Autor: SOFÍA FARÍAS G.
Amarran a conserjes y van directo a departamento: indagan nuevo modus operandi tras ataque en edificio
Amarran a conserjes y van directo a departamento: indagan nuevo modus operandi tras ataque en edificio Resultaba ser un turno nocturno normal, como lo son habitualmente.
No obstante, a eso de las 22:30 del miércoles, la tranquilidad que recorría los pasillos del Edificio Santa María Forestal, en la comuna de Recoleta, se vio alterada cuando al menos seis hombres que se trasladaban a bordo de un cam i ó n b l a n c o irrumpieron en el hall de entrada, portando lentes de sol y jockeys, además de estar premunidos con armas de fuego. Tras su arribo, dividieron sus funciones.
Según quienes conocieron de la dinámica, dos de ellos se encargaron de inmovilizar con amarras plásticas a los dos conserjes, mientras que otros cuatro hombres subieron directamente al piso 11 en búsqueda del departamento que habita un ciudadano chino. n Dejaron