Incidencia de la matanza del Seguro Obrero en Santiago y del electorado de Magallanes en las elecciones presidenciales de 1938
Incidencia de la matanza del Seguro Obrero en Santiago y del electorado de Magallanes en las elecciones presidenciales de 1938 Incidencia de la matanza del Seguro Obrero en Santiago y del electorado de Magallanes en las elecciones presidenciales dc 1938 nt 1k V1cbrRrm, dez ESociedad ESociedad de 1 [ Esoiures 4 deMagalbnes (j Parle líq ftnaf Enla Enla mafan del ¡ ubeS ¡ ubeS 5 de seplienbre de l38 varios jóvenes estudiantes se tomaron tomaron la casa central de la Universidad de Chile, en pie no Alameda en Santiago, con el rector Jueiul Hernóndez ¡ aque incluido, La prensa de la época época y algunos Interesantes libios auioinográficos escdtas por destacados políticos que piesenciaron piesenciaron los hechos, reselaron con amplios decaJles, la violenta jornada.
Ero sus “MemorIas privadas de un hombre púbLico”, Enrique Enrique Silva CLmma indica pie niorsierilos ardes, Otro gmpo de estudbsLtes uiiiscxsitarlos se ha bian hecho benes en el edificio del Seguro Obrero ubicado en La esquina norpuitiente de Morse da y Morandé. en diagonal a La Moneda, mientras se escuchaba la ur de uno de los insurrectos que trarssmltla desde Lina radio la brase “Pitón lo”, proclamando proclamando el llamado a derrocar al gobierna gobierna Silva Chnisna asegura en su libro que desde el primer Ircarne Ircarne e] Presidente ALeirsandni sedlsjxiso a enfrentare] Intento golpista de los jós. enes nacislas.
Instruyó órdenes precisas al director director general de Carabineros, 1-Lunaberto Arriagada. para defendeidefendeiel palacio de gobierno a cualquier precio y ordenó que unkladesdelejércitase ubicaran a Ir c-uadra del Club de La Unión, donde emplaaaron un cafi& que apuntaba directamente a la pucrta de entrada de la Unisrer sirlad. El entonces subteniente del grupo Malunona del Ejército. Carlos Prats González. sostie nc en su libro autobiográfico. “Testimonio de un soldado”, que luegodeundisparodel. Rughndento luegodeundisparodel. Rughndento Ticna, la cual derribó la puerLa principal Carabineros podo ingresar a la unIversidad apresando a los jISveLWs retel des.
“Soy testigo del desfile, donde horas más tasde sMi ulinados. manos en kILO, de la cohmrna de muchachas nazisLaiL custodiados custodiados par Oir. rbbreros, por la cairada norte de la Avenida Bernardo ONlLns, hasta la es quina de Morando, donde dicha columna se detiene un mornen lo, mientras el oficial de CataN nercs a cargo de ella da cuenta al Ciencia] ¡ Jal.
Oigoaéstedecirle: “;Corodúzcalos a investigadones! investigadones! “. Y el oficial responde: “;A suordenmnl general!”. Enla obra ]sin. sdel Seguro Obrero”, Carlos Drogueti Drogueti recuerda en cambio, que la granada del Tacna mnaLó a va dos esLudiaraLes -siele en totaly totaly dejó heridos a otros.
TreinLa y siele salieron de la Universidad rendidos con las moisnosen alto. al parecer, en dirección a] can tel princIpal de IncesLigaciones cuando recibIeron La orden de regresar al edificio del Seguro Obrero, donde se encontraba el ouo grupo de hnsargenLeic Lo que sucedió a continuación continuación. todavia es motivo de análisis y de controversia entre historiadores y politicos.
Lii su edición erctraorctinaria de ese dia, el diario Las Ultimas Noticias Noticias rcproduo la frase dicha por el general Ai-rlagada al co ronel Gordon de Carabineros: “Es preciso tomarse a todo trance ese edificio y reducir, a los que allí están parapetados”Al parapetados”Al mmo tiempo, el maLutuno señalaba que el gobierno había emitido una orden de aprehensIón aprehensIón Contra ¿ candidato psesldenclal psesldenclal de la Alianza Popular Libertadora Carlos Ibáñez del Campo. adentis, de dos de los principales líderes del nacismo chileno Jorge González von Marées Marées y Oscar ¡ ir énez Pinochet. ¡quien después sería ministro ministro de Salud en el gobierno de Salsador Allende) y dos de los principales dirigentes del Ibanismo, Ibanismo, Agustín Vlgorena Rivera yTobías Barros Ortiz, Una vez rendidos los arrioLliudos arrioLliudos en los pisos superiores del edificio del Seguro Obrero, Obrero, un grupo de Carabineros les ordenó bajar. Colocados contra la muralla y en la gran escalera que conectaba entre el quhnLo y sexto piso. miembros de la policía policía unIformada procedIeron a liquIdarlos a lodos.
