Proyectos de Talcahuano: Teleférico avanza en diseño y funicular en etapa de consulta ciudadana
Proyectos de Talcahuano: Teleférico avanza en diseño y funicular en etapa de consulta ciudadana 6 Diario Concepción Lunes 23 de junio de 2025 Ciudad MOVILIDAD EN ALTURA Proyectos de Talcahuano: Teleférico avanza en diseño y funicular en etapa de consulta ciudadana Talcahuano se prepara para transformar su movilidad interna con dos proyectos centrados en mejorar la movilidad de sus habitantes.
Por un lado, un teleférico impulsado por el Ministerio de Transportes (MTT) y Obras Públicas (MOP), y por el otro, un funicular en estudio por Vivienda y Urbanismo (MINVU). Ambos buscan responder a la necesidad de transporte seguro, accesible y eficiente para sectores con alto flujo peatonal y limitada conectividad. Teleférico Ya en una etapa más avanzada, el proyecto del teleférico en Talcahuano reveló nuevos detalles técnicos. El trazado contempla 4,2 km divididos en dos líneas y siete estaciones que conectarán el centro con sectores altos de la comuna. Las cabinas, con capacidad para diez pasajeros sentados, circularán a una velocidad estimada de 22 km/h.
La Línea 1 será la más extensa, con 2,9 kilómetros que unirán el centro de Talcahuano con el sector Mirador del Pacífico; dicha conexión incluirá estaciones en el Cerro Cormou, Antenas y Centinela II, permitiendo así una circulación continua entre los principales puntos residenciales de altura. En tanto, la Línea 2 funcionará como una extensión desde la estación Antenas de la Línea 1 hacia el sector Los Lobos. Este tramo tendrá una longitud de 1,3 km y un tiempo de viaje estimado de cinco minutos. Según la ficha técnica, el tiempo total de traslado entre terminales será de 11 minutos para la primera línea y cinco para la segunda, lo que representa una mejora considerable frente a las condiciones actuales. El sistema está diseñado como un servicio de alto estándar, con enfoque en eficiencia energética, seguridad operacional y cobertura territorial. Asimismo, contempla subsistemas claves como el cable tracto-portador, motores, frenos, dispositivos mecánicos y equipos de salvamento.
A lo largo del trazado se instalarán alrededor de 31 pilonas que sostendrán la línea, mientras que las estaciones contarán con infraestructura electromecánica, sistemas de alimentación de emergencia y áreas de mantenimiento y almacenamiento de cabinas. Si bien las siete estaciones vaTransporte en cabinas se adjudicaría en 2026 e iniciaría su ingeniería de detalle en 2028. En paralelo, el MINVU destacó que el funicular busca mejorar la conectividad en San Vicente. ILUSTRACIÓN: ANDRÉS OREÑA P. Es fundamental avanzar junto a la comunidad y recoger su visión del territorio, junto a sus necesidades de desplazamiento y cómo imaginan este sistema en su vida cotidiana. Claudia Toledo. Seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío Hugo Ramos Lagos contacto@diarioconcepcion.cl. Proyectos de Talcahuano: Teleférico avanza en diseño y funicular en etapa de consulta ciudadana 7 Diario Concepción Lunes 23 de junio de 2025 rían en superficie y funciones, todas contarán con accesos universales y ascensores. La estación Antenas será la de mayor superficie, con 2.289 m², y cumplirá un rol clave como nodo de conexión entre ambas líneas. Con 1.354 m², le sigue Plaza El Ancha. En tanto, las estaciones Cornou, Centinela II y Nueva Los Lobos abarcarán los 1.208 m², mientras que Mirador del Pacífico y Los Lobos contarán con 1.016 m² cada una. En materia presupuestaria, para la ejecución del proyecto se estima 3.415.830 UF, lo que equivale a casi 140 mil millones de pesos. La iniciativa será concesionada por un período de 30 años, y su financiamiento provendrá de una combinación entre el cobro de tarifa a los usuarios y el pago de subsidios estatales a la sociedad concesionaria. La tarifa final, así como el número y monto de las cuotas de subsidio, aún están en evaluación, al igual que el factor de licitación, que se definirá según el menor subsidio requerido. Por otro lado, y debido a su tipología, el proyecto no requiere ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), aunque sí se contempla una consulta de pertinencia para confirmar dicha condición. Desde otra perspectiva, si bien desde el Ministerio de Obras Públicas evitaron referirse en profundidad, actualmente estarían evaluando las características de las bases para poder licitar a fines de este 2025. OPINIONES Twitter @DiarioConce contacto@diarioconcepcion.cl INFOGRAFÍA: ANDRÉS OREÑA P. FOTO: CAROLINA ECHAGÜE M. Además del proyecto de teleférico, Talcahuano podría sumar un funicular en el sector de La Gloria, cuya empinada pendiente conecta Monte Redondo con San Vicente y es transitada diariamente por cerca de 11 mil personas. La iniciativa, liderada por el MINVU, se encuentra en etapa de estudio y contempla un costo estimado inicial de $5.300 millones, cifra sujeta a ajustes según el diseño final y la tecnología que se elija.
Consultada por Diario Concepción --en cuanto al alcance de la participación--, la seremi de Vivienda y Urbanismo del Biobío, Claudia Toledo, sostuvo que "el funicular contempla una activa difusión con la comunidad, con instancias de información abiertas". "Es fundamental avanzar junto a la comunidad y recoger su visión del territorio, junto a sus necesidades de desplazamiento y cómo imaginan este sistema en su vida cotidiana", agregó. El proyecto se enmarca en el estudio de diagnóstico y plan maestro para los cerros de Talcahuano, como una medida para enfrentar los problemas de conectividad en sectores como San Vicente. Por eso, la seremi destacó el enfoque territorial de la iniciativa, que busca ofrecer una alternativa segura y accesible para los vecinos.
En paralelo, Toledo explicó que "la consultora Solutiva Ltda. está a cargo de la ejecución del estudio, cuya primera etapa --actualmente en desarrollo-considera la recopilación de información base, definiciones preliminares para el análisis, ajuste metodológico y la difusión del proyecto a la comunidad". "El estudio proyecta analizar tecnologías disponibles, estimar la demanda del sistema, definir alternativas de trazado y evaluar la viabilidad técnica y económica de un sistema de funicular o similar.
Su término está programado para el primer trimestre de 2026". Tras lo último, la autoridad de urbanismo expresó que "si bien las conexiones específicas serán parte del análisis técnico, se contempla que el sistema tenga vínculo con el transporte público que circula por el Puerto de San Vicente en su estación inferior, y con la calle Los Araucanos en la estación superior, lo que favorecería la intermodalidad". Funicular.