La gripe aviar altamente patógena merma la colonia de elefantes marinos
La gripe aviar altamente patógena merma la colonia de elefantes marinos Científicos regresaron a revisar merma en Península Valdés. explica la viróloga y coautora principal Agustina Rimondi. “Este virus es capaz de adaptarse alas especies de mamíferos marinos, como podemos ver por las mutaciones que se encuentran consistentemente en los virus pertenecientes a este clado.
Y lo que es muy importante, nuestro estudio muestra que los virus Hs de mamíferos marinos soncapaces desaltar de nuevo a lasaves, lo que pone derelievela necesidad de aumentar la vigiJancia y lacooperaciónen materiadeinvestigaciónen laregión”, añade, pues podría tener conse cuencias globales para la salud humana, la conservación de la fauna salvaje y los ecosistemas. Las sociedades conservacionistas creen que es probable “que más de la mitad de la población haya reproductora muerto a causa del virus.
Pasarán décadasantes de quelosnúmeros vuelvan al tamaño de la población de 2022". Un año después de que un brote de gripe aviar altamente patógena H5Nr matase a unos 17.000 elefantes marinos y al 97% de sus crías, estos animales han vuelto a criar en la Península Valdés, Argentina, aunque esta vez solo hay un tercio delos que solía haber. Un equipo internacional de investigadores, codirigido porla University of California Davis y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, volvió a la Península Valdés para estudiar la transmisión del virus en 2023. Los resultados se publican en Nature Communications.
El equipo descubrióque el vi rus H5N1 se propagó eficaz mente entre los mamíferos maTinos y que ese brote fue un es labón de la primera propaga ción transnacional del virus, que se extendió a cinco países del sur de Sudamérica. El análisis genómico del estu: dio también descubrió que, al entrar en Sudamérica, el virus evolucionó hacia clados separados de aves y mamíferos mari nos, lo que no tiene precedentes. “Estamos mostrando la evolu: cióndelosvirus H5N1 que pertenecen al genotipo B3. a lo largo del tiempo desdesuintroducción finales de 2022”, en Sudaméricaa. SA