Ranking EPI 2024: Región de Los Lagos registra los niveles más bajos de inglés en Chile, según estudio global de EF
Ranking EPI 2024: Región de Los Lagos registra los niveles más bajos de inglés en Chile, según estudio global de EF Catalina Álvarez cronicatadiariollanquihue. cl nreciente informe del English Proficiency Index (EPI) 2024, elaborado por EF Education First, revelólos niveles de dominio del inglés en más de 100 países no angloparlantes. Chile, queocupal puesto 47anivel mundial y el octavo en Latinoamérica, muestra un desempeño intermedio con un promedio nacional de 525 puntos.
Sin embargo, los resultados regionales evidencian una amplia brecha enel manejo delidioma: mientrasla Región del Biobío se alza como la mejor evaluada del paíscon 563 puntos, la Región de Los Lagos quedó entre las peores posiciones, particularmente en las ciudades de Puerto Montt y Osorno. EL SUR LIDERA, PERO CON EXCEPCIONES El Biobío logró desplazara Valparaíso como la región con mejor nivel de inglés, superando incluso a la Metropolitana. Estedesempeñose atribuyeal auge de ciudades como Concepción, Temuco y Talca.
Javier Droguett, country manager de EF Education First Chile, destaca que "el desempeño dela zonasur del paísha sido muy destacado, pero todavía esnecesario hacer énfasis en algunos lugares, como Puerto Montt y Osorno, que están entrelas tres ciudades más bajas del ranking, sólo superando a Copiapó". Encontraste, Ñuble, Maule, LosRíos y Magallanes se ubicaronen niveles moderados, cercanosal promedio nacional. UN REZAGO EXPLICADO POR MÚLTIPLES FACTORES Expertos señalan que el bajo desempeño en inglés en la Región de Los Lagos responde a factores estructurales y culturales. Carla Donghi, academic marketing manager de EF, sostieneque enesta región predominan idiomascomo elalemán y el francés, especialmente en colegios privados, relegando al inglés como prioridad educativa. Además, señala que el foco laboral en industrias como la eoucación. El último ranking global de inglés revela que Puerto Montt y Osorno tienen un bajo desempeño, mientras que Concepción lidera en Chile. Expertos llaman a priorizar la enseñanza del idioma en el sur. 470 lugar exhibe Chile en el ranking de inglés. Y es octavo en Latinoamérica. salmonicultura y la ganadería influye en que el idioma no sea considerado una necesidad inmediata.
Por otra parte, reconoce que "la gente no le toma el pesoal inglés hasta quelo necesita, pero debería ser al revés". En su experiencia como docentey trabajadora de EF, hace la reflexión de que "en elsuro enzonas rurales, pasamuchas veces que alas personas noles atrae el inglés porque no ven un beneficio directo.
No les trae nada a corto plazo, pero a largo plazo trae muchas oportunidades". Donghi también hace énfasis en que el puesto que obtieneChilenoes paraestardeltodo orgullosos, ya queal ser un país con un desarrollo social y económico superior al de varios países de Latinoamérica, no debería estar por debajo ni igual a estos, en cuanto al dominio delidioma inglés.
Andrea Henríquez, docente de inglés en educación mediadel Colegio Salesiano yeducación superior en DuocUC de Puerto Montt, agrega que "el nivel de inglésque se ofrece en los colegios de lazona es bás co, porque lo que más necesitan las ciudades sureñas es al estudiante técnico-profesional, más mano de obra inmediata, por así decirlo". Según Henríquez, esta realidad se agrava en tercero y cuarto medio, donde las horas de inglés sereducen asólo 90 minutossemanales.
También suma a sus palabras que estefenómeno "tiene mucho que ver con la salida al mundo que tienen los jóvenes mundo que tienen los jóvenes EL FOCO ENLA EDUCACIÓN TÉCNICO de las ciudades más alejadas a lacapital, porquelas oportunidades de todo tipo se centran enlacapital, anivel global". En Osorno, Mónica Silva, directora del Instituto de Inglés British American Teaching Centre, apunta ala falta deinterés empresarial como otro factor clave. "En general las empresas no capacitan mucho enelárea deinglés. Pocos quieren capacitar con Sence, por ejemplo, porque es un poco engorroso, y para lasempresas tampocoes prioridad", afirma. DESAFÍOS A FUTURO Aunque Chile ha avanzado cin2 LA PROFESIONAL Y LA PRESENCIA ALEMANA EXPLICARÍAN co puestos respecto al ranking de 2023, el desempeño sigue siendo inconsistente. Donghi explica que la posición de Chileno es mala considerando su desarrollo social y económico, pero debería ser mejor. "El desafio es grande. Debemos promover la inmersión delidioma inglés en nuestra cultura", señala. Esta falta de arraigo cultural y educativo se traduce en que muchos jóvenes no perciban el inglés como una herramienta valiosa. Según Donghi, "entre los18 y 25 años, losjóvenes no invierten suficiente tiempo enel perfeccionamientodelidioma, apesar de ser nativos digitales. El desafio es volver a encantar a los jóvenes conelinglés". Mientras tanto, las oportunidades de mejorar quedan concentradas en zonas más centralizadas del país. Henríquez resume esta desigualdad explicando que "las inversiones desde el punto bilingile se concentran en la capital.
Los colegios bilingúies y programas avanzados también se ven más en Santiago o la zona central, dejando al sur rezagado". UN LLAMADO ALA ACCIÓN Losexpertos coincidenenque cEomA cEomA EL BAJO DESEMPEÑO EN INGLÉS. cerrar estas brechas exige más que iniciativas aisladas. Silva hace un llamado alas autoridades y al sector privado: "Deberían invertir más en capacitaciones, algo que hoy en la región nose hace. El ejemplo del Biobío, que lidera el ranking, demuestra queelsur de Chile puede superar barreras históricas con una planificación adecuada. Sin embargo, para Puerto Montt y Osorno, los desafios siguen siendo enormes, y el camino para mejorar el inglés comienza con un cambio cultural, educativo y económico. as.