ESPECIAL DE INNOVACIÓN DEAGROSUPER
ESPECIAL DE INNOVACIÓN DEAGROSUPER LLZ Por Hugo Flores / ESPECIAL CRISTIÁN MEYER GERENTE DE INNOVACIÓN DEAGROSUPER lA INNOVACIÓN SE HA POSICIONADO COMO UNA HERI?ANIIENTA RFIEVANTE Y EFECTIVA PA1?A 11 CUMPUMIENTO DE NUESTROS OBJETIVOS ESTI?ATEGICOS” LA COMPAÑÍA DE ALIMENTOS SEÑALAUE, AL CIERRE DE 2023, UNOS 40 MILLONES DE DÓLARES DEL EBITDA, EN PROMEDIO, FUERON GENERADOS POR INNOVACIÓN.
CRISTIÁN MEYER, GERENTE DE INNOVACIÓN DE LA EMPRESA, EXPLICA UE AGROSUPERTRABAJA CON UN MODELO DE INNOVACIÓN INTERNA, DONDE SUS COLABORADORES GENERAN LOS PROYECTOS, Y UNO DE INNOVACIÓN ABIERTA, DONDE LAS STARTUPS SE CONVIERTEN EN PROVEEDORES PARA PROBAR SU TECNOLOGÍA. El El uso de la tecnología y los modelos modelos de negocio sostenibles son temas cada vez más presentes presentes y transversales en la agenda de la industria de alimentos. Ello ha motivado que las compañías del rubro apuesten por la innovación para incorporarlos y, en general, para volverse más eficientes y competitivas. Una empresa que ha dado pasos relevantes relevantes en el campo de la innovación es la productora y comercializadora de alimentos Agrosuper. “La innovación se ha posicionado posicionado como una herramienta relevante y efectiva para el cumplimiento de nuestros objetivos estratégicos”, destaca destaca Cristián Meyer; gerente de Innovación Innovación de Agrosuper. El ejecutivo explica que, actualmente, la empresa trabaja bajo dos modelos. El primero, de innovación interna, con el cual se identifican e implementan proyectos de sus colaboradores. “En esa línea, realizamos instancias corno la Ruta de la Innovación, donde evaluamos y posteriormente seleccionamos las mejores mejores iniciativas internas para ser implementadas”, implementadas”, dice el ejecutivo.
Meyer agrega que, en los últimos diez años, han recibido más de 100 proyectos al año por parte de sus trabajadores, de los cuales “un gran porcentaje se pilotea y luego se implementa”. El segundo modelo de Agrosuper es el de innovación abierta, a través del cual trabaja con startups y proveedores proveedores de Chile y del mundo. “En esta área, debido a la diversidad y amplitud de nuestra cadena de valor, trabajamos principalmente con el modelo venture client, donde las startups se convierten en proveedores para probar su tecnología”, tecnología”, explica Meyer. PRESENTE Y FUTURO El gerente de Innovación de Agrosuper Agrosuper señala que, al cierre de 2023, la Fi z 0 o o z z -J w u, w w -J -I o w w FORBES. CL OCTUBRE-NOVIEMBRE 2024. ESPECIAL DE INNOVACIÓN DEAGROSUPER /______JtZk_LÍDERES DE LÁ INNC;1] \\;0] ci z ci o z z -J LU o u, w o -J -I o o.
II) w contribución de la innovación en el EBITDA fue, en promedio, de US$ 40 millones. ¿Qué proyectos de innovación innovación ha sacado adelante la compañía en el último año? Meyer resalta, por ejemplo, ejemplo, uno desarrollado por la startup AndesLevers. Revela que esta firma creó una especie de armazón para que los colaboradores puedan empacar y mover cajas con menos fuerza y de manera manera más eficiente.
“También hemos trabajado con Lythium, con la que se desarrolló una cámara de visión artificial artificial especialista en detectar patógenos o lesiones en animales casi en tiempo real. [Por otro lado], con GeIX, [trabajamos] [trabajamos] un proyecto de innovación que nació en un laboratorio de la Universidad Universidad de los Andes y que, a partir del colágeno de los salmones, crea una película protectora que se aplica sobre las carnes, alargando su vida útil y su inocuidad”, menciona el gerente.
Para 2024, la empresa ha decidido mantener tres verticales de trabajo en la gerencia de innovación: recursos naturales, economía circular (enfocada (enfocada en encontrar soluciones que aborden aborden la escasez y eficiencia hídrica, y la gestión y revalorización de residuos, entre otras cosas) y foodtecb (vertical centrada en el desarrollo de soluciones que apunten a la alimentación equilibrada equilibrada y nutrición a través de la entrega de información y disponibilidad de nuevos productos e ingredientes). Meyer señala que, en la industria de alimentos, hay oportunidades para una mayor colaboración de los sectores público y privado, ya que ambos, afirma, afirma, pueden compartir conocimiento y buenas prácticas que contribuyan al desarrollo desarrollo de proyectos innovadores.
“La transformación digital también es una tremenda oportunidad para nuestra empresa y la industria Hay que avanzar en el uso de datos y analítica para crear ventajas competitivas sobre la base de información que ya está disponible, que nos permita ser mucho más estratégicos estratégicos en la toma de decisiones”, añade. O OCTUBRE-NOVIEMBRE 2094 FO RS ES. C L.