1973 y 2010: las otras dos jornadas en que la Quinta cerró sus puertas
1973 y 2010: las otras dos jornadas en que la Quinta cerró sus puertas fr Los Huasos Quincheros no pudieron realizar su presentación de Viña 1973.1973 y 2010: las otras dos jornadas en que la Quinta cerró sus puertas En el Festival de Viña de 1973, la polarización política llegó a la Quinta Vergara durante la presentación de Qullapayún, quienes sufrieron de rechiflas y proyectiles, eso hizo que la organización suspendiera la jornada siguiente en que iban a tocar los Huasos Quincheros. En tanto, en 2010, fue el devastador terremoto 8,8 el que obligó a cancelar la i1tima velada. Pablo Retamal N. En la historia larga del Festival de Viña, solo dos veces se han cancelado noches durante durante el transcurso del evento. La primera fue en el convulsionado Festival de 1973. Cuando Cuando la divi sión política y la polarización del país permeó a la Quinta Vergara.
Ese año, el certamen se desarrol ló entre el 2 y el 12 de febrero, y contaba con un cartel en que -además de los artistas internacionalesinternacionalesresaltaban dos nombres acaso representantes representantes de las dos posturas que se enfrentaban: enfrentaban: Quilapayún, uno de los buques insignia de la Nueu Canción Chilena, comprometidos comprometidos con el proyecto político de la Unidad Popular; y Los Huasos Quincheros, símbolos del Chile más tradicional, con los que se identificaba la oposición agrupada agrupada en el CODE. Eso sí, ambos estaban progra progra inados para días diferentes. Quilapayún salió a escena durante la tercera tercera jornada, la noche del domingo 4 de febrero de 1973.
El problemaes que el conjunto conjunto de las “Tres barbas” se topó con una Quinta muy tensa, La comisión organiza dora tuvo una muy mala ocurrencia -seña ló a Culto el entonces director de la orquesta orquesta del festival, Horacio Saavedra-, Eran los dos polos opuestos, y eso se tradujo en el público en una Quinta dividida, muy agresiva”. Para el líder del conjunto, Eduardo Carras co, esa tensión durante el show del conjunto conjunto tiene una explicación.
“En los días anteriores anteriores al festival, la derecha hizo una propaganda propaganda tremenda en las playas y calles de Viña del Mar contra nuestra actuación -recordó a Culto-. Era bastante agresiva, con figuras en las que aparecíamos ahorcados y cosas así. De manera que era obvio que las cosas se iban a poner complicadas. Como en esa época, y en realidad siempre, hemos sido muy queridos en Valparaíso, parte del público público consideró una tarea de primera importancia importancia ir a defendernos.
Era gente del pueblo pueblo de modo que nuestro público copó las galerías del recinto”. De esta aera, al salir a escena, los miembros miembros de Quilapayún fueron recibidos con una ruidosa acogida, puesto que desde las tribunas con simpatizantes de la oposicióncomenzaron oposicióncomenzaron a pifiar, mientras que en las galerías galerías con adeptos al gobierno de la UPcomenzaron comenzaron a aplaudir furiosamente en defensa defensa de la agrupación. La tensión solo fue en aumento y comenzó a armarse una batahola batahola tremenda.
“La participación del conjunto conjunto fue recibida por la mayoría del público público con una cerrada y mayoritaria silbatina, mientras que grupos de partidarios de los Quila, estratégicamente ubicados en las primeras primeras filas de los palcos y la platea, apoyaban apoyaban su presentación”, detaila Ritmo. Con el ambiente tenso, Qullapayún ejecutó ejecutó su “Plan B”, pensado en caso de que les costara actuar por las rechiflas. Este consistía consistía en Interpretar su repertorio con canciones canciones más políticas. Tal como lo habían planeado, planeado, sonaron -entre otrasLa batea y Las ollitas.
