Autor: actividades vel
Estudiante hospiciano destaca en certamen de literatura sorda del
Estudiante hospiciano destaca en certamen de literatura sorda del Byron Tapullima Ramírez, estudiante de 5to año básico del Liceo Bicentenario Kronos School de la comuna de Alto Hospicio, obtuvo mención honrosa con su creación “La Historia de mi vida” en el Primer Concurso Nacional de Literatura Sorda “Narrando Historias en Lengua de Señas Chilena 2024”. Iniciativa fue organizada por el Ministerio de Educación y tiene como objetivo promover el desarrollo del lenguaje y la comunicación en estudiantes con discapacidad auditiva, rescatar las experiencias de la infancia sorda y abrir espacios para el desaliteratura rrollo de la sorda país. el en La comunidad educativa del Liceo Bicentenario Kronos School de la comuna de Alto Hospicio brindó un reconocimiento al estudiante de 5to año básico “B”, Byron Tapullima Ramírez por su destacada participación en el Primer Concurso Nacional de Literatura Sorda “Narrando Historias en Lengua de Señas Chilena 2024” que fue organizado por el Ministerio Educación. de La ceremonia, realizada en el gimnasio del fue centro educativo, encabezada por la Jefa Provincial Educade ción de Iquique, Carmen Barrera y el Director delLiceo, Danilo Carrasco junto a la madre del estudiante, Wendy Ramírez, sostenedora educacional, equipo directivo, unidad de inclusión, docentes, educadores, asistentes de la educación estudiantes. yESFUERZO Y APRENDIZAJECarmen Barrera, deslogro del estacó el tudiante, tanto por la construcción de un relato en lengua de señas como también por la semblanza que recoge.
“Estamos muy contentos porque hemos sido convocados para distinguir a Byron por su relato La Historia de mi vida, una biografía que narra vivencias de estambién de fuerzo y aprendizajes, proceso donde ha sido relevante el apoyo del equipo de profesionales y de una comunidad que tiene como característica ser inclusiva.
En su historia Byron nos cuenta que aunque gracias a unos audífonos puede comunicarse hablando, no ha dejado de interactuar a través de lengua de señas porque es parte de su cultura, de su historia de vida.
Esta reflecrónica es un jo de educación la inclusiva, de cómo es imperioso abrir espacios y oportunidades deinclusión y de exde presión estudiantes con discapacidad auditiva en el ámbito educativo”. El certamen es una iniciativa pionera en Chile y tiene como objetivo promover el desarrollo lenguadel la comunicaje y ción de estudiantes con discapacidad auditiva, rescatar las experiencias de la infancia sorda y abrir espacios para el desarrollo de la literatura sorda en elpaís. RECONOCIMIENTOByron Tapullima Ramírez expresó su alegría en lengua de señas: “Me siento feliz, yo quiero aprender sobre la cultura de Chile y de las sordas. personas persoHay muchas nas y musordas chos países. Ahora yo estoy muy feliz por haber logrado este reconocimiento, muchas gracias”. Por su parte, Danilo Carrasco, Director del Liceo Bicentenario Kronos imla School, subrayó de portancia visibilos procesos de lizar duda “Sin inclusión.
Byron es un referente en este caso de poder visibilizar inclusión la escolar de nuestro esla tablecimiento y, a vez, constatar que los chicos tienen muchas potencialidades diversas y que en la región también se está empoderando aún más de estasa nacional”. PERSONAS SORDASEn la jornada se destacó también a los estudiancon discapacidad tes auditiva cursan que distintos niveles en el plantel formativo en el contexto del Día Internacional de las Personas Sordas que se conmemora cada 23 de septiembre.
