“HEMOS OPTADO POR SER UN SERVICIO MUY DIALOGANTE”
“HEMOS OPTADO POR SER UN SERVICIO MUY DIALOGANTE” ENTREVISTA VA LEN TI NA D UPAN, DIRECTO PA ELECU TI VA D EL A: “HEMOS OPTADO POR SER UN SERVICIO MUY DIALOGANTE” En entrevista con Revista Nueva Minería y Energía, la directora Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aborda Eieroesun mesespecial parael rvciodeEaluaciónAmbiental ya que se cumplen 15 años desde su nacimiento, creada por la Ley N20.417 del 26 de enero de 2010. Sn embargo, la institucionalidad ambiental chilena se remonta otros 16 años antes cuando en 1994 se establecía por primera vez una ley marco de Bases Generales del Medio Ambiente. “Tener una legislación marco y una institucionalidad ambiental ha sido un sello de nuestro país que vino de la mano de la inserción de Chile en el concierto global.
Fbrque cuando Chile se insertó en el comercio internacional tuvo que dotarse de una institucionalidad robusta y de instrumentos de gestión como el rvicio de aluación de Impacto Ambiental (PA) que nos hace competitivos y que permiten que podamos demostrarle a los mercados con los que Chile se relaciona que tenemos una normativa ambiental, que es exigente, que aseguramos su cumplimiento, y que tenemos instituciones 5lidas que funcionan”, destaca Valentina Durán, directora ecutiva del A, al hacer un posltivo balance de estas tres décadas de institucionalidad ambiental en entrevista con Fvista NME Fro en estos 30 años también ha habido controverslas relacionados con permisos ambientales aprobados o rechazados de proyectos mediáticos que han puesto al stema de evaluación ambiental una y otra vez en el centro de la atención de gobiernos de distinto slgno, de organizaciones ambientalistas, comunidades, industrias y gremios Desde el defienden el sstema, aunque reconocen que siempre hay espacio para mejorar, como por ejemplo, respecto a los tiempos de tramitación de los permisos & Frecuentemente se escuchan críticas desde las empresas que presentan grandes proyectos respecto al plazo de tramitadón. ¿Qué le paren estas críticas? Rimero quiero señalar que el rvicio cumple siempre con sus plazos legales Incluso completa su trabajo, en el conjunto de la institucionalidad ambiental, en menos de los tiempos legales. Eso es algo muy importante de establecer. 401 ENLRO 2025 el actual momento de este organismo público, clave para el desarrollo de proyectos en el país.
Por. baquín Rwz.. “HEMOS OPTADO POR SER UN SERVICIO MUY DIALOGANTE” ¿ Son injustificadas las críticas entonces? Nosotros cumplimos con nuestros plazos plazos legales Sn embargo, los titulares de proyecto, cuando presentan un proyecto, proyecto, requieren sspenones para poder poder contestar a las observaciones que la autoridad les formula recopilando las observaciones de los distintos entes técnicos Lo que hemos podido constatar constatar es que los proyectos que presentan buenosestudio sólidos, robustos que hacen buenas actividades de participación participación ciudadana temprana, tienden a fluir de manera más ágil en el sistema. Mientras mejor preparado ingresa un proyecto, más rápida es ai evaluación.
No obstante, los plazos de aispenón que solicitan los propios proyectos son los que marcan cuánto demora el total la evaluación, porque los plazos legales nosotros -reiterolos cumplimos Ahora, Ahora, no estoy diciendo con esto que no haya oportunidades de mejora en la evaluación de impacto ambiental y en todos los trámites en los que nosotros participamos De hecho, el presdente presdente Gabriel Boric ha sido muy daro en decir que un atado fuerte también es un ado más eficiente. itonces, este gobierno está buscando espacios para agilizar el otorgamiento de la obtención obtención de distintos permisos no sólo de la Fslución de Calificación Ambiental (A), sino que también de otros permicos permicos sectoriales. ¿Cómo se puede agilizar este proceso de otorgamiento de permisos? Existen esfuerzos legisiativos que están encabezados por una parte, por el ministro de EDonomía, Nicolás Grau, que tiene su proyecto de Sstema Inteligente de Frmisos, y por otra parte, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rjas que está liderando el proyecto que reforma y moderniza el A, además de otros proyectos que se han presentado. También están los esfuerzos reglamentarios que el mismo Ministerio del Medio Ambiente ha desplegado con el reglamento del A que se modificó en febrero pasado. Y por último están los esfuerzos de gestión que nosotros como servicio De acuerdo al SEA, el 95% de los proyectos que llegan a ser calificados son finalmente aprobados.