Pero el público, enardecido, pasó de las palabras palabras a la acción, por lo que comenzó a arrojar arrojar diversos proyectiles, algunos de esos dirigidos dirigidos a los hombres de La Cantata Santa María de Iquique. Carrasco recuerda el momento momento con vividez: “Las cosas que tiraban no nos tocaban porque el escenario estaba bastante lejos del público. Pero sí caían sobre sobre los músicos de la orquesta”. “Después del tercer tema, los Quilapayún se retiraron cuenta Ritmopero sus partidarios partidarios insistían en que volvieran al escenario. escenario. El público, entretando [sic], seguía pifiando. pifiando. Era un griterío ensordecedor.
El clima clima de tensión en la Quinta hacía temer que se produjeran desórdenes más serios”. Tras la salida del escenario de Quilapyún, la jornada apenas pudo seguir adelante, esto gracias a la presentación del humor s ta Tato Cifuentes. quien casi heroicamente. logró hacer su rutina y hacer reír al “Monstruo” “Monstruo” que había rugido fuerte. Fue quizás la noche más difícil de la historia del festival. Pero la jornada se siguió viviendo en los pasillos pasillos y las salas de reuniones.
Por acuerdo municipal, el festival se suspendió el lunes 5 debido a los incidentes ocurridos durantela presentación de Quilapayún. ¿Los principales principales afectados? Los Huasos Quincheros, quienes iban a ser los números estelares de la jornada. Y no solo eso: a diferencia de lo ocurrido este 2025 con la jornada suspendida suspendida del martes 25 de febrero, el show de los Quincheros no fue reprogramado.
Así no más, en corta y breve ceremonia, Los Huasos Huasos Quincheros eran separados de la parrilla parrilla Mediante un comunicado publicado en la revista Ritmo, Los Huasos Quincheros se declaraban declaraban como “apolíticos” y recalcaban que “las expresiones artísticas no deben estar ligadas ligadas a ideologías políticas determinadas ni instrumentalizadas”. Además catalogaban de “insólita” la medida de ser borrados de la panilla festiulera y la criticaron duramente. duramente.
“Esta eliminación unilateral ydiscriminatora ydiscriminatora tiene una base absolutamente falsa, cual es la de encasillar a Los Huasos Quincheros Quincheros en una posición política”. Otro de los efectos de la suspensión de la jornada se dio enla competencia folclórica.
Esa noche se daría a conocer el nombre de la canción ganadora en la competencia fol dórica, y el titulo de la pieza que representaría representaría a Chile en la competencia internacional internacional -se llevaba a cabo en la segunda mitad mitad del certamen-. Pera la cancelación obligó obligó al jurado a reunirse en la biblioteca del Hotel OHiggins.
A las 22,10, salieron y hubo humo blanco: la canción ganadora fue Mi río, interpretada interpretada por Charo Cofré, y compuesta por Julio Numhauser quien curiosamente, ha e uno de los fundadores de Quilapayún y ejercía como director de la compañía disquera estatal estatal IRT. Emocionada hasta las lágrimas, la cantante le dedicó su triunfo al fallecido Rolando Rolando Alarcón.
“Se me han juntado rnw chas cosas en estos días le dijo a Ritmocreo que no puedo decir una cosa más”. El año del terremoto El Festival de Viña 2010 era producido por la alianza Canal 13-TVN, en el primera de los dos períodos en que ambas televisoras compartieron compartieron el certamen antes de que pasara a Chilevisión. Su última jornada, la sexta, estaba estaba programada para el sábado 27 de febrero. febrero. Esa noche debían ptvsentarse Los Jaivas, Beto Cuevas y Los Fabulosos Cadillacs, quienes quienes pondrian la fiesta al final. Sin embargo, a las 3.34 horas de la madrugada madrugada de ese sábado un terremoto sacudió a la zona centrosur del país.
De magnitud 8,8 fue uno de los mayores de la historia y afectó afectó a buena parte del territorio nacional, las regiones más dañadas fueron Valparaíso, Metrapolitana de Santiago, OHiggins, Maule, Maule, y Biobio, que acumulan más de 13 millones de habitantes, cerca del 80 % de la población población del país.
