Autor: ANTONIETA MELEAN diario@ladiscusion.cl FOTOS: LA DISCUSIÓN
Más de siete casas destruidas deja incendio forestal en San Nicolás
Más de siete casas destruidas deja incendio forestal en San Nicolás ntre 7y 10 viviendas destruidas es el saldo preliminar que E deja el incendio forestal "El Manzano" en la comuna de San Nicolás, luego del avance del fuego hacia sectores habitados como Monteleón y El Sauce. Las llamas se propagaron desde predios rurales hacia zonas residenciales, provocando pérdidas materiales de alta magnitud y obligando a evacuar preventivamente a los vecinos. Así lo confirmó el jefe de Seguridad Pública de San Nicolás, Cristian Sanhueza, quien indicó que "hablamos aproximadamente de entre 7 y 10 casas consumidas. No tenemos daños a personas, solamente pérdida de infraestructura", comentó al cierre de esta edición, precisando que la prioridad ha sido resguardar la vida de los habitantes del sector. Ante esta situación, la Dirección Regional de Senapred declaró Alerta Roja comunal, activando los protocolos de evacuación para permitir el trabajo expedito de los equipos de emergencia.
Sanhueza explicó que el llamado ha sido a evacuar hacia zonas seguras y despejar las rutas. "La alerta se activó para que los vecinos puedan salir del lugar y dar espacio a los vehículos de emergencia", agregó "El Departamento Social del municipio ya está habilitando el gimnasio municipal para la primera atención de las personas damnificadas, y también tenemos considerada la escuela de Monte León como albergue, en caso de que sea necesario. Hoy nuestra principal preocupación es poder contener el incendio", agregó Sanhueza. En el combate del incendio trabajan Bomberos de Chillan, Portezuelo, Ninhue y San Carlos, junto a brigadas terrestres y aéreas, además de personal de Conaf.
En paralelo, el municipio habilitó el gimnasio municipal para la primera atención de las familias damnificadas y mantiene disponible la escuela de Monteleón como albergue, mientras se continúa con las labores de contención del fuego y evaluación de los daños.
Ránquil La comuna de Ránquil también se mantiene en Alerta Roja desde la noche del martes, debido al incendio forestal "Perales Biobío", el cual presenta propagación e intensidad alta, con una afectación preliminar de 393 hectáreas, de acuerdo al reporte actualizado de Conaf Ñuble. La corporación explicó que el terreno, caracterizado por la presencia de cárcavas, ha dificultado las labores terrestres. Al momento, el fuego presenta propagación hacia el este, debido al viento general con dirección oeste, afectando zonas de interfaz compuestas por plantaciones forestales, viñedos y matorral pastizal.
El trabajo en este sector se desarrolla de manera unificada entre Conafy Forestal Arauco, con énfasis en el mejoramiento de líneas cortafuegos, el apoyo de medios aéreos para lanzamiento de agua y la participación de Bomberos, quienes realizan labores preventivas de resguardo de viviendas. Esta tarde Senapred activó la mensajería SAE para ordenar la evacuación del sector Cancha Los Botones.
El alcalde de Ránquil, Nicolás Torres, explicó que "el incendio El Peral está absolutamente descontrolado, ampliándose hacia el sector de Batuco, y tenemos un segundo focoen Cancha Los Botones donde necesitamos una evacuación total, ya tenemos información de casas siniestradas, la verdad estamos sobrepasados, tenemos apoyo de Bomberos, de Conaf y Arauco, sin embargo seguimos trabajando junto alequipo municipal para poder proteger ycuidar a nuestra gente. Hoy la situación es crítica". Autor: ANTONIETA MELEAN diario@ladiscusion.cl FOTOS: LA DISCUSIÓN. Fuego avanzó hacia sectores habitados como Monteleón y El Sauce. Las llamas se propagaron desde predios rurales hacia zonas residenciales. EN TANTO EN RÁNQUIL VAN 393 HECTÁREAS AFECTADAS Dirección Regional de Senapred declaró Alerta Roja comunal, activando los protocolos de evacuación.