Editorial: Expectativas por el puente Industrial
Editorial: Expectativas por el puente Industrial EditorialEn el mes de junio estará operativo y en marcha blanca el puen-te Industrial, obra que inició sus trabajos en 2021, tras casi una década de espera tras la licitación del proyecto y un largo camino de tramitación para concretar su inicio.
El viaducto, que será el cuarto destinado al tránsito vehicular sobre el río Biobío, onectará a las comunas de San Pedro de la Paz, ubicada en la ribera sur, y de Hualpén en la ribera norte. La obra, con unaextensión de 2,5 kilómetros, se convertirá en el puente más largo de Chile hasta que finalicen las obras del Puente Chacao, que tendrá 2,7 kilómetros. Eso sí, incluyendo la vialidad de acceso al puente, el proyecto es de una longitud de 6,4 kilómetros.
Sin dudas, el puente Industrial es una pieza clave de un conjunto de obras públicas que buscan fortalecer el desarrolloeconómico dela Región del Biobío, mejorando la conectivi: daddelazona y creando infraestructura habilitante para el despliegue de diferentes industrias.
El pasado to de enero, en suterce Ta jornada en la zona, el Presidente Gabriel Boric realizó un recorrido que “esporlasobras, donde aseguróElgran objetivo del puente queresponderáa una larga aspiración logística, ya que permitirá conectar por la ribera norte del río Bio bío con los puertos de San Vicente, Talcahuano, Penco, Lirquén y Muelle CAB entre otros; y porla ribera surcon los puertos de Coronel y la zona productiva de la provincia de Arauco. Además, completará el circuito de cargacompleto, uniendo la ruta 152,151 y 160 mediante el Puente Industrial y la Avenida Gran Bretaña.
Por ello es que se estima que esta megaobra, que representa una inversión de US$250 millones de dólares, será el primer paso para resolverla alta congestión vehicular, especialmente la que generan los camiones con carga de productos forestales que van hacia los puertos de lazona y que circulan por las áreas urbanas.
De hecho, los usuarios frecuentes dela Ruta 160, que une a las provinciasde Arauco y Concepción, han tenido que enfrentar el colapso en el tránsito, ya sea por la circulación de grandes camiones, como porlos accidentes que protagonizan. En las últi mas décadas, San Pedro de la Paz ha captadoel interés de las inmobiliarias y constructoras, que han aprovecha-dola disponibilidad de terrenos para levantar edificios y conjuntos habitacionales, que se prolongan hasta Coronel.
Poreso, ha sido importante el avance de este megaproyecto, que suma un 83% que cuando quede terminado este año permitirá una mejor conectividad para el movimiento de carga desde las grandes empresas productivas dela zona hacia los puertos, y a la vez, aliviará las congestiones de tránsito que se producen enel sectorurbano.
Además, y como han señalado las autoridades, será un aporte para toda la región, más allá del gobierno de turno o los representantes que sean parte de su inauguración, porque beneficiará la calidad de vida de sus habitantes. lasobras que no dan réditos electorales porque no se están pensandoen la próxima elección, sino que son de varios gobiernos, son las que finalmente permiten construir y unir a Chile”. Tiene sentido, ya quela infraestructura completará un eje logístico eficiente y de alto estándar, al habilitar una conexión mejorada entre las zonas industriales y comerciales del Gran Concepción, aumentando la capacidad y reduciendo los tiempos de viaje y costosdel transporte de productos y materiales entre las diferentes zonas productivasdela Región. De hecho, se informó queensuconstrucción se han empleado al menos 80% de materiales son de origen regional. Sin dudas, el puente Industrial es una pieza clave de un conjunto de obras públicas que buscan fortalecer el desarrollo económico de la Región del Biobío. Editorial