Según informó el diario mexicano La Jornada: Jornada: “Varios artistas que participan en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar fueron desalojados hoy de sus habitaciones habitaciones en el l-lotel Sheraton de ese balneario, balneario, luego que un terremoto azotara Chile.
Los huéspedes fueron llevados hastael lobby del hotel a la espera de tener iiiformaciones sobre el movimiento telúrico, en medio de rumores de maremotos, que luego fueron descartados por las autoriclades”. autoriclades”. A las horas de producido el evento natural, natural, y mientras el país comenzaba lentamente lentamente a reconstruirse, la organización del festival comunicó la decisión (le cancelar definitivamente definitivamente la jornada final. La última artista que alcanzó a presentarse fue la colombiana colombiana Fanny Lu, en una Quinta con poca gente, pues Ricardo Arjona -quien cerraba cerraba originalmentehabía pedido pasar a otro momento. El guatemalteco fue el segundo segundo número tras el grupo La Noche. Con calTeteras destruidas y vuelos cancelados, cancelados, muchos artistas fueron enviados en un charter a Miami, mientras otros fueron tiasladados a Santiago. “Todo el proceso duni dos semanas. Un hotel de Vitacura, que aún no se inauguraba, sirvió como centro de operaciones y alojó a managers y a artistas como Beto Cuevas”, contó a La Tercera el productor ejecutivo del certamen, Daniel Hernández. En los años siguientes, hubo otras momen tos de suspensión. Debido a la pandemia del Covid-19, el certamen no se realizó durante durante dos años consecutivos (2021 y 2022). Además. Además. en 2024 los incendios forestales en Viña del Mar obligaron a cancelarla tradicional tradicional instancia previa al evento. En este 2025, un corte masivo de energía obligó a reprogramar la tercera noche, del martes 25 de febrero para el sábado 1 de marzo. A pesar pesar de todo, Viña tiene festival.
El artista Ricardo Anona en su presentación del Festival de Viña 2010.. - - - 1973 y 2010: las otras dos jornadas en que la Quinta cerró sus puertas 1973 y 2010: las otras dos jornadas en que la Quinta cerró sus puertas fr Los Huasos Quincheros no pudieron realizar su presentación de Viña 1973.1973 y 2010: las otras dos jornadas en que la Quinta cerró sus puertas En el Festival de Viña de 1973, la polarización política llegó a la Quinta Vergara durante la presentación de Qullapayún, quienes sufrieron de rechiflas y proyectiles, eso hizo que la organización suspendiera la jornada siguiente en que iban a tocar los Huasos Quincheros. En tanto, en 2010, fue el devastador terremoto 8,8 el que obligó a cancelar la i1tima velada. Pablo Retamal N. En la historia larga del Festival de Viña, solo dos veces se han cancelado noches durante durante el transcurso del evento. La primera fue en el convulsionado Festival de 1973. Cuando Cuando la divi sión política y la polarización del país permeó a la Quinta Vergara.
Ese año, el certamen se desarrol ló entre el 2 y el 12 de febrero, y contaba con un cartel en que -además de los artistas internacionalesinternacionalesresaltaban dos nombres acaso representantes representantes de las dos posturas que se enfrentaban: enfrentaban: Quilapayún, uno de los buques insignia de la Nueu Canción Chilena, comprometidos comprometidos con el proyecto político de la Unidad Popular; y Los Huasos Quincheros, símbolos del Chile más tradicional, con los que se identificaba la oposición agrupada agrupada en el CODE. Eso sí, ambos estaban progra progra inados para días diferentes. Quilapayún salió a escena durante la tercera tercera jornada, la noche del domingo 4 de febrero de 1973.
El problemaes que el conjunto conjunto de las “Tres barbas” se topó con una Quinta muy tensa, La comisión organiza dora tuvo una muy mala ocurrencia -seña ló a Culto el entonces director de la orquesta orquesta del festival, Horacio Saavedra-, Eran los dos polos opuestos, y eso se tradujo en el público en una Quinta dividida, muy agresiva”. Para el líder del conjunto, Eduardo Carras co, esa tensión durante el show del conjunto conjunto tiene una explicación.