El Primer Concurso Nacional de Literatura Sorda “Narrando Historias enLengua de Señas Chilena 2024” del Mineduc evaluó 65 creaciones para las tres categorías 1ro a 4to básico, 5to a 8vo básico y 1ro a 4to medio, resultando como “¡ Y obras destacadas era sordo! ” de Emanuel Barriga de Región Metropolitana (categoría 1ro a 4to básico), “Mágico del dulce” de Emiliana Pinto de la Región Metropolitana (categoría 4to a 8vo básico) y “Lucas y Max el perro” de Javier Martín de la Región Metropolitana (categoría 1ro a 4to medio). “LA HISTORIA DE MI VIDA”Las menciones honrosas correspondieron a “Un fantasma desaparece” de Amaro Rojas de la Región del Maule (categoría 1ro a 4to básico), “laHistoria de mi Vida” de Byron Tapullima de la Región de Tarapacá, “Sosha” de Valentina Yáñez de la Región del Biobío (categoría 5to a 8vo año) y “Miguel” de Matyas Lima de la región de Atacama (categoría a 1ro 4to medio). la distinción, auTras toridades y equipo directivo efectuaron un las derecorrido por la Unipendencias de dad de Inclusión del establecimiento educacional las que incluyen una sala sensorial de la Unidad de Inclusión. ROMPER BARRERAS COMUNICATIVASKatherine Valencia Cerda, Coordinadora de esta unidad, comentó sobre el trabajo que desarrollan con los estudiantesdiscapacidadcon auditiva.
“El trabajo esde acompañamiento, de romper las barreras comunicativas en el aprendizaintérprelos je con tes dentro del aula. trabajo que Es un seguir debemosmejorando y aportala visión mos a eso la de mejorar por calidad y la equidad a nuestros estudiantes”. Agregó que la Unidad de Inclusión atiende a más de 200 estudiantes que distintas presentancomo défi-condiciones autismo, cit de atención ehiperactividad, dificultades de aprendizaje, discapacidad auditiva, hiperactividad y un sínestudiante drome con Down. de A nivel nacional, eleducativosistema atiende a más de 2.300estudiantes con discapacidad auditiva quienes desarrollan sus trayectorias educativas en 1.264 centros formativos, tanto escuelas especiales como establecimientos.
Estudiante hospiciano destaca en certamen de literatura sorda del Byron Tapullima Ramírez, estudiante de 5to año básico del Liceo Bicentenario Kronos School de la comuna de Alto Hospicio, obtuvo mención honrosa con su creación “La Historia de mi vida” en el Primer Concurso Nacional de Literatura Sorda “Narrando Historias en Lengua de Señas Chilena 2024”. Iniciativa fue organizada por el Ministerio de Educación y tiene como objetivo promover el desarrollo del lenguaje y la comunicación en estudiantes con discapacidad auditiva, rescatar las experiencias de la infancia sorda y abrir espacios para el desaliteratura rrollo de la sorda país. el en La comunidad educativa del Liceo Bicentenario Kronos School de la comuna de Alto Hospicio brindó un reconocimiento al estudiante de 5to año básico “B”, Byron Tapullima Ramírez por su destacada participación en el Primer Concurso Nacional de Literatura Sorda “Narrando Historias en Lengua de Señas Chilena 2024” que fue organizado por el Ministerio Educación. de La ceremonia, realizada en el gimnasio del fue centro educativo, encabezada por la Jefa Provincial Educade ción de Iquique, Carmen Barrera y el Director delLiceo, Danilo Carrasco junto a la madre del estudiante, Wendy Ramírez, sostenedora educacional, equipo directivo, unidad de inclusión, docentes, educadores, asistentes de la educación estudiantes. yESFUERZO Y APRENDIZAJECarmen Barrera, deslogro del estacó el tudiante, tanto por la construcción de un relato en lengua de señas como también por la semblanza que recoge.
“Estamos muy contentos porque hemos sido convocados para distinguir a Byron por su relato La Historia de mi vida, una biografía que narra vivencias de estambién de fuerzo y aprendizajes, proceso donde ha sido relevante el apoyo del equipo de profesionales y de una comunidad que tiene como característica ser inclusiva.
