“Creo que el foco de este gobierno no está en mejorar la calidad de la educación”
“Creo que el foco de este gobierno no está en mejorar la calidad de la educación” O ENTREVISTA.
MARCIA RAPHEL, diputada RN, presidenta de la comisión investigadora del Sistema de Educación:yr o a“LOS SLEP VAN A TENER PROBLEMAS DE FINANCIAMIENTO, ASÍ COMO LO TUVIERON LOS MUNICIPIOS”. oferta no creció junto con la dema consobredotaciónde persopresupuesto 2025, se aumentó manda y eso hizo que los muninal, al punto que hoy sobreel86% enun9,3% paraeducaciónsupecipales también tuvieron mayor desusingresos vanasueldos. ¿Esrior, mientras que, paralaeducamatrícula, pero no estaban pretopasó enotros SLEP? ciónnivel pre-básico seaumentó paradosparamejorarsucalidad. -En muchos, porque justaun 3,9% y para la educación esEsahídondetenemosquetrabamente la matrícula de la educacolar, queesla educación básica jar. Cuando el gobierno dice que ción municipal comenzó abajar y media, disminuyó. El foco de existe oferta, no esla oferta que y la cantidad de profesores seeste gobierno no está puesto en las familias quieren para sus higuíansiendo losmismos. Entonmejorarla calidad de la educajos. Entonces, debemos buscar es, claramente había unasobreción escolar, que hoy estáen un una alternativa para mejorarlas dotación deprofesores. En mirenivelpésimo, másdel 54Yadelos urgentemente. gión de Aysén, el SLEP está fun'niñosen primero básiconolee, y cionando relativamentebien, denisiquieraen octavotiene comMÉRY ITRT ASPOASO S boser súper objetiva. Pero tamprensión de lectura. ¿Debe cambiar el sistema de adbién, tienen el problemadelasomisión y volver aconsiderarméri» bredotade cdi oceóntnes.
Enton¿ Cómo resolver lafalta de fondos to y esfuerzo escolar, como plances, aquí lo quese hizo esteaño, para mejorarla calidad, si ahora teaelexministRraoúl Figueroa? ygeneró alto ruido, fuequecada losmuniciesptáin oobsli1gaodo s -Esa es una propuesta nuesdirección de colegio se hizo resaaportaralaeducación, quesefitra, quese considere, al menos, ponsable y tuvo que desvincular, nancia con subvención por asisun cierto porcentaje de mérito, para que no hubiese sobredotatencia? quenosea unatómbola alazar. ción. “En unañomás losSLEP van Esfundamental, los colegios neatener problemas de financiacesitan también asegurar una CALIY DREACURDSO S miento, así como lo tuvieron los ciertacalidad, además de laforEledeslos tplaa nteldes ohasi do municipios. El financiamiento va mación que entregan. Eso va en unpromaybor lpae ralmosSaLEP, tener que cambiar. En especial conjunto contenerbuenosalun» que puede estar motivando el en la Región de Aysén, que es nos que pueden mejorarjuntoa traslado hacialaeducacipaórnti una delas más afectadas. Se paotros que alo mejor están un pocular subvencionada. ¿Qué cree gasubvención porasistenciaal, l á codesniveladopser, o tú debesniusted? puede caer nieve y muchos nivelarhaciaarriba, no haciaabajo. -No, yocquerno ehayo ape rños no vanal colegio. Entonces, elmérito esfundamenturaal colegio particularsubvental. Yonosquééal pgoo biremo o cionado, hoy día es todo fundaPROPUESTAS alos parlamentarios oficialistas la cióAnllí. ha y una oportunidad ¿ Estuvo mal legislada lareforma palabramérito lesafectatanto. paratenerbuenoscolegiosigual, quecreóla Nueva Educación Púdebieseser una alternativa. Teblica, considqeuerela gnodbioer Al SLEP de Valparaíso la corporanemos que abocarnos amejorar no tuvo que presentar en 20241 ciónmunicipalletraspasóelsistela educación municipal. En el “Proyecdte ole y que fortalecelaARCHIVO PRIVADO méritoy, porsupuesto, queelfi'nanciamiento para laeducación también es importante y nosoros consideramos que nose estápriorizando. PLANDEREACTIVACIÓN ¿ Cómo cree que está operando el Plan de Reactivación Educativa, dado quemás de47 mil alumnos se mantienen fuera del sistema escolar? El Plande Reactivación Educativa hasido un desastre. Cuando estuvimos analizando y estu diandoel presupuesto de2025 y aprobando este programa de educación escolar, nos dimos cuentadenorecibiórecursostan importantes, deberían haber sido muchos más. A un año tenía tun muy bajo porcentaje deejecución, cuandoeseel plan debería haber estado 100% ejecutado, y sise necesitaban más recursos, debieron haberse conseguido.