“En los días anteriores anteriores al festival, la derecha hizo una propaganda propaganda tremenda en las playas y calles de Viña del Mar contra nuestra actuación -recordó a Culto-. Era bastante agresiva, con figuras en las que aparecíamos ahorcados y cosas así. De manera que era obvio que las cosas se iban a poner complicadas. Como en esa época, y en realidad siempre, hemos sido muy queridos en Valparaíso, parte del público público consideró una tarea de primera importancia importancia ir a defendernos.
Era gente del pueblo pueblo de modo que nuestro público copó las galerías del recinto”. De esta aera, al salir a escena, los miembros miembros de Quilapayún fueron recibidos con una ruidosa acogida, puesto que desde las tribunas con simpatizantes de la oposicióncomenzaron oposicióncomenzaron a pifiar, mientras que en las galerías galerías con adeptos al gobierno de la UPcomenzaron comenzaron a aplaudir furiosamente en defensa defensa de la agrupación. La tensión solo fue en aumento y comenzó a armarse una batahola batahola tremenda.
“La participación del conjunto conjunto fue recibida por la mayoría del público público con una cerrada y mayoritaria silbatina, mientras que grupos de partidarios de los Quila, estratégicamente ubicados en las primeras primeras filas de los palcos y la platea, apoyaban apoyaban su presentación”, detaila Ritmo. Con el ambiente tenso, Qullapayún ejecutó ejecutó su “Plan B”, pensado en caso de que les costara actuar por las rechiflas. Este consistía consistía en Interpretar su repertorio con canciones canciones más políticas. Tal como lo habían planeado, planeado, sonaron -entre otrasLa batea y Las ollitas.
Pero el público, enardecido, pasó de las palabras palabras a la acción, por lo que comenzó a arrojar arrojar diversos proyectiles, algunos de esos dirigidos dirigidos a los hombres de La Cantata Santa María de Iquique. Carrasco recuerda el momento momento con vividez: “Las cosas que tiraban no nos tocaban porque el escenario estaba bastante lejos del público. Pero sí caían sobre sobre los músicos de la orquesta”. “Después del tercer tema, los Quilapayún se retiraron cuenta Ritmopero sus partidarios partidarios insistían en que volvieran al escenario. escenario. El público, entretando [sic], seguía pifiando. pifiando. Era un griterío ensordecedor.
El clima clima de tensión en la Quinta hacía temer que se produjeran desórdenes más serios”. Tras la salida del escenario de Quilapyún, la jornada apenas pudo seguir adelante, esto gracias a la presentación del humor s ta Tato Cifuentes. quien casi heroicamente. logró hacer su rutina y hacer reír al “Monstruo” “Monstruo” que había rugido fuerte. Fue quizás la noche más difícil de la historia del festival. Pero la jornada se siguió viviendo en los pasillos pasillos y las salas de reuniones.
Por acuerdo municipal, el festival se suspendió el lunes 5 debido a los incidentes ocurridos durantela presentación de Quilapayún. ¿Los principales principales afectados? Los Huasos Quincheros, quienes iban a ser los números estelares de la jornada. Y no solo eso: a diferencia de lo ocurrido este 2025 con la jornada suspendida suspendida del martes 25 de febrero, el show de los Quincheros no fue reprogramado.
Así no más, en corta y breve ceremonia, Los Huasos Huasos Quincheros eran separados de la parrilla parrilla Mediante un comunicado publicado en la revista Ritmo, Los Huasos Quincheros se declaraban declaraban como “apolíticos” y recalcaban que “las expresiones artísticas no deben estar ligadas ligadas a ideologías políticas determinadas ni instrumentalizadas”. Además catalogaban de “insólita” la medida de ser borrados de la panilla festiulera y la criticaron duramente. duramente.
