Autor: Verónica Salgado veronica.salgado@australosorno.cl
Avanza proyecto de una Clínica Veterinaria Municipal Universitaria
ACUERDO. El convenio entre la ULagos y el municipio permitirá ofrecer tratamientos de alta complejidad para perros y gatos en la Clínica Veterinaria Luis Apolo, actualmente enfocada en la atención primaria de animales de compañía. Se espera que comience durante el primer semestre y permitirá brindar prestaciones veterinarias clínica a bajo costo.
Para los animalistas, el proyecto es un paso importante. "Fue una reunión muy positiva, porque pudimos explicar cómo esta clínica veterinaria de alta complejidad permitirá atender a un universo importante de familias que hoy no tienen acceso por razones de financiamiento". 2021 fue inaugurada la Clínica Veterinaria Municipal "Don Luis Apolo", ubicada en calle Vicente Zegers 515, en el sector Barrio Industrial, en Ovejería Bajo. 40 mil esterilizaciones son las realizadas a perros y gatos en el Centro de Esterilización Canino municipal ubicado en el sector Curaco., desde su apertura en el 2010.30 mil mascotas aproximadamente han sido ingresadas por sus dueños en la página web www.registratumascota.cl y con su chip implantado en la comuna de Osorno. EL RECTOR DE LA ULAGOS, OSCAR GARRILDO, SE REUNIÓ CON EL ALCALDE BERTÍN PARA ANALIZAR LA CLÍNICA. LA CLÍNICA VETERINARIA MUNICIPAL UNIVERSITARIA ESTARÁ UBICADA EN EL MISMO RECINTO DONDE FUNCIONARA LA CLÍNICA MUNICIPAL LUIS APOLO. Avanza proyecto de una Clínica Veterinaria Municipal Universitaria a gran mayoría de las familias cuenta entre sus miembros con un animal L de compañía que es querido y cuidado como uno más del núcleo familiar.
Es por esta razón que para muchos resulta muy agobiante cuando su perro o gato sufre algún accidente o enfermedad, debido a los altos costos que significa la atención veterinaria de alta complejidad y sin que cuenten con los recursos para realizar los procedimientos o tratamientos médicos para sus mascotas.
Una alianza entre la Universidad de Los Lagos y el municipio de Osorno permitirá que la atención de alta complejidad esté al alcance de todas las familias, gracias a la creación de la primera Clínica Veterinaria Municipal Universitaria. Iniciativa que vendrá a complementar la Atención Primaria que ofrece la Clínica Veterinaria Municipal Luis Apolo, que atiende desde el 2021 en el sector de Ovejería.
La primera reunión de trabajo entre ambos equipos se llevó a cabo hace unos días en la oficina del alcalde Jaime Bertín, donde participaron el rector de la ULagos, Óscar Garrido, junto al director docente de la carrera de Medicina Veterinaria, Pablo Calderón, y parte del equipo municipal. Esta iniciativa propuesta por la ULagos al municipio local permitirá que la Clínica Municipal Luis Apolo entregue mayores beneficios a la comunidad, lo que era una de las aspiraciones del alcalde Bertín para mantenerla operativa.
La comuna es reconocida a nivel regional y nacional por ser pionera en implementar programas de control de natalidad y proliferación del abandono (partió en el 2010), e instalación de chips en perros y gatos, lo que ha permitido que MUNICIPALIDAD OSORNO hasta la fecha sean más de 40 mil las mascotas esterilizadas.
A eso se suma más de 30 mil canes y felinos inscritos en el Registro Nacional de Mascotas -plataforma administrada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere)-, lo que refleja un alto cumplimiento de la obligación establecida a partir de febrero del 2019 en la Ley 20.020, o también conocida como Ley Cholito.
En el 2021 se sumó la Clínica Veterinaria Municipal Don Luis Apolo, ubicada en Ovejería, la que ha permitido potenciar aún más la tenencia responsable en la comunidad osornina mediante el incremento de los operativos de esterilización e implementación del microchip, entre otros.
ULAGOS Y EL MUNICIPIO La creación de la primera Clínica Veterinaria Municipal Universitaria de la comuna es una iniciativa pionera orientada a facilitar el acceso a prestacioClínica Veterinaria DON LUIS APOLO ATENCIÓN PRIMARIA MUNICIPAL nes, especialmente a familias en situación de mayor vulnerabilidad. Esto, dado que la iniciativa tiene por objetivo responder a una necesidad social creciente, promoviendo entornos más seguros y saludables mediante la correcta mantención y cuidado de mascotas, principalmente perros y gatos. La propuesta contempla una clínica de alta complejidad, con especialistas en emergencias y cuidados intensivos, como cardiólogos, médicos internistas, odontólogos, neurocirujanos, gastroenterólogos y endocrinólogos, entre otras especialidades.
Óscar Garrido, rector de la Universidad de Los Lagos, destacó la positiva recepción del proyecto por parte del municipio tras la reunión con el alcalde de Osorno. "Fue una reunión muy positiva, porque pudimos explicar cómo esta clínica veterinaria de alta complejidad permitirá atender a un universo importante de familias Óscar Garrido Rector ULagos 0642-214771 que hoy no tienen acceso por razones de financiamiento.