En la foto, el proyacto Nueva Centinela, que ya inició su construcción, extenderá desarrollamos (... ) También hemos hecho, por encargo de la ministra Maisa Rjas, importantes esfuerzos como secretaria técnica del Comité de Ministros para reducir los plazos de tramitación de los proyectos que se llevan a este Comité. (... ) atamos siempre buscando cómo optimizar los tiempos Fro también es parte de la optimización de los tiempos de evaluación asegurar reglas claras Una de nuestras funciones como servicio es la unificación de criterios para que el servicio sea uno solo y que responda con los mismos criterios en Anca o en Magallanes respecto de situaciones similares ¿ Cómo han logrado unificar esos criterios? Uaborando y publicando guías y criterios de evaluación.
A través de esos documentos nosotros reducimos nuestro ámbito de discrecionalidad y buscamos también que a lo largo del país se sigan esos lineamientos dando indicaciones metodológicas respecto a cómo debe hacerse la evaluación de impacto ambiental. Y acompañamos ese esfuerzo también con capacitaciones gratuitasyen línea que están disponibles para todos los actores que participan del sistema. La apuesta es que, con una adecuada la vida útil de la faena.
“Este gobierno está buscando espacios para agilizar el otorgamiento de la obtención de distintos permisos, no sólo de la Resolución de Calificación Ambiental (RC), sino que también de otros permisos sectoriales”, dice la directora Ejecutiva del SEA, Valentina Durán.. “HEMOS OPTADO POR SER UN SERVICIO MUY DIALOGANTE” “Lo que hemos podido constatar es que los proyectos que presentan buenos estudios, sólidos, robustos, que hacen buenas actividades de participación ciudadana temprana, tienden a fluir de manera más ágil en el sistema.
Mientras mejor preparado ingresa un proyecto, más rápida es su evaluación”, dice Valentina Durán. capacitación y conocimiento de esos criterios técnicos, los proyectos ingresen mejor preparados ¿ No siempre se presentan proyectos bien preparados? claro, es que inicialmente se presentaban presentaban proyectos con poca información y era ilimitada la cantidad de veces que esos proyectos podían recibir respuesta. respuesta. Después un reglamento acotó las veces que se podían recibir un lcsara (Informe Consolidado de Adaradones, Adaradones, lctificadones o Ampliaciones) y luego, que se pueda presentar una Adenda.
Y nosotros para ayudar en ese proceso hemos dictado estas guías y criterios de evaluación que buscan dar certezas para la evaluación. ¿Por lo tanto han visto una mejora en la presentación de proyectos de parte de las empresas? 5, hemos visto recientemente una mejora mejora y nosotros hemos optado por ser un servicio muy dialogante, tanto con las ONGsy las comunidades como con los titulares de proyectos y los distintos gremios tamos permanentemente recibiendo a quienes quieren conversar con nosotros y también buscando espacios espacios en que podamos dar a conocer mejor la labor del servido y los criterios del A porque creemos que esta certeza certeza y esta comprenón de nuestros criterios son elementos que van construyendo construyendo el atado de Derecho. Y también también van construyendo las confianzas que se requieren, tanto para la inverón inverón como para la ciudadanía, de que nosotros aseguramos la protección del medioambiente y el cumplimiento de la normativa ambiental.
El programa de gobierno del Presidente Boric planteaba convertirse en el “primer gobierno ecologista de chile”. ¿Cómo se compatibiliza esa dedaración con la tramitación y aprobación de grandes proyectos? A través de la evaluación de impacto ambiental se busca identificar cuáles son los impactos gnificativos de un proyecto para poder ordenar las medidas medidas de mitigación y compensación adecuadas adecuadas a esos impactos No existe un impacto cero. Lo importante es -y esa nuestra laborasegurar el cumplimiento cumplimiento de la normativa ambiental y de todosesoselementosdel todosesoselementosdel medioambiente que la sociedad ha decidido proteger. Las políticas públicas a través de las leyes, leyes, los reglamentos, los planes reguladores, reguladores, y los ordenamientos territoriales, van definiendo los objetos de protección. protección.
