COLUMNAS DE OPINIÓN: Una frase de Berlinguer
COLUMNAS DE OPINIÓN: Una frase de Berlinguer Jorge Insunza G. nrico Berlinguer fue uno de los principales líderes del "eurocomunismo", quereivindicaba un socialismo "ligado a los valores y principios de la libertad y la democracia". La renovación socialista de los años 80 se nutrió mucho de sus reflexiones, e incluso de su lógica y estilo.
Afines de 1981, cuando el "socialismo real" todavía era una potencia global, Berlinguer radicalizó su quiebre con la Unión Soviética y calificó la Ley Marcial en Polonia como la expresión de que "la capacidad propulsora de la renovación delas sociedades... en la Europa del Este, ha llegado a su fin", que la "fuerza motriz" de la revolución de 1917 se había agotado. Vale decir, esas revoluciones habían perdido su capacidad progresista. Se habían vuelto autoritarias, precisamente, por volverse conservadoras e incapaces de canalizar el desarrollo y la democracia. Ese razonamiento, en un sentido más amplio, ayuda a pensar estratégicamente. Identificar y ponderar las "capacidades propulsoras de renovación de las sociedapropulsoras de renovación de las sociedapropulsoras de renovación de las sociedades" es un ejercicio complejo y exigente.
En tiempos de estabilidad es aparentemente obvio; son las que caracterizan el orden vigente, pero normalmente hay tendencias subyacentes, que apenas asoman: ahí es cuando aparecen los "cisnes negros", las crisis que "no vimos venir". En tiempos de crisis, en cambio, hay tendencias en disputa, algunas abiertamente contradictorias entre sí, que significan duras disyuntivas. tivas. "El refugio en el pasado, en viejos conceptos e ideas, frentar las disyuntivas que encierran. El Estado cruje porque muchas de sus instituciones van quedando obsoletas y, por eso, la promesa del Estado es la que se ha debilitado. El Estado de Derecho entra en crisis porque la legislación va a la zaga y surge una cruda disputa regulatoria en torno a los poderes económicos emergentes.
La crisis de seguridad está indisolublemente ligada a la industria del crimen, a la dustria del crimen, a la dustria del crimen, a la dustria del crimen, a la En Berlinguer, esa MO Va a resolver las base de poder económiaproximación era congrandes co y social que construsistente con una idea disyuntivas ye.
La economía de la matriz en el pensamiendemocráticas de innovación abre oporto progresista que ha caído en desuso: identificar esas grandes tendencias, las fuerzas motrices de los cambios, su influencia en las ideas, la preocupación por el tipo de contradicciones, conflictos y riesgos políticos que generan, y dónde están sus bases de poder e influencia.
La crisis de orientación estratégica que enfrentamos, tanto en la izquierda como en la derecha, radica en la confusión respecto de dónde se sitúan hoy esas "capacidades propulsoras" y cómo enestos desafíos". tunidades y genera enormes cambios de poder en los mercados, pero al mismo tiempo las grandes potencias tratan de dominar las tecnologías del futuro y cada cual crea nuevas oligarquías en torno a ellas. El refugio en el pasado, en viejos conceptos e ideas, no va a resolver las grandes disyuntivas democráticas de estos desafíos. Las respuestas provienen de la imaginación del futuro o no serán respuestas. serán respuestas..