Frontel está preparada para brindar un servicio continuo y de calidad durante el verano
Frontel está preparada para brindar un servicio continuo y de calidad durante el verano I cambio climático se ha transformado en uno delos principales desafios para la industria eléctrica. Lasfuertes lluvias y vientos del invierno y el calor extremo en verano, están exigiendo a las compañías contar con infraestructura más resiliente, para asegurarla calidad y continuidad del servicio a sus clientes. De cara al verano, Frontel ha adoptado una serie de medidas preventivas para responder de manera ágil y eficaz ante contingencias que puedan afectar su operación. Este enfoque proactivo busca mitigar el impacto de eventos climáticos y asegura el cumplimiento de altos estándares de servicio. Un ejemplo de ello es la cantidad máxima de horas de interrupción de suministro permitidas anualmente por la autoridad sectorial, según la densidad de cada comuna.
Según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), al cierre de octubre pasado, todas las comunas de la concesión de las distribuidoras de Grupo Saesa están dentro de la norma, loque reafirma su capacidad para ofrecer una red eléctrica confiable y resiliente, incluso en escenarios altamente desafiantes, debido al impacto de eventos climáticos en zonas altamente rurales.
Parte de este compromiso con la excelencia se refleja también eniniciativas como la nueva "Red Comunitaria Frontel". Este programa moviliza a colaboradores dela distribuidora en diversas comunas de su zona de concesión, quienes trabajan directamente con los vecinos para promover la colaboración comunitaria en el cuidado de la red eléctrica.
El enfoque es especialmente relevanteen áreas con abundante vegetación, donde la infraestructura es más vulnerable a los daños causados por las condiciones climáticas. "La comunidad es clave para resguardar el buen funcionamiento de la red eléctrica, por ello es muy importante insistir, que nose debe plantar ni construiren cercanía al tendido eléctrico, debiendo siempre estar las líneas despejadas. Recordemos que la proximidad de árboles con nuestras redes es una de las principalesamenazas para nuestro servicio en casos de fuertes vientos, como el puelche que se da en verano.
A través de una coordinación con lascomunidades y autoridades, estamos educando sobre la importancia de cuidar entretodos el servicio eléctrico", extretodos el servicio eléctrico", extretodos el servicio eléctrico", extretodos el servicio eléctrico", exFrontel está preparada para brindar un servicio continuo y de calidad durante el verano + La distribuidora eléctrica de Grupo Saesa adapta su programa anual para enfrentar los constantes desafíos que traen eventos climáticos, como las altas temperaturas, enfocándose en colaboración comunitaria, inversión tecnológica, planes de mantenimiento y brigadas de refuerzos para abordar emergencias. + Durante estos días, está reuniéndose con vecinos y autoridades de sus zonas de concesión, para entregarles recomendaciones e involucrarlos en acciones preventivas que ayuden al cuid EA % SS % SS Junto a la comunidad y con todos los recursos en terreno la compañía avanza para asegurar el mantenimiento de su redeléctrica plicó Patricio Sáez, gerente zonal de Frontel. En paralelo, la compañía continúa ejecutando su programa anual de mantenimiento, buscando minimizarlas interrupciones del servicio debido a objetos ovegetación cercana a las líneas eléctricas. Grupo Saesa y sus distribuidoras cuentan con planes para abordar distintas acciones sobre sus redes, ubicadas entre las regiones del Ñuble y Aysén. Son más de 500 brigadistas esado de la red eléctrica. pecializados los responsables de diversas labores.
Junto con el equipo humano, Frontel también está apoyando el monitoreo de sus líneas eléctricas y proyectando posibles escenarios através de la integración de diversas tecnologías para el uso eficiente de todos sus recursos. "La tecnología es un gran aliado para ser más eficientes en nuestros trabajos.
Nuestros esfuerzos se han enfocado en tener una red más resistente e inteliFrontel continúa integrando soluciones tecnológicas para monitorear y prevenir posibles riesgos que puedan afectar el servicio eléctrico. el servicio eléctrico. gente, esto nos permite enfrentar los desafíos estacionales de manera más proactiva. Por ejemplo, en agosto, fue gracias a modelos internos de proyección climática que pudimos activar nuestro plan de acción de manera anticipada ante ráfagas de viento de 120 km/h aproximadamente", afirmó el ejecutivo de Frontel.
Este sistema integral de infraestructura y tecnología ha demostrado resultados efectivos durante este año y en temporadas anteriores, logrando la recuperación de gran parte del servicio de manera coordinada, después del gran evento climático que afectó a la compañía y sus clientes en agosto pasado. Este verano, Frontel continúa optimizando su respuesta mediante una red más resistente e inteligente para enfrentarlos desafíos estacionales.
APOYO ANTE SITUACIONES DEEMERGENCIA Una delas principales amenazas para las instalaciones eléctricas y por ende la continuidad del servicio eléctrico en verano, son los incendios forestales que, según CONAF, en un 99% son causados por acción humana, ya sea intencional o accidental. Estos incendios se han vuelto más frecuentes y graves debido a los efectos del cambio climático, aumentando significativamente el riesgo para la infraestructura eléctrica.
Por ello, durante todo el año Frontel se mantiene en coordinacióncon las autoridades nacionales y locales, participando, por ejemplo, en instancias como los Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid). Por otra parte, refuerza los canales de contacto con sus clientes para que puedan reportar incidencias y acceder a información en tiempo real.
Mediante el "botón sin luz"en la web y la app, los usuarios pueden notificar cortes de energía y, con su número de cliente, acceder a un mapa de desconexiones para conocer el estado de su servicio. "Invitamos a nuestros usuarios a descargar nuestra aplicación y mantenerse informados a través delas notificaciones en suteléfono", añadió el gerente zonal..