Autor: Macarena Saavedra Ledezma cronica@mercurioantofagasta.cl
Sorprendente reingreso de restos de cohete chino generó expectación en gran parte del norte
Sorprendente reingreso de restos de cohete chino generó expectación en gran parte del norte u n impresionante fenómeno astronómico llamô la atención de la comunidad regional y macional durante la jornada de ayer. Se trata del avistamiento de objetos luminosos que fueron registrados avanzando lentamente por el cielo. El objeto fue visible desde Sierra Gorda y distintas faenas mineras de las regiones de Antofagasta y Tarapacá. Registros viralizados en redes sociales y que causaron alerta de la comunidad. Alerta que fue rápidamente respondida por la comunidad científica, la cual reconoció que lo observado, se trataba de basura espacial.
José Maza, doctor en Astronomia y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 explico que "el fenómeno que detectaron en el norte del pais tiene toda la impresión de ser simplemente chatarra espacial que est reentrando a la tierra.
No me parece que pueda ser la alternativa que fue un meteorito", Lo anterior, afirmó el destacado divulgador, debido a que los objetos que se observaron en las imágenes estaban fragmentados. "Son varias docens de pequeños fragmentos que vienen caminando juntos, en un trencito.
Eso, en general, no se observa cuando es un meteorito y, por otro lado, la velocidad a la cual aparentemente se mueve no es lo suficientemente alta". Respecto al lugar donde podria "aterrizar" la chatarra espacial, Maza reconoció que este "debería de impactar en la tieIra.
A lo mejor si tuviéramos varias observaciones y en el lugar, la gente de Calama podría intentar encontrar el lugar donde podría haber caído". En esa linea, Andrea Mejías, astrónoma y coordinadora de extensión del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile, apuntó a que "casi todas las semanas entran restos y basura espacial, algunos son pequeñitos y se observan poco, otros más grandes son mucho más notorios y pueden apreciables si además cruzan el cielo cuando es de noche". que se desintegren al entrar a la atmósfera.
Sin embargo, siempre hay un riesgo de que algo falle y algo pueda entrar a la hasta llegar hasta la superficie, pero en general no es algo que debiera preocupamos", Igualmente, respecto al fenómeno que pudo ser percibido en la región, el astrónomo y director del Centro de Astronomia de la UA declaró que los restos eran de "un cohete que fue lanzado al espacio en julio del 2019 para poner en órbita un satélite de comunicaciones.
En este caso, tuvieron que pasar prácticamente 6 años para que el cuerpo las personas? Según informó el director del Centro de Astronomia de la Universidad de Antofagasta (UA), Eduardo UndaSanzana, se trata de "los desechos que se generan como resultado de la puesta en órbita de satélites artificiales o como resultado del reingreso de esos mismos después que se acaba su vida útil y van decayendo gradualmente por acción de la gravedad terrestre". Sobre la peligrosidad de tales desechos, Unda-Sanzana advirtió que "esto no comporta mayor riesgo para la gente porque en general están pensados para del cohete finalmente reingresara al planeta". "Estaba previsto que este reingreso iba a ocurrir en estos dias, sin embargo, la incertidumbre inicialmente siempre es alta porque es bien dinámico el movimiento del cohete en torno a la Tierra, pero, asi como estaban pasando los dias y acercándonos ya a la fecha del reingreso, se comenzó a precisar bien la órbita y en qué trayectoria de la superficie terrestre podia ser y a pocas horas quedó más menos claro que iba a ser sobre superficie de Chile", añadió Unda-Sanzana. 05 NO HAY RIESGO Pero, ¿qué es la basura espacial? ¿ Puede ser peligrosa para "Tiene toda la impresión de ser simplemente chatarra espacial que está reentrando a la tierra". José Mazza Astrónomo. ASTRONOMÍA.
Los objetos luminosos se trataban de desechos de un vehículo espacial lanzado en julio de 2019. "Tiene toda la impresión de ser simplemente chatarra espacial que está reentrando a la tierra". José Mazza Astrónomo OBJETOS LUMINOSOS CIRCULARON DURANTE LA MADRUGADA DE AYER POR LOS CIELOS DEL NORTE DEL PAÍS.