Reenergizados con Harris, los demócratas buscan proyectar su buena racha hasta noviembre
Reenergizados con Harris, los demócratas buscan proyectar su buena racha hasta noviembre KAMALA HARRIS y su compañero de fórmula, Tim Walz, durante un acto de campaña. FRANCE PRESSE D e un día para otro, todo cambió para los demócratas.
La salida de Joe Biden de la carrera y el ascenso de su vicepresidenta Kamala Harris como candidata del partido han llevado a la formación a recaudar cientos de millones de dólares, a un alza en las encuestas, a mítines de campaña llenos de personas bailando y a una ola de optimismo que los oficialistas esperan que los lleve hasta la victoria en las presidenciales de noviembre contra el expresidente Donald Trump.
Los votantes demócratas parecían desmoralizados tras el pobre desempeño del Presidente Biden en el primer debate contra Trump y las encuestas lo mostraban por detrás de su rival republicano, con una multiplicidad de cuestionamientos por su edad y su capacidad para estar cuatro años más en el cargo, pero el tema no se ha vuelto a mencionar desde que se bajó de la carrera. "El impulso en la carrera está cambiando", manifestó Harris en uno de sus primeros eventos de campaña después de que Biden le diera su respaldo como su sucesora. Las cifras le dan la razón.
La campaña de la vicepresidenta recaudó 310 millones de dólares en julio, impulsada por una cifra récord de más de 200 millones de dólares en la primera semana de lanzamiento de la campaña, el 21 de ese mes. La cifra más que duplica los 139 millones de dólares que recaudó Trump en julio y es un salto enorme desde los 127 millones que logró reunir el equipo de Biden el mes anterior. El martes, la vicepresidenta recibió otros 20 millones de dólares luego de que anunciara al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su compañero de fórmula. Al mismo tiempo, Harris ha conseguido cientos de miles de voluntarios: 360 mil personas se inscribieron para ayudarla en terreno solo en la primera semana de campaña.
Esas cifras son muestra de que la campaña no solo se reenergizó, sino que "renació", según Ross Baker, politólogo de la Universidad de Rutgers, quien plantea que "el entusiasmo que faltaba en la campaña de Biden se ha transformado en una explosión de entusiasmo" por la nueva candidata. Ventaja nacional y disputa en los estados clave Esa "explosión de entusiasmo" se ha visto reflejada también en las encuestas. Las mismas que hace algunas semanas le daban una ligera, pero constante, ventaja a Trump a nivel nacional, hoy muestran a Harris por delante.
El último estudio de NPR/PBS News/Marist, por ejemplo, le da a la candidata demócrata una ventaja de 51% contra 48% sobre Trump; una mejoría de 4 puntos porcentuales con respecto al sondeo previo, cuando Biden todavía era el aspirante del sector.
La última encuesta de Ipsos también la pone por delante, con 42% contra 37%, mientras que la de Morning Consult la pone 4 puntos porcentuales por encima del republicano (48%-44%), y el promedio de encuestas de The Economist los pone 47,4% contra 45,2% a favor de Harris. "La campaña cambió fundamentalmente desde que Harris entró.
Dio vuelta a las encuestas, está atrayendo a enormes multitudes y, lo más importante, ha energizado a los votantes jóvenes que Biden estaba perdiendo", dijo Todd Belt, director del programa de Gestión Política de la Universidad George Washington. La disputa por los estados "bisagra" --como se conoce a los que son esenciales para definir las elecciones-parece más estrecha, pero las encuestas le dan la ventaja a la vicepresidenta. El sondeo de Ipsos, por ejemplo, muestra que los votantes de Michigan, Pensilvania, Wisconsin, Georgia, Carolina del Norte, Arizona y Nevada prefieren a Harris por 50% contra el 48% de Trump, en total. Una diferencia que está dentro de los márgenes de error del sondeo de 3,1 puntos. El promedio de encuestas del sitio especializado FiveThirtyEight muestra una diferencia de 2,1 puntos a nivel nacional a favor de Harris, y de menos de 0,5 puntos en algunos estados clave, como Arizona.
El reto de mantener el impulso hasta las elecciones Con una clara ventaja en las encuestas y en la carrera de dinero, el desafío para la campaña demócrata ahora es convertir esa energía en un impulso duradero que lleve a Harris a ganar en noviembre. "Tenemos 91 días. Dios mío, eso es fácil", lanzó Walz en su primera aparición pública como candidato a vicepresidente.
Desde entonces, el gobernador de Minnesota se ha ganado el respaldo de todos los sectores de su partido, desde los más a la izquierda --como la representante por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez--, hasta moderados como el senador por Colorado Michael Bennet. Así el partido ha demostrado una unidad que no se veía hace tiempo. Y esto es clave.
Para mantener esta energía hasta noviembre, los demócratas "necesitan tener una convención positiva y unificada", planteó Belt, quien estima que "hay una probabilidad real de que aparezcan manifestantes pro palestinos" durante la Convención Nacional Demócrata --a realizarse entre el 19 y el 22 de agosto-que "podrían fracturar esa unidad". Los expertos plantean que poner su sello a la campaña también ayudará a Harris a mantener la energía hasta noviembre. En esa línea, la vicepresidenta y candidata demócrata dio un giro al mensaje promovido por su predecesor. Al igual que lo hizo en 2020, Biden enfocó su campaña en la idea de "restaurar el alma de la nación" y en los peligros para la democracia que, dice, representa Trump. En cambio, Harris se ha centrado en el futuro y ha planteado que su rival está "enfocado en el pasado", de acuerdo a The New York Times y Axios. Su lema de campaña --"no vamos a volver"-también va en esa línea.
Sin embargo, la vicepresidenta podría verse perjudicada si deja totalmente de lado el mensaje de Biden: el 35% de las personas mayores de 65 años consideran que la democracia "es el problema más urgente que enfrenta el país hoy", según una encuesta reciente de la Universidad Quinnipiac.
Tras la salida del Presidente Joe Biden: Reenergizados con Harris, los demócratas buscan proyectar su buena racha hasta noviembre NICOLÁS GARCÍA DE VAL La vicepresidenta supera a Trump en las encuestas y su campaña recaudó más de US$ 310 millones en julio. n El éxito de ventas del gorro de camuflaje Harris-Walz El total respaldo que ha recibido la campaña de Kamala Harris se ha visto también reflejado en las ventas de merchandising, especialmente del gorro de camuflaje con los apellidos "Harris-Walz" que se agotó en pocos días, después de llevar al equipo de la vicepresidenta a recaudar casi un millón de dólares. El gorro se volvió viral en redes sociales luego de que la campaña de Harris difundiera el video del momento en que la vicepresidenta le pide a Tim Walz que la acompañe en la campaña. En las imágenes, se ve al gobernador de Minnesota --un militar retirado amante de la caza-con el sombrero puesto. Según informó The Hill, los demócratas produjeron una primera serie de 3.000 gorros que se agotaron en menos de 30 minutos..