Subdere mantiene estatus de “rezago” a Provincia de Arauco tras cierre de plan
Subdere mantiene estatus de “rezago” a Provincia de Arauco tras cierre de plan Decreto de fin del programa dice que "resultados de pobreza son superiores al promedio regional" Subdere mantiene estatus de "rezago" a Provincia de Arauco tras cierre de plan Desde el Gore dijeron que se ingresará una solicitud para que la Región tenga al menos una zona priorizada en la Provincia de Biobío, y no descarta una segunda zona.
Por Felipe Cuevas Mora. felipecuevasadiarioelsurcl ¡ ea fines de abril que la SubEséraara de Desarrollo Regional (Subdere) publicó el informe decomunas susceptibles que pueden ser propuestas como Zonas de Desarrollo en materia social, nueva denominación del conocido plandeZona de Rezago.
Dicho documento insumo obligatorio para la solicitud que pueden hacerlos gobienosregiohales de priorizar un determinado territorio a nivel de elabora cióndeproyectos y cambiodecri terios en su evaluación e inversión-dio cuenta que enel caso de la Región del Biobío un total de quince comunas podrán optar al programaestatal, entre ellas todas las de la Provincia de Biobío ade más de la comuna de Florida.
Un punto que llamó la aten ción de varias autoridades respondea que el documento elabo: Tado con indicadores de los ministerios de Desarrollo Social y de Agricultura no considera lassie te comunas de la provincia de Arauco, que desde agostode2014 ya formaban parte del plan espe cial.
Consultada la subsecretaría porestemedio, confirmarona tra: vésde una declaración escrita que el plan oficialmente terminó vía resolución el pasado 11 de marzo tras una década. "El plano instrumento de inter vención territorial, tiene una temporalidad de ejecución, que es 8 años, con opción de extenderlo dos años más.
Por lo expuesto, el instrumento de intervención o plan, dentro del plazo considera do finalizó", indica, junto con aclarar que la provincia mantieneel estatus de rezago. "Situación totalmente diferenteesla condición del territorio, el cual no mejoró en sus indicado: res. Es decir, dichos indicadores res. Es decir, dichos indicadores res. Es decir, dichos indicadores En mayo de 2014, se realizó la primera reunión de trabajo a nivel de autoridades para la creación del plan de zona de rezago para Arauco.
E nos entreguen a nosotros, en el marco del plan, las posibilidades de ser parte activa de la formulación, colaborar con los municipios y contar con un importante suplemento de recursos". Sergio Giacaman, gobernador del Biobío. í__ÁX2E «e no igualan o no sobrepasan un valor referencial de promedioregional determinado. Por lo ante Tior, dicho territorio, sigue mante niendo su condición de rezago", añadieron desde lasubsecretaría. Enlaresolución exenta que de terminócl fin del planse dacuen ta que "gran parte de lascomunas que integran el territorio presentan una reducción progresiva en los niveles de pobreza comunal.
No obstante, se constata que los resultados de pobrezacomunales sonsuperioresal promedio regio nal vigente". ESTADO DE ALERTA El estatus con que la Subdere define que se encuentra hoy la Provincia de Arauco levantó una preocupación manifiesta entre distintos representantes de la zona. La alcaldesa de Lebu, Marcela Tiznado (UDI) indicó que "laA mentamos la decisión que tomó el Gobierno de dar término al plan dezona de rezago.
Entende mosqueeste plan no hatenidoel impacto que esperábamos y no hemos visto progreso en la provincia, sino que vemos el cierre de pymes y empresas queestaban generando empleo", y pidió que aya una "reconsideración para quese genere un plan queimpac teen la vida delos habitantes dela provinciamás pobrede la Región". El consejero regional por la provincia Cristian Medina (UDI) cuestionó que no fuese considetada nuevamente, "a pesar de las evidentes brechas sociales, niveles de pobreza y condiciones de aislamiento que afectan a este te rritorio.
Esta exclusión contradi ce los propios criterios establecidos y desconoce la urgencia de atender a una provincia históri camente rezagada". camente rezagada". "Dejar a la provincia fuera del listado limita el acceso a recursos públicosy programas de desarro llo, afectando directamente a sus habitantes" complementó.
Por su lado, la diputada por el distrito 21 Joanna Pérez (Demócratas) dijo que hay responsabili dades compartidas de la Subdere y del Gore, y confirmó que cita rán a la subsecretaria Francisca Perales a la comisión de Gobier no Interior para que explique la situación. "Se hadejadoeltrabajobienala deriva en las dos provincias, por unlado Arauco, quesiente queno despegó hacia un desarrollo y que podemos catalogary evaluarsies que esto fue un logro o un fraca soen cuanto arezago, salirdel rezagodeloque establecela ley", pone, para luego agregar que "la provincia de Biobío está pidien do esto a gritos. Hace bastante do esto a gritos.
Hace bastante 11 años permaneció la provincia de Arauco como parte del plan de zonas de rezago de la Subdere, entre 2014 y 2025.15 comunas de la Región podrían integrar la nueva zona de rezago, entre ellas todas las de la provincia de Biobío y Florida. tiempo hemosacompañadoa los alcaldes y le hemos solicitado al actual gobernador que demos continuidad para mantener las zonas de rezago, de hecho, anali zamos los criteriosen su minuto y se fijaron varias condiciones que habían habilitado", expuso.
ELEVAR SOLICITUD Consultado por este medio, el gobernador Sergio Giacaman indicóqueenel caso dela provincia de Biobío se solicitará formal 'mentea la Subdere la creación de una zona de desarrollo para la provincia, sin dejar de lado la posibilidad de que pedir que el ins trumento sesiga aplicando en la provincia de Arauco. "Esto lo conversé con el Presidente, y lo bueno es que estamos avanzando en la conformación delos planes de las zonas de desarrollo.
La ley permite que haya dos zonas por Región, y estamos trabajando en la División de Planificación", contó, junto con argumentar que "estees un muy buen instrumento porque permite que la evaluación delos proyectos sea por costo/beneficio y no porrentabilidad social, pero también compromete recursos.
Conlosalcaldes conversamos que es clave quetengancapacidad de formulación para tener cartera lista y así asignar recursos". "Otro elemento bueno que tiene es que no considera solo proyectos del Gobierno Regional, si o también a nivel sectorial per mite someterse a esa evaluación costo beneficio, algo que impac ta en la construcción de puentes, caminos o nuevas obras portua: rias" complementó.
Junto a ello, Giacaman puso el énfasis en que "esto se ha hecho más de una vez, y espero que nos entreguen a nosotros las posibili dades de ser parte activa dela formulación, colaborar con los municipios y contar con un impor: tante suplemento de recursos". tante suplemento de recursos"..