La idea es avanzar en una cobertura general, con campañas junto a las familias a través de liceos y colegios, y un trabajo muy asociativo con la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos Urbana y Rural, respectivamente. Estamos contentos, tenemos todas las capacidades para hacerlo y esperamos concretar esta iniciativa a partir de marzo", dijo el rector. A nivel nacional, la gran mayoría de las universidades públicas y privadas que imparten la carrera de Veterinaria cuentan con hospitales, clínicas o centros de atención veterinaria propios donde prestan atenciones a la comunidad. Por otro lado, los municipios cuentan con clínicas veterinarias, pero solo para atención primaria.
Es por eso que esta alianza será fundamental, dado que (viene de la página anterior) significa la unión entre el conocimiento y la academia, a través de la Universidad de Los Lagos, con el aparataje público mediante el municipio local, lo que contribuirá a entregar un beneficio concreto a la comunidad en un tema tan sensible como es el cuidado y la salud de las mascotas.
Jaime Bertín, alcalde de Osorno, enfatizó que la iniciativa surge desde la Universidad, representada por el rector Óscar Garrido, y está siendo acogida positivamente dado que es un beneficio para la comunidad. "Actualmente la atención veterinaria de alta complejidad es muy cara y resulta para muchas familias impagable, y eso afecta mucho el ánimo de las personas porque sus animales son parte de su familia.
Entonces esta propuesta me parece un tremendo avance porque equipara en algo el acceso igualitario a la atención veterinaria, sirve para que los profesionales en formación también tengan un contacto directo con la comunidad, es una alianza muy positiva", dijo Bertín.
Agregó que "tenemos que revisar las instalaciones de la Clínica Veterinaria Municipal para ver si estamos en condiciones de poder hacer las inversiones conjuntas para darle la categoría de alta complejidad, lo que significa una inversión de $240 millones aproximadamente, los cuales serán asumidos en partes iguales por la ULagos y el municipio, es decir, $120 millones cada uno. Todo lo que tiene que ver con equipos e instrumental clínico lo pone la universidad, al igual que los profesionales con especialización veterinaria, aunque nosotros también tendremos personal y profesionales.
Lo que no tengo claro es si podremos partir en marzo, como desea el rector, pero vamos a hacer los esfuerzos". REACCIONES María Inés Cortés-Monroy, presidenta de la Unión Comunal de Agrupaciones Animalistas, considera que es un tremendo avance para los animales de compañía en la comuna. "La Clínica Veterinaria Municipal Luis Apolo, con la atención primaria que ofrece, es muy importante, por lo mismo complementar con atención a bajo costo de alta complejidad será un tremendo aporte. Nosotros, como agrupaciones, muchas veces tenemos que apoyar a familias de escasos recursos cuyos perros o gatos son atropellados o enferman de gravedad, pero no tienen recursos para atenderlos, aunque sí muchas ganas de hacerlo.
Debemos pensar que la gran mayoría de las familias no cuenta con recursos para la atención de la salud de las personas y tampoco de los animales, cuyas prestaciones médicas muchas veces son iguales e incluso más caras", dijo la dirigente.
Agregó que "en otras comunas las universidades cuentan con hospitales clínicos para mascotas y entregan un excelente servicio veterinario, por lo que nos parece maravilloso que acá se unan el municipio con la ULagos para apoyar a la comunidad con la salud de sus mascotas y también a las agrupaciones que atienden perros que son abandonados, pero que requieren intervenciones veterinarias para mejorar su salud y poder tener una oportunidad de adopción". Eliana Catrilef, dirigente vecinal de la Población Autoconstrucción en Francke, considera clave incluir la atención veterinaria como parte de las políticas públicas que se deben abordar. "Las familias quieren mucho a sus mascotas, son en muchos casos la única compañía, sobre todo para los adultos mayores, y cuando los animalitos enferman, son atropellados o atacados por otros animales, lo pasan muy mal porque no tienen recursos para darles una atención veterinaria oportuna. Me parece una excelente idea de la universidad y que sea acogida por el municipio.
Son las alianzas que la gente espera que se den más seguido", expresó la dirigente. 03 "Fue una reunión muy positiva, porque pudimos explicar cómo esta clínica veterinaria de alta complejidad permitirá atender a un universo importante de familias que hoy no tienen acceso por razones de financiamiento". 2021 fue inaugurada la Clínica Veterinaria Municipal "Don Luis Apolo", ubicada en calle Vicente Zegers 515, en el sector Barrio Industrial, en Ovejería Bajo. 40 mil esterilizaciones son las realizadas a perros y gatos en el Centro de Esterilización Canino municipal ubicado en el sector Curaco., desde su apertura en el 2010.30 mil mascotas aproximadamente han sido ingresadas por sus dueños en la página web www.registratumascota.cl y con su chip implantado en la comuna de Osorno. Autor: Verónica Salgado veronica.salgado@australosorno.cl. Avanza proyecto de una Clínica Veterinaria Municipal Universitaria Autor: Verónica Salgado veronica.salgado@australosorno.cl. EL RECTOR DE LA ULAGOS, OSCAR GARRILDO, SE REUNIÓ CON EL ALCALDE BERTÍN PARA ANALIZAR LA CLÍNICA. LA CLÍNICA VETERINARIA MUNICIPAL UNIVERSITARIA ESTARÁ UBICADA EN EL MISMO RECINTO DONDE FUNCIONARA LA CLÍNICA MUNICIPAL LUIS APOLO.