Promisorio científico porteño destaca en España por diseño de un “simulador de estornudos”
Promisorio científico porteño destaca en España por diseño de un “simulador de estornudos” Promisorio cientí! Promisorio cientí! ico porteño destaca en España por diseño de un "simulador de estornudos" ciencia.
Nicolás Catalán, quien vivió sus primeros años en Playa Ancha y hoy es investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica dela Universitat Rovira i Virgili, de Cataluña, modeló un aparato que reproduce las nubes de partículas generadas por tos y estornudos. Daniel Esparza Salfate ciudadesomercuriowalpo.d. acemás de 20 años que H Nicolás Catalán, un joven porteño nacido en el Hospital Carlos van Buren, debió emigrar a Españajunto a su familia. Actualmenterealiza una estadía de tresmeses en Eslovenia, donde estádesarrollandosu másreciente proyecto. Según cuenta Nicolás, se mudóa la penínsulaibérica con apenas7años, en2003, cuando suresidencia se encontraba en Playa Ancha. La decisión fuetomada "por temas económicos y portemas médicos también.
Estaba medio delicada la salud de mi papi, que es miaabuelo, y como que en Chile nose veía muchaesperanza, vimos queen España la cosa estaba mejor y se dio la oportunidad". Luego se sumaron más integrantes de la familia materna.
Sus primeros años en Españano fueron fáciles, ya quese radicaron en Cataluña y la barrera idiomática fue uno de sus principales problemas. "El colegio eraen catalán, la gente por logeneral habla catalán, entonces nosotros no teníamos ni idea de lo que estaban hablando", recuerda, agregando que nohubo""como una buena integración enmicaso". Durante su educación escolar, Nicolás pasó por diferentes VERSA YE VERSA YE EL SIMULADOR ES CAPAZ DE REPLICAR EPISODIOS RESPIRATORIOS INTENSOS. colegios públicos hasta llegar al Instituto Gaudí, nombrado en referencia al famoso arquitecto autor de La Sagrada Familia, que seríasu último paso antes deentrarala universidad.
SUCAMINO ACADÉMICO Ala hora de elegir una carrera, Nicolás cuenta que quería estudiar ingeniería aeroespacial en Barcelona, a unos 100 kilómetros desu hogar; en Tarragona, "pero por problemas económicos me quedé en Tarragona para hacer ingeniería mecánica, queno esllo mismo, pero tampoco está tan alejado". Detalló que mientras estudiaba "traba: jaba en Telepizza como repa dor", terminandosusestudiosel dor", terminandosusestudiosel dor", terminandosusestudiosel dor", terminandosusestudiosel año2020.
Posterior a este primer paso porlaeducaciónsuperior, Nicolás hizo un posgrado en CFD (Computational Fluid Dynamics), que, en sus palabras, "lo que hace es estudiar cómo se muevenlos fluidos y cómo interactúan entre ellos a nivel de computación.
Y claro, ¿qué es unfluido? Puesel aire, el agua, el aceite, lasangreson un fluido". Una vez terminado su posgrado, comenzó un doctorado en el estudio de la transmisión deenfermedades respiratorias, creando un artefacto quelo ha llevado ser protagonista de diversos artículos periodísticos en España: el simulador de estormudos.
ESA IA NICOLÁS CATALÁN CON EL MODELO TRIDIMENSIONAL DEL TRACTO RESPIRATORIO. "Es un tracto respiratorio real que imprimimos en 3D deuna persona real (.. ) para hacerlo de la forma más realista posible". posible". Nicolás Catal Ingeniero Mi Ingeniero Mi Ingeniero Mi "PULMÓN ARTIFICIAL" El dispositivo es "comosi fuera un pulmón artificial. Son dos tanques y un compresor. Entonces, conelordenador (computador) lo conectas a la máquina y le pones la presión que quieres que tenga el tanque. Entonces, el compresor te comprime elaire", indica el hoy investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica dela Universitat Rovirai Virgili URV. Dicho mecanismo está a su vez conectado con "un tracto respiratorio real que imprimimosen 3D deuna personareal.
Lo interesante es queese tracto respiratorio es la tráquea, esla bocayeslanariz también, para hacerlo dela forma másrealista posible", generando que las condiciones sean siempre las mismasala hora de estudiar es1 años tenía Nicolás cuando su familia decidió emigrar a España en busca de un mejor futuro. tas partículas en suspensión que, en el caso delas enfermedades como lofueel covid, pue denser altamente peligrosas paralasalud.
DOCTORADO ACTUAL Actualmente, Nicolás Catalán realiza una estadía de tres mesesen Eslovenia, donde desarrolla parte de su segundo doctorado, estudiando, anecdóticamente, lo "opuesto" alo vistoen el simulador de estornudos: la inhalación de partículas, en su caso, de medicamentos me¡ ante inhaladores, conocidos "pull" enChile.
Laimportancia de este estudioradicaen que cuando elmedicamento de los inhaladores "entraalcuerpo, primeroloque hacees cogerla humedad quese encuentra dentro de nuestro cuerpo, que prácticamente es del100%, y aumenta de tamaño el medicamento por la humedad. ¿Qué pasa con esto? Hace que no llegue todo el medicaque no llegue todo el medicaque no llegue todo el medica3 meses dura la estadía de investigación y estudios que actualmente se encuentra realiza Catalán en Eslovenia. mento dondetiene que llegar, queesalos pulmones. Sepuede quedar por el camino", explica.
Ahora, "lo que estamos haciendo es un estudio computacional para ver cómo interactúan estas diferentes partículas, endiferentesformas". FUTUROS PROYECTOS El desarrollo científico de Nicolás parece no tener límites, ya quesutesis de máster tuvo relaciónconlasaneurismas: "Loenfoqué en el cerebro, cuando las paredes delos vasos sanguíneos se debilitan, se crea como un globo". Por ello explica que una vez terminado este doctorado, le gustaría estudiar temas relacionados a este tema, ya que mezclar sus estudios en fluidos con lamedicina "escomo mezclarla medicina conla ingeniería", en loque puedeser unnuevoavanceenka promisoriacarrera científica de este oriundo de Playa Ancha. as as. - -