge una mirada profunda y de largo aliento de parte de nuestra política exterior”, aseveró.. La idea de este proyecto es atender flotas pesqueras internacionales, algunas de las cuales operan en la Región de Magallanes, “la cual cuenta con escasa infraestructura portuaria”, dijo para llamar a una “mirada profunda y de largo aliento”. Teodoro Ribera, hoy rector de la Universidad Autónoma de Chile a d i d e