Municipio lanzó programa inédito para apoyar a las familias ante fallecimientos en domicilio
Municipio lanzó programa inédito para apoyar a las familias ante fallecimientos en domicilio además de dirigentes socialesy vecinos de la comuna, quienes valoraron el sentido profundamente humano de la iniciativa. El programa surge como respuesta a una necesidad detectada en los territorios: la falta de orientación frente a fallecimientos ocurridos fuera de recintos hospitalarios.
La estrategia, impulsada por el municipio y que involucra a todos los centros de salud municipal, busca entregar una atención sensible, coordinada y respeCon una ceremonia en el Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard, el municipio presentó el programa "Juntos, un Nuevo Amanecer", propuesta pionera para brindar apoyo emocional, contención y asistencia técnicoadministrativa a las familias que enfrentan la pérdida de un ser querido en el hogar.
La actividad conto con la presencia de autoridades regionales y locales, representantes del mundo de la salud, seguridad pública y voluntariados; mento de Salud Municipal con Quillota reafirma su vocación pérdida de un ser querido en de construir bienestar desde el territorio, transformando una oportunidad para tejer comunidad, empatia y cuidado dispositivos de la Dirección de Seguridad Publica. Esta red articulada permite dar respuesta en horario habil y no hábil, fines de semana y festivos, garantizando cobertura y una situación critica como la mutuo. contención constante.
El protocolo de actuación está alineado con las buenas prácticas en cuidados paliativos promovidas por el Ministerio de Salud y podría convertirse en una experiencia piloto para otras comunas del pais, marcando un precedente en la forma de abordar la muerte desde una perspectiva comunitaria y digna. Con este lanzamiento, tuosa de la dignidad humana. Uno de sus ejes centrales es la habilitación de una línea telefónica exclusiva -+569 8217 6250disponible las 24 horas del día, gestionada por personal de salud de Quillota. Ante un llamado, se activa un protocolo clínico y social que incluye varias prestaciones. Estas incluyen verificacion y constatación del fallecimien to en domicilio, orientación sobre trámites legales y funerarios, generación del certificado médico de defunción y acompañamiento emocional a los familiares. La estrategia involucra la coordinación del Departa-. Iniciativa busca humanizar el sistema de salud a nivel local bajo el lema del "buen morir"