Un concepto con profundidad histórica
Un concepto con profundidad histórica a _ Un concepto con profundidad histórica Juan Rauld La antropóloga Carla Pinochet Cobos comienza resaltando en la Introducción de este libro que el concepto de «democracia «democracia cultural) posee gran profundidad histórica.
Recuerda que hace medio siglo, específicamente, un encuentro de ministros europeos se planteaba, como tarea, explicitar explicitar de manera precisa el significado de estay proponer vías para que sea efectiva mediante políticas públicas: «Cómo es posible que continuemos hoy haciéndonos la misma pregunta?)). Informa que este volumen contiene un conjunto de textos escritos entre 2011 y 2021 que documentan desde distintos ángulos las tensiones que en Chile y Latinoamérica provoca la búsqueda de esa democracia, entendida finalmente como un horizonte amplio de valores y prácticas.
Involucra cambios en la práctica y la administración de los bienes culturales involucrados, a través de procesos de reconfiguración reconfiguración del poder que alteran los lugares de enunciación de lo cultural, en pro de una mayor legitimación y popularización de la definición antropológica del concepto de cultura, lo cual implica un proceso de «descentramiento» de esta.
Todo lo anterior, se desarrolla en las cuatro partes en que está organizado el libro y en las que se examinan modos de hacer arte, un conjunto de casos de estudio narrados por diversos autores en Chile y otras naciones latinoamericanas. «Culturay ciudad» pone atención al espacio urbano en el que se despliegan las prácticas culturales, atendiendo a cómo el ejercicio cultural incide en los proyectos de ciudad. Aborda los festivales culturales, que muchas veces encarnan modos alternativos de definir lo cultural. También hay un texto referido a la Villa San Luis, sitio valorado como testimonio del proyecto de ciudad propuesto en Santiago a comienzos de los años 1970. Y hay espacio para las acciones artísticas durante el estallido social de 2019. Enseguida, el título «El trabajo cultural» cultural» agrupa artículos sobre el trabajador cultural, visiones etnográficas acerca de «emprendedores culturales» y sus proyectos desarrollados en condiciones de precariedad. Observa también experiencias de arte surgidas surgidas como respuesta al covin-i. La tercera sección, «Museo y nuevas ciudades», expone que algunas características características de la región latinoamericana provocan cambios en los preceptos del museo moderno y occidental, desenvolviendo nuevas funciones funciones en esa institución. Se habla entre otros aspectos de la curaduría participativa, como herramienta de colaboración que abre los museos a los espacios comunitarios.
La sección «Públicosyparticipación cultural)) observa las corrientes de análisis análisis de los públicos en los museos de arte, teniendo a la vista cómo hay supuestos que pueden resultar problemáticos para desplegar los potenciales de las experiencias de recepción cultural. Ofrece también una perspectiva de los públicos de festivales culturales, buscando comprender la manera como estos habilitan usos alternativos de los espacios urbanos. Esta parte del libro trata igualmente sobre sociabilidady nuevas tecnologías en las prácticas lectoras.
En palabras de la autora, «si bien se trata de artículos que han circulado en revistas revistas especializadas a lo largo de esta última década, su disposición conjuntay en español ofrece nuevas posibilidades para pensar las políticas culturales contemporáneas». Son textos «que buscan proporcionar formas de aprehender, de merodear, de convocar a estos descentramientos, con la esperanza de que sus lecturas resulten viejas discusiones y hagan emerger nuevas preguntas, que nos lleven a imaginar juntos los futuros de la política cultural latinoamericana». M ¡ ;1] _ti_;0] __. L La cultura descentrada. Estudias sobre la democracia cultural en Chile y América Latina Carla Pinochet Cobos Universidad Alberto Hurtado Ediciones, Santiago, 2024,358 páginas..