Recuerdo que el porcentaje era de un 20%, pero nosele dio la importancia quetenía. instalación Sistema de Educación Públicay ¿ Quéopinaacerca y administración del de quelos cescon 20% de estutablecimientos susServicios Locales”? muy ma diantesindigenas debanimpartir ocreoqueesuna la política, lo estamos viendo en laasignatura Lenguay Cultura de resultados, no:. teenla prueba PAESo elSIMCE. dice relación conloque “También está ocurriendo en materia de violencia escolar. Se insiste en quehay oferta, pero por mucho que exista mayor oferta que de manda, la oferta no es la que quieren los padres. También se debería fomentar más los colegios bicentenarios, queen principio se querían eliminar. Finalmente, se llegó a acuerdo, nose eliminan, pero notienenelfinanciamiento queles corresponde. iginari -Absolutamenteno, noestoy de acuerdo, porque para poder aplicar esa política tútienes que reducir horas en otras materias. Creo que aquí hay prioridades mucho más importantes donde enfocarse, donde poner no solo los recursos, sino también todo elesfuerzo para mejorarlas. Pri mero mejoremostodolo quetenemosmal. Las asignaturas que reforzaríason las de primeranecesidad, como ellenguaje, comprensión lectora. Es claramente lo que hay que fortalecer para ¿ Cuáles sonlas iniciativas que la Comisión ha propuesto para mejorar la calidad en la educación pública en general? «Nosotros como diputados deoposición propusimos varias.
Primero, que los colegios muni: cipales que estánconbuena calidad de educación, queasíilo demuestranlas cifras, los exámenes finales, los SIMCE, la PAES, esoscolegios pudiesen pasarseal finaldelafla, traspasarse aSLEP una vez que esté mucho más establecida la nueva política públi ca. Porotra parte, queelsistema deadmisión escolar considereel que volvamos a las cifras de antes, cuando los alumnos en primero básico tenían que aprenderaleer.
Esoes básico, paraque conste aprendizaje puedan seguirloscursos posteriores. ¿Quémedidasseconsideranpara asegurar una correcta transición delos trabajadores de la educación alosSLEP? “Todoslosdocentes vanaser traspasados, y a medida quese vayana instalando en los SLEP, delos direceslaresponsabilidad tores de cada colegio de decidir aquién vinculan ya quién no. cgSebastián Casanova Díaz entrevistasmercuriovalpo. cl na crítica mirada tiene la Marcia RN diputada Raphael sobre la marcha delelSistema de Educación Pública, cuyacomisión investigadora le correspondió presidiren la Cámara. “Creo queesuna mala política, loestamosviendoentodoslos resultados”, nosolamen-te en la PAES o el SIMCE, sinotambién en violenciaescolar, dedlaralalegisladora por la Región deAysén.
Enmateria de matrícula, “se insiste en que hay oferta, pero por mucho que exista mayor oferta que demanda, la ofertano es la que quieren los padres”, sostiene la parlamentaria, que también acusaque bajó laasignación presupuestaria parala educaciónbásica ymediaen 2025, y subió3,9% para prebásica, mientrasqueparalauniversitariacre-que respecta a la admisión, es una propuesta nuestra, que se considere, a l menos, un cierto porcentaje de mérito, quenosea unatómbola alazar” porque los colegios necesitan también asegurar unaciertacalidad, además delaformacióqnue entregan”. MEJORARLA CALIDAD ¿ Qué medidas urgentes propuso la comisión investigadora para evitarla vulnerade c dieróecnho s delosestudiantes enelprocesodeadmisiónescdoe l 2a02r5 ? -Estacomisión surge porlasituación que vimos en marzo del año pasado, cuando más de3.000 alumnos estaban sin matrículas, y elsegundo objetivo era constatar cómo estaban funcionado los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP)queya se habían instalado. En cuanto a las medidas, vimos varias, pero finalmente hicimos un mea cul pa comooposición, ya que elinformelo perdimos. La reforma educacional, lo que hizo fue eliminar o terminar con los colegios particulares y subvencionados. Yo creo que ese fueunerror. ¿Porquéfueunerror? -Porque la reforma los forzó a constituir fundaciones que no crédito, por lo pueden postulara tanto, no pudieron crecer. La. O ENTREVISTA. MARCIA RAPHEL, diputada RN, presidenta de la comisión investigadora del Sistema de Educación:. l