Autor: ñera, Mijail Bonito, dijo a La Se-
Subsecretario Cordero defiende regularización acotada de migrantes
Subsecretario Cordero defiende regularización acotada de migrantes a EE.UU.
Redacción a idea de regularizar en L:": “acotada” alas personas que hayan ingresadoal país porlugaresno habilitados, pero que después sehan acogido al proceso de empadronamiento, ayer fue nuevamente defendida por el subsecretario del Interior, Luis Cordero, quien, antelos cuestionamientos, afirmó que “no hay evidencia en el mundo de que los procesos de regularización signifiquen efectos llamados” a que más ciudadanos extranjeindepenros vengan al país, diente desu condición legal. La Moneda argumenta razones económicas y de seguridad.
“El Ejecutivo está estudiando un proceso de regularización acotada respecto de las personas que participaron del proceso de empadronamien-to”, afirmó la autoridad, lo cu-al permite conocer “cuál es el perfil deesas personas, en qué situación se encuentran”. Tras la medida, continuó Cordero, “hay una razón de seguridad, saber dónde están esas personas y evitar su exclusión, porquea las personas migrantesnoregularizadas quenohan cometido delito, uno tiene que evitar que sean expuestas a esa comisión, sea porqueson activos cometiendo delitos, o seaRespuesta por Visa WaiverEl alguacil de Michigan, Estados Unidos, Mike Bouchard, dijo que “calculamos que hay 100 equipos chilenos de cuatroaseis personasoperando entodoel país”, quienesentran ysalen graciasal beneficioque permite alos chilenospermanecer en EE.UU. por 90días como turista. El subsecretario Luis Cordero respondió en Radio Universo que “noes un problemasimplemente de Visa Waiver como un medio paralos chilenos, sino que también EE.UU. seve beneficiado dela información queelpaísle provee” con la PDI.
Tribunal Constitucional (FC). Horas antes, Cordero dijo que para la regularización, aparte de cumplirlos requisitos aúnindefinidos, seobservaráel “arraigo laboral o familiar”. GOBIERNO ANTERIOREl exasesor en migración de Pi-gunda que “la autoridad no tiene facultad para crear un registro público de extranjeros migrantesirregulares y, de obtener talinformación, suobligación legales procedera suexpulsión, noala regularización”. Cg(Organización Internacional delTrabajo) con líderes delos sectores empresariales del país, seentregó el estudio del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)sobrelosimpactos económicos que suponenlos migrantes enChile”, afr-mó el subsecretario, de modoque““hay razones económicas y de seguridad, pero particularmente en este caso de seguridad, para iniciar seriamente un deregulaestudio de un procesorización acotada”. Los empadronados suman“182.000, lo que no significa que esas personas todas pue-dan ser objeto de regularización”, dijo Cordero, yaque “el Ejecutivo está trabajando en ismo” de requisitos eseEL SUBSECRETARIO DEL INTERIOR, LUIS CORDERO, SEÑALÓ QUE “SE ESTÁ INICIANDO EL PROCESO DE ESTUDIO” DE LA PROPUESTA. para permanecer en el porque están expuestos a bandas criminales o la comisión de delitos conellas”. Ensegundo lugar, “hayrazoneseconómicas:(. ) enunaconferencia que tuvimos en la OIT país.
“a la La autoridad invitó lectura del informe del BID y del Banco Mundial, donde no hay evidencia en el mundo de quelos procesos de regularización signifiquen efectos llamados” para el acceso por pasos no habilitados. “La evidencia disponible”, destacó, muestra “elefectocontrario.
Sólorecor darque en lasegundaadministracióndel (ex) Presidente (Seexistieron dos ián) Piñera procedimientos de regularización que beneficiaron amás de 310.000 personas”. Sobreel plazo, el subsecretarioseñaló que “decían queiba aser desde aquí a final de año, deestudio”, donde “hay queregularel procedimiento administrativo y existe una glosa presupuestaria que establece que todo proceso de regularización debe hacerse por Ley” eiráal. MIGRACIÓN. La Moneda señaló que hay 182.000 empadronados, tras haber ingresado al país por pasos irregulares. “Hay razones económicas y de seguridad”, dijo Cordero. Ex asesor de Migraciones: “La obligación legal es la expulsión”. SEBASTIAN RIOS MORALES/AGENCIAUNO