Uncuerira y nueve murieron producto de las ráfagas de disparos. o posterlorroente posterlorroente por la acción de Las bayonetas y de los sablazos: en tanto, cuatro sobrevIvieron, -malheridos, ocultos bajo los cadáveres-, que se apIñaban en los escalo nec Nunca se pudo establecer quIen dio la orden de exterminar exterminar a Iris jóvenes universitarios ya rendidos.
Arturo Olavarrla Bravo en “Chile entre dos Alessaradar Alessaradar escribió si respecto. que: “La opinión de lagencesólo aparecía dividida en cuanto a los responsables de la masacre, pues mientras unos la alribufaai a rigor excesivo dc los carabineros carabineros para dominas la rebelión, otros hablaban de una orden di recta del Presidenle Aleasandni para matarlos a LodoC En aria Importante investigación investigación publicada cnt 2017 por el periodista y fotógrafo Emiliano Emiliano \lalenzoela. denominada denominada “La Generación Pirsilada.
Memorias del nadsnto chileno se describe en la página 450 que at caer la noche, el diputado liberal Raúl Marín Isalmaceda. acompañado del capeilin Gilberto ilzama, de Al forno Canales y de Darlo Zañar tu, consiguieron autorización del Ejecutivo para ingresar al edificio. En un monsenco del re corrido, se preguntaron si habría sobrevIvientes.
Casi al unlsoa-io, Carlos ¡ irarro ¡ irarro emergió entre los muertos y dijo: Yo estoy vIso! EnseguIda se levanlaron también, DavId Hernández, Facundo Wrgas y Alberto Montes, lo que Indujo a Marúi pan que acompaña do de Canales, fueran a pedir clemencia a Ls Moneda por los cualro sobievlvlenles, la que fue concedida alrededor de las 3 de la mañana. Los heridos fueron llevados en calidad de hncomu nicados a Investigaciones, luego a la AsistencIa Pública y, tana! mente, al pensionado riel 1-lospiLa] del Salvador.
Pier reacciones En un principio, el gobierno de Alessandrl se negó a recono ca el núrmierade fallecidos, pero diversos rumores sobre lo oca Seaiioáa clraiáe se obsai, aa los ren&loa de la tkiiwrsidad, instantes de ingresar al e&hdo del Sesso Obrero,. Incidencia de la matanza del Seguro Obrero en Santiago y del electorado de Magallanes en las elecciones presidenciales de 1938 rrldo se expandieron a las pocas horas en SanLlago y en provincia provincia lo que obLigó al ministro del Interior Luis Salas Nomo a [eStILar Lina declaradán oficta] Insertada en El. 1ilcrcurio, que anienazaba C4sr5 hacer uso de la ley de Seguridad Interior del tado contra quienes propagaran Información falsa de los hechos. oge Goarilez con Mar&s se entregó volunLariamenLe a la justicia. Fue el primer peisoneto peisoneto que luego, de les acoritedn acoritedn, ienLos deis de septiembre. cotitpreidió que la candidatura de Carlos Ihaliez había llegado a su fin. En la peniLericiaría de Santiago decidió que el Mcvinilenlo Mcvinilenlo Nacionalsocialista debía debía unir tuertas con el Frente Popular.
En rl ensaye El fríe”, (rno) escrito por Rodrigo Allicride ConráleL se clarifica su deLermlnación: “Aún con el apoyo del ibatrismo, ibatrismo, el triunfo de Aguirre es muy prebenaltico, pero noim posible, si se considera la ¡ nlc. ación ¡ nlc. ación general que la masacre del 5 de septiembre ha provocado provocado contra la derecha.
Tengo Tengo la ImpresIón que si yo pido fervorosamente a los tracistas que apoyen la causa del pueblo, represerilada en estos Instantes por Aguirre Cerda, la inmensa nayorfa responderá este llamaducen llamaducen gran entuslasmo” Ibáñez cii cambio, aisle el temer de ser apresado poiles servicios de Carabineros, los que podrían vejar su dignidad. corno asegura lavier Cas en su articulo “fb-irsez y el 5 de rreptiembre” rreptiembre” publicado en el periódier periódier, “E]Trabao” el 24de masao de 1939, preñrió entregarse en la Escuela de Infantería en Sari llernanio, donde sois camaradas camaradas sabrán guardarme comideradón.
El 12 de sepLiembre, el Con greso Nacional otorgó, pos 73 votos contra S9, facultades extraonllnarias al Presidente Alessaridri para aplicar la Ley de Seguridad InLerior del Estailoto que pareció enardecer los. tdmos,. tdmos, aun, mdx, Enrique Zorrilla. Zorrilla. encargada de la radio de les nadstas y el dire42Ltir del diario La Opinión. Luis Mesy, fuel-un Interrogados en varías ccaSiODes ccaSiODes por efedives de lovestigaclories lovestigaclories En tanto, los principales políticos radicales del Frente Popular.