Y a nosotros nos corresponde asegurar que esas reglas se cumplan como parte del atado de Derecho y que se adopten las medidas adecuadas cuando se identifica que hay impactos impactos gnificativos y que se adopten las medidas adecuadas Y, por otra parte, está la labor muy importante del sector privado de cumplir con esas cond idones idones bajo las cuales se aprueba un proyecto proyecto y aijetarse a la fiscalización de la S, iperintendencia del Medio Ambiente (... ) Fbr lo tanto, no hay contradicción. Jjstamente, lo que hace el A esejercer esejercer el deber del Estado de proteger el medio ambiente que está establecido en la Constitución.
REFORM A AL SEA ¿ Están satisfechoscon la tramitación que ha tenido la reforma al SEA en el Congreso? han logrado algunos consensos importantes como, por ejemplo, fortalecer fortalecer la rectoría técnica del o establecer la existencia de un único recurso recurso de redamación que permite menor menor incertidumbre en la eventual fase Lo que hace el SElA es ejercer el deber del Estado de proteger el medio ambiente que está establecido en la ciristitución”, asegura \Mlentina Durán.. “HEMOS OPTADO POR SER UN SERVICIO MUY DIALOGANTE” de revión judicial de las deciones del A. 9-i estos momentos el proyecto está radicado en la Comición de Medio Medio Ambiente del nado, donde se están buwando algunos consenses en materias como cuál es el órgano que califica los proyectos, cómo se revisan, cuál es el órgano que decide respecto de las reclamaciones del proyecto, y otros aspectos importantes como sen la priorización de los proyectos estratégicos estratégicos por distintas razones En la reforma se ha planteado la eliminadón del Comité de M inistros que es una instanda más política de decisión. ¿Buscan eliminar del proceso de tramitadón de proyectos toda instanda política? 9 ecutivo planteó un modelo, ha habido habido bastante debate, se generó una comisón de expertos justamente para elaborar propuestas acerca de cuál es el órgano que tiene que calificar los proyectos, todo en la mira de tener una deción que asegure ser más técnica; que más bien dé garantías de que es una deción técnica y menos política.
Sn embargo, también hay quienes sestiene que la deción también debe tener un componente polftico, por lo tanto, es un debate que hoy está abierto abierto y se está dando en el espacio natural para ello que es el Congrese.
DESAFÍOS ¿ Qué otros desafíos tiene el SEA para mejorar el sistema de evaluadón ambiental actualmente vigente en Chile? Bi el marco de asegurar una evaluación técnica y de excelencia que contribuya a generar las confianzas que debe tener la seciedad en este importante instrumento de gestión ambiental, estamos trabajando en la modernización del IA electrónico. Tenemos una plataforma en que se tramita de manera electrónica el procedimiento de evaluación de impacto ambiental. Todo está en línea.
Sn embargo, vemos muchas oportunidades en transformar toda esa información en datos que puedan ser gestionados para tener una mejor evaluación de impacto ambiental. ¿Qué acciones concretas están implementando para tener una mejor evaluadón? Fbr ejemplo, estamos mejorando nuestros nuestros stemas de información geográfico geográfico para que eses &emas sean interoperables interoperables con otros stemas del atado, porque a nosetros nos corresponde administrar la línea de base de los proyectos proyectos que ingresan.
Además, estamos fortaleciendo la seguridad y la privacidad privacidad de la información y hemos generado generado las bases para poder incorporar herramientas de Inteligencia Artificial en la evaluación de impacto ambiental. ¿Esto se traduce en mejores proyectos? 9 stema de evaluación de impacto ambiental lo que busDa es mejorar los proyectos 995% de los proyectosque llegan a ser calificados sen aprobados finalmente.
También quiera destacar que una RDA es un activo para una compañía porque una reselución obtenida obtenida en el stema chileno da garantías de estabilidad y de que ha ado semetida semetida a una evaluación seria. to es algo muy valorado también a nivel internacional. internacional. Chile estuvo durante 2024 prediendo la Ftd Latinoamericana de Sstemas de Evaluación de Impacto Ambiental (Fdlaseia) y pudimos constatar constatar el prestigio del Sstema de Bialuación Bialuación de Impacto Ambiental chileno entre sis pares.
“Estamos permanentemente recibiendo a quienes quieren conversar con nosotros y también buscando espacios en que podamos dar a conocer mejor la labor del servicio y los criterios del SEA porque creemos que esta certeza y esta comprensión de nuestros criterios son elementos que van construyendo el Estado de Derecho”, asegura la directora Ejecutiva del SEA. 11 I Para ayudar al proceso de calificación ambiental de los proyectos, la directora Ejecutiva del SEA destaca que se han dictado una serie de guías y criterios “que buscan dar certezas para la evaluación”. En la foto, el proyecto Andes Norte de codelco..