“Esta eliminación unilateral ydiscriminatora ydiscriminatora tiene una base absolutamente falsa, cual es la de encasillar a Los Huasos Quincheros Quincheros en una posición política”. Otro de los efectos de la suspensión de la jornada se dio enla competencia folclórica.
Esa noche se daría a conocer el nombre de la canción ganadora en la competencia fol dórica, y el titulo de la pieza que representaría representaría a Chile en la competencia internacional internacional -se llevaba a cabo en la segunda mitad mitad del certamen-. Pera la cancelación obligó obligó al jurado a reunirse en la biblioteca del Hotel OHiggins.
A las 22,10, salieron y hubo humo blanco: la canción ganadora fue Mi río, interpretada interpretada por Charo Cofré, y compuesta por Julio Numhauser quien curiosamente, ha e uno de los fundadores de Quilapayún y ejercía como director de la compañía disquera estatal estatal IRT. Emocionada hasta las lágrimas, la cantante le dedicó su triunfo al fallecido Rolando Rolando Alarcón.
“Se me han juntado rnw chas cosas en estos días le dijo a Ritmocreo que no puedo decir una cosa más”. El año del terremoto El Festival de Viña 2010 era producido por la alianza Canal 13-TVN, en el primera de los dos períodos en que ambas televisoras compartieron compartieron el certamen antes de que pasara a Chilevisión. Su última jornada, la sexta, estaba estaba programada para el sábado 27 de febrero. febrero. Esa noche debían ptvsentarse Los Jaivas, Beto Cuevas y Los Fabulosos Cadillacs, quienes quienes pondrian la fiesta al final. Sin embargo, a las 3.34 horas de la madrugada madrugada de ese sábado un terremoto sacudió a la zona centrosur del país.
De magnitud 8,8 fue uno de los mayores de la historia y afectó afectó a buena parte del territorio nacional, las regiones más dañadas fueron Valparaíso, Metrapolitana de Santiago, OHiggins, Maule, Maule, y Biobio, que acumulan más de 13 millones de habitantes, cerca del 80 % de la población población del país.
Según informó el diario mexicano La Jornada: Jornada: “Varios artistas que participan en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar fueron desalojados hoy de sus habitaciones habitaciones en el l-lotel Sheraton de ese balneario, balneario, luego que un terremoto azotara Chile.
Los huéspedes fueron llevados hastael lobby del hotel a la espera de tener iiiformaciones sobre el movimiento telúrico, en medio de rumores de maremotos, que luego fueron descartados por las autoriclades”. autoriclades”. A las horas de producido el evento natural, natural, y mientras el país comenzaba lentamente lentamente a reconstruirse, la organización del festival comunicó la decisión (le cancelar definitivamente definitivamente la jornada final. La última artista que alcanzó a presentarse fue la colombiana colombiana Fanny Lu, en una Quinta con poca gente, pues Ricardo Arjona -quien cerraba cerraba originalmentehabía pedido pasar a otro momento. El guatemalteco fue el segundo segundo número tras el grupo La Noche. Con calTeteras destruidas y vuelos cancelados, cancelados, muchos artistas fueron enviados en un charter a Miami, mientras otros fueron tiasladados a Santiago. “Todo el proceso duni dos semanas. Un hotel de Vitacura, que aún no se inauguraba, sirvió como centro de operaciones y alojó a managers y a artistas como Beto Cuevas”, contó a La Tercera el productor ejecutivo del certamen, Daniel Hernández. En los años siguientes, hubo otras momen tos de suspensión. Debido a la pandemia del Covid-19, el certamen no se realizó durante durante dos años consecutivos (2021 y 2022). Además. Además. en 2024 los incendios forestales en Viña del Mar obligaron a cancelarla tradicional tradicional instancia previa al evento. En este 2025, un corte masivo de energía obligó a reprogramar la tercera noche, del martes 25 de febrero para el sábado 1 de marzo. A pesar pesar de todo, Viña tiene festival. El artista Ricardo Anona en su presentación del Festival de Viña 2010..