En su historia Byron nos cuenta que aunque gracias a unos audífonos puede comunicarse hablando, no ha dejado de interactuar a través de lengua de señas porque es parte de su cultura, de su historia de vida.
Esta reflecrónica es un jo de educación la inclusiva, de cómo es imperioso abrir espacios y oportunidades deinclusión y de exde presión estudiantes con discapacidad auditiva en el ámbito educativo”. El certamen es una iniciativa pionera en Chile y tiene como objetivo promover el desarrollo lenguadel la comunicaje y ción de estudiantes con discapacidad auditiva, rescatar las experiencias de la infancia sorda y abrir espacios para el desarrollo de la literatura sorda en elpaís. RECONOCIMIENTOByron Tapullima Ramírez expresó su alegría en lengua de señas: “Me siento feliz, yo quiero aprender sobre la cultura de Chile y de las sordas. personas persoHay muchas nas y musordas chos países. Ahora yo estoy muy feliz por haber logrado este reconocimiento, muchas gracias”. Por su parte, Danilo Carrasco, Director del Liceo Bicentenario Kronos imla School, subrayó de portancia visibilos procesos de lizar duda “Sin inclusión.
Byron es un referente en este caso de poder visibilizar inclusión la escolar de nuestro esla tablecimiento y, a vez, constatar que los chicos tienen muchas potencialidades diversas y que en la región también se está empoderando aún más de estasa nacional”. PERSONAS SORDASEn la jornada se destacó también a los estudiancon discapacidad tes auditiva cursan que distintos niveles en el plantel formativo en el contexto del Día Internacional de las Personas Sordas que se conmemora cada 23 de septiembre.
El Primer Concurso Nacional de Literatura Sorda “Narrando Historias enLengua de Señas Chilena 2024” del Mineduc evaluó 65 creaciones para las tres categorías 1ro a 4to básico, 5to a 8vo básico y 1ro a 4to medio, resultando como “¡ Y obras destacadas era sordo! ” de Emanuel Barriga de Región Metropolitana (categoría 1ro a 4to básico), “Mágico del dulce” de Emiliana Pinto de la Región Metropolitana (categoría 4to a 8vo básico) y “Lucas y Max el perro” de Javier Martín de la Región Metropolitana (categoría 1ro a 4to medio). “LA HISTORIA DE MI VIDA”Las menciones honrosas correspondieron a “Un fantasma desaparece” de Amaro Rojas de la Región del Maule (categoría 1ro a 4to básico), “laHistoria de mi Vida” de Byron Tapullima de la Región de Tarapacá, “Sosha” de Valentina Yáñez de la Región del Biobío (categoría 5to a 8vo año) y “Miguel” de Matyas Lima de la región de Atacama (categoría a 1ro 4to medio). la distinción, auTras toridades y equipo directivo efectuaron un las derecorrido por la Unipendencias de dad de Inclusión del establecimiento educacional las que incluyen una sala sensorial de la Unidad de Inclusión. ROMPER BARRERAS COMUNICATIVASKatherine Valencia Cerda, Coordinadora de esta unidad, comentó sobre el trabajo que desarrollan con los estudiantesdiscapacidadcon auditiva.
“El trabajo esde acompañamiento, de romper las barreras comunicativas en el aprendizaintérprelos je con tes dentro del aula. trabajo que Es un seguir debemosmejorando y aportala visión mos a eso la de mejorar por calidad y la equidad a nuestros estudiantes”. Agregó que la Unidad de Inclusión atiende a más de 200 estudiantes que distintas presentancomo défi-condiciones autismo, cit de atención ehiperactividad, dificultades de aprendizaje, discapacidad auditiva, hiperactividad y un sínestudiante drome con Down. de A nivel nacional, eleducativosistema atiende a más de 2.300estudiantes con discapacidad auditiva quienes desarrollan sus trayectorias educativas en 1.264 centros formativos, tanto escuelas especiales como establecimientos.