Autor: EDUARDO VILLALÓN ROJAS
Nuevo ministerio
El lunes 27 de enero el gobier no promulgó la Ley que crea el nuevo Ministerio de Seguridad Pública, que a pesar de las buenas intenciones que motivaron estareforma, es dable preguntar lo tural es suficiente para enfren tar los complejos desafíos de seguridad pública que vive el pa15? es buenoseguir aumentando la estructura del Estado (25 ministerios), diversos expertos han manifes tado fundadas aprensiones en la forma de enfrentarla delincuencia, ya que al observarsu estructura, se evidencia que el nuevo ministerio podría nosereficiente porunasuperposición defunciones conotros estamentos, comola nueva Secretaría Ministerial de Seguridad en cada Región, que debe responder al Ministerio de Seguridad Pública como a los Delegados presidenciales regionales. Asimismo, la exclusión de la Unidad de Análisis Financiero y Servicio Nacional de Migraciones plantea interrogantes sobre la capacidad del nuevo ministerio para enfrentar la seguridad en un mundo cada vez más globalizado.
También es vital considerar el rol dela Agencia Nacional de Inteligencia que será parte del nuevo Sistema de Seguridad, sin embargo, dicho organismo no dependerá jerárquicamente del nuevo ministerio, sino quecontinuará funcionando cómo un ente autónomo. Para enfrentar la delincuencia que es la principal preocupación de la ciudadanía, se requiere decisión y cumplimiento irrestricto de la Ley.
El congreso en coordinación con el gobierno debe legislar con firmeza, mientras que el ministerio público como organismo autónomo, debe actuar de manera oportuna y eficaz, aplicando sanciones a los delitos, que permitan disuadir el flagelo que nosafecta. Un esfuerzo mancomunado, focalizado y sin claudicaciones, será posible devolverla tranquilidad que nues tro país necesita.