Pedro Aguirre Cerda, Arturo Olavai-rla Bravo, Pedro Enrique Alfonso, se presentaron presentaron en la sede del nacismo en calle l-Euilr(a. nos 1540. apenas conocida la orden de Corarálea Corarálea von Marcies (que estaba en la cárcel condenado a muerte) de que militantes y adherenres deberían apoyar en las eleccionesde]2sdectctulrrc, eleccionesde]2sdectctulrrc, alcaaididato alcaaididato del FrerLte Popular. skuaew, n en Magallanes Para el 5 de septierribre dr 1938, el movimiento Nacionalsocialista Nacionalsocialista se hallaba en la provinclaen provinclaen plena expansión cloetoral. Con anterioridad, en 1937 sus principales líderes Intentai Intentai fl sin &ito, la postuLación para diputado por la zona del coronel (r) y ex intendente ]avier Palacios Palacios Hurtado. En contraste, el Frente Popular se hacia fuerte en Magailanes. luego del triunfo del socialista Juan Efraín Ojeda quien derrotó al parlamentario eh efrrrck-io el regionalista Manuel Manuel Chaparro Rumlnot.
En las elecciones municipales verificadas en abril de 1932, los nacisras presentaron una lista con tres candidatas a regidores. regidores. los ex regionalistas l-lennlng Wlllumsen y Cirios [}ietcrt y el ex alcalde del radicalismo [iran Agustín Yáftet Aunque ebtuvieron ebtuvieron sólo 95 votos, la que representaba representaba el 2.2 Y de los sufragios. sufragios. olararoenLe se advenía la formación de una nueva fuerza político, como apunta el profesor profesor de historía y geografía Pedro Cid Sanos, en sta obra “Nazis y Macis de Magallanes”: “Logra casi el doble de sufragios sufragios que la cincuentena de adhesiones que respaldó la biscripclón biscripclón de sus candidatas ante notario. casi cuatro veces más que los 25 votos originales que hicieron defensa del nacisnso magallánico en la st-sión que la Legión Cívica celebró el sábado sábado 31 de octubre de 1936.
O sea, el nacismo, a casi un año y medio de erdaLencia en la región región -particularmente en Punta Arenas -evidenciaba un sostenl do crecimiento en el número de adherentes o sLrnpatizanLes El vespertino Fi Magallanes detraed en vastas ocasiones la pulcritud, racionalidad y austeridad. austeridad. de la propaganda del ihosItdelitC Nacionalsocialista Nacionalsocialista eon-o aconteció (Ok] motivo de los comicios municipales de abril del 31. “Es la tuis pobre y la más nacional de todas las agrupaciones políticas del pais.
Y para convencerse no hay más que visitar el loca] nacista situado situado en Avenida Bulnes esquina Maipú. el cual estará abierto durante durante toda la presente semana desde las 14 horas en adelante, todas las tardes”. El 20 de niayo El Magallanes daba a conocer acerca de loanludes protocolares entregados por la directiva nacista encabezada encabezada entre otras personalidades, por Corsdlez von Marées, etdlpulado etdlpulado Gustavo Vargas Motiriare y el antropólogo Carlos Metler, al abanderado del Frente Popular. Pedro Aguirre Cerda, luego de su arribo a Santiago para Iniciar su campaña presidencial.
El Magallanes Informó tasisbién, ensuediclóndel4de tasisbién, ensuediclóndel4de junio de 193-8 de la conformación de la Alianza Popular Libertadora y de que el conglomerado cantaría cantaría con unos 70 mi] simpatizan res, En tanto, el 6 de septiembre, después deconocidos los hechos del Seguro Obrero, el vespertino presentaba a Ibáñez como vícti ma de los acontecimientos.
En Punta Arenas como en las otras capitales provinciales del psis fueron allanados los das locales en que se reunían las nacistas, una casa de Avenida Colón con OI4lns y la que servia de sede electoral en lid nes y Maipú.
La polis-fa detuvo a los dirigenstes Carlos LSleterL y Carlos Parga, Uberadas poco tiempo despu& En Santiago. la directiva del nacismo tomó la resolución de usar corbata negra negra hasta el cha de las elecciones del 25 de octubre. En lugardel Café Santos, se juntaban aliora aliora en la Fuente de Soda Iris, en Alameda y Esiatio Alli se fraguó el apoyo a Pedro Aguirre Cerda que Gonadiez von Mardes había ordenado desde prisión. El 25 de septiembre. un roes antes de La elección, el nacismo o estaba alineado con el Frente Popular. La decisión adoptada por sos dIrigentes se basaba en un acuerdo político.
SI Aguirre Cerda Cerda era ungido Primer Mandatario, Mandatario, el nuevo gobierno se com prometía a hacer uso del Indulto presidencial para liberar a todos los nacistas condenados por los sucesos del 5 de septiembre, lo que echa por tierra la versión de que. el 14 de octubre, cuando Ibáñez renuncio a su candidatura candidatura ydeló en Libertad de acción a sus sirnpatizantea. entonces La Alianza Popular Ubertadora decidió decidió apoyar a Aguirre Cerda.
En Magallanes. el comité nacistaloealseenteróde nacistaloealseenteróde laresolueión laresolueión de adherir con el carididatra del Frente Popular, una semana antes de los comicios! “El Movimiento Movimiento Nacional Socialista, siguiendo la línea tonada por su jefe, Conrilez von Maróes, en un manifiesto lanzado al país. ha Impartido Instrucciones a las provlrsclaa para hacer efectiva la unidad de tas fuerzas Izquierdas tss En nuestra ciudad se nota un movimiento de opinión para unir todos los núcleos y sectores políticos que se encontraban al margen del Frente Popular, a fin de que participen en las eLeccio nes”, Pese al pacto entre la Alianza y el Frente Popular. una victoria de Gustavo Ross se consideraba muy factible, por la Influencia del gobierno en los medies de comunicación yen las distIntas reparticiones del lisLado. Todavía Todavía ialtabarh catorce años para que las mujeres pudIeran votar cu itria presidencial.
Par le visto con los anteriores resultados de municipales o paría rtsenra das, las mujer-es entregaban s-u preferencia preferencia mavoritarianiente, por los candidatos de laderecht En esa condición, ni slquiera. etMovimiento slquiera. etMovimiento No Emancipador de Mujeres en Otile que cooperaba con Aguirre Cerda hubiera eviradola eviradola derrota, La elección del 25 de octubre octubre de 1932 fue una de las más reñidas de la historia de Chile. RecIén al día aLguiente, se tuvo la certeza de que el candidato de la Izquierda había legrado a su íavor una escuálida diferen cía de cuatro mi] sufragios que le aseguraban mayoría absoluta. absoluta.
Aguirre Cerda logró a nivel nacional 222.720 votos que representaba representaba un 5035? contra 218.609 de Ross que significaba un 49.40 t En Magallanes, el líder del Frente Popular consiguló consiguló ursa victoria abrumadora: 4.215 sufragios (82,9% ) conlra 526 dei candidato del oficialis mo (11,1% ). Dos meses de tensión El gobierno puso varios reparos reparos a la derrota.
Gustavo Ross repitió en varias oportunidades a la prensa conservadora, que “el proceso electoral aún no ha terminado”, refrendadas con declaraciones destempladas el propio Arturo Alessandsi, como por ejeinplca. cuando en la Sociedad Sociedad Nacional de Agricultura pronunció un discurso en que señaló que entregaría el mando a quien los tribunales elIgieran corno vencedor. Los nacislas celebraron la victoria de Pedro Aguirre Cerda con uit acto oitclal en su cuartel general de calle Huérfanos en Santiago. el 18 de noviembre. En la ocasión, se rindió humenaje humenaje a los caldos en la matanza del Sdeseptlemhie en el Seguro Obrero.
Esa troche hablaron Urs oradores: Mauricio Mena. lele de los nacistas; Tablas llanos Ortiz, por La Alianza Popular Li beitadoray el presidente electo, Aguirre Cerda Para ese entonces, Ross habla desistido de sus reclamas ante el Tribunal Electoral.
Presionado Presionado por diversos grupos políticos políticos y económicos, afines a su sector. leyó una declaracIón a la prensa el 12 de noviembre, donde reconocía el envio de dos cartas escritas por el comandante comandante en jefe del Ejército Oscar Novoa y por el director general general de Carablnera Humberto Arriagada, en que le expresa ban que no responderían dc las consecuencias que podía aca rrear para la tranquilidad ptí bilca, el desconocimiento del triunfo del sertor Aguirre Cerda.
El presidente electo, continuaba continuaba recibiendo demostraciones demostraciones de afecto y consideracIón, de artistas, escritores, de inge nieros e Incluso, de importantes importantes personaLidades del ámbito financier& El Congreso Pleno proclamó of rclalmerste a Pedro Aguirre Cerda Presidente de Chile. el 14 de diciembre, El dli 24 asunsló corno Primer Mandatario de la nación. Esa misma ¡ toche, llegaron a Santiago varias varias tarjetas de invitacIón, para que el flamante Presidente visi te Magallanes. Fi caisnídaco Pedro PqfuÁre Cerda al rnom, tocleuafr*ar.