Autor: FERNANDA AROS B.
Tras nuevo despeje en Meiggs, locatarios advierten que vendedores ambulantes “se van y vuelven”
Tras nuevo despeje en Meiggs, locatarios advierten que vendedores ambulantes “se van y vuelven” La Municipalidad de Santiago, la Delegación Metropolitana y Carabineros realizaron un nuevo operativo de despeje del comercio ambulante en el sector Meiggs, correspondiente a la tercera etapa del plan de retiro que se realiza desde 2025.
Así, se retiraron toldos azules de las calles Salvador Sanfuentes, Sazié y Grajales, entre Exposición y Bascuñán Guerrero Según cifras preliminares, se retiraron cerca de 1.500 instalaciones, pero el procedimiento no estuvo exento de problemas pues algunos comerciantes informales habrían lanzado fuegos artificiales. Desde Santiago informaron que previamente se han despejado las calles. Así como las calles San Alfonso, Meiggs, y en el caso de Conferencia, hasta Grajales, y San Alfonso hasta Gorbea. “Todavía nos queda por avanzar. Esta no es la última etapa de lo que se está haciendo en este barrio”, destacó el alcalde Mario Desbordes. Tras el desalojo, se realizaron cierres perimetrales y se procedió con la instalación de rejas para controlar los accesos. “Los locales dentro de este perímetro, incluyendo el Portal Exposición, permanecerán cerrados hasta este miércoles, mientras se concreta el avance”, agregó la municipalidad.
“Cuando Carabineros se va, los comerciantes vuelven” Con todo, vecinos y locatarios del barrio coinciden en que el comercio ambulante continúa siendo un problema difícil de erradicar y que, tras los operativos, suele desplazarse hacia zonas cercanas.
P e d r o O l i v o (62), comerciante del sector Exposición, asegura que se trata de una situación “ya cultural”. “Los ambulantes se adaptan, se propagan y se i n s t a l a n d o n d e encuentran un espacio. Hoy está tranquilo porque hay carabineros, pero cuando se van, ellos vuelven”, afirma. Una percepción similar comparten otros locatarios, quienes advierten que la presencia de los llamados “toldos azules” genera acumulación de basura, pasillos estrechos y mayor sensación de inseguridad.
Jaime Alvarado, trabajador de una importadora en calle Sazié, sostiene que “la aglomeración facilita los robos y los lanzazos”, y que existe “una estructura que domina este comercio”. “Queremos más orden, hace 10 años el ZEABEPILEF barrio era muy distinto”, pide. Mientras que Gonzalo Silva (28), vecino del sector ULA, comenta que tras los operativos los vendedores “se mueven hacia Blanco Encalada o Toesca. En las tardes queda el basural y después de las 18:00 hrs. es peligroso andar”. “Cada vez la cosa se pone peor”, agrega Cecilia Oyarzún, residente de avenida España. “No sería tan terrible si al menos limpiaran lo que usan o dejan, pero esto se transforma en un basural, con malos olores, comida en desZEABEPILEF ZEABEPILEF composición. Aunque se agradecen los cambios que hace la municipalidad, esta es una situación que afecta a todo Santiago”, reflexiona. Los desafíos tras el operativo Consultada por al desplazamiento del comercio ambulante hacia sectores residenciales, la Municipalidad de Santiago señaló que estos casos también están siendo monitoreados.
El alcalde Mario Desbordes aseguró que “los ambulantes que se mueven a lugares residenciales los vamos a sacar de ahí también”. Según explicó, durante la noche se detectaron nuevos puntos de instalación en sectores como Toesca y Conferencia. “Estamos tomando nota y van a ir siendo retirados. Vamos a sacarlos hasta que no vuelvan”, enfatizó.
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio, valoró el operativo y lo calificó como “un ejemplo de colaboración público-privada que funciona”. No obstante, advirtió que “para que este tipo de intervenciones se mantengan en el tiempo se requiere un modelo sostenible, con financiamiento permanente y compromiso del Estado”. La aglomeración de gente hace los pasillos muy estrechos y eso facilita los robos y los lanzazos.
Como vecinos y trabajadores del sector, lo que queremos es más orden y tranquilidad”.. ............................................................... JAIME ALVARADO TRABAJADOR DE LA CALLE SAZIÉ Los ambulantes que se mueven a lugares residenciales, los vamos a sacar de ahí (). Con apoyo de drones, hemos detectado nuevas instalaciones que van a ser retiradas”.. ............................................................... MARIO DESBORDES ALCALDE DE SANTIAGO Autor: FERNANDA AROS B.. El alcalde Mario Desbordes adelanta que habrá nuevas etapas de retiro de toldos azules. También aseguró que sacarán a quienes se instalen en las calles residenciales aledañas. Reclaman por incivilidades, inseguridad y el avance del comercio informal hacia zonas residenciales: ‘‘La aglomeración de gente hace los pasillos muy estrechos y eso facilita los robos y los lanzazos.
Como vecinos y trabajadores del sector, lo que queremos es más orden y tranquilidad”.. ............................................................... JAIME ALVARADO TRABAJADOR DE LA CALLE SAZIÉ ‘‘Los ambulantes que se mueven a lugares residenciales, los vamos a sacar de ahí (…). Con apoyo de drones, hemos detectado nuevas instalaciones que van a ser retiradas”.. ............................................................... MARIO DESBORDES ALCALDE DE SANTIAGO DESMANTELAMIENTO. — Más de 1.500 toldos azules fueron derribados y destruidos en el operativo de la madrugada de este martes, que incluso contó con lanzamiento de pirotecnia por parte de los evacuados. CIERRE. — El perímetro intervenido este martes y miércoles permanecerá cerrado, por lo que vendedores no podrán abrir hasta el jueves. CONTROL. — En el nuevo cierre habrá guardias que controlarán el paso, así como los productos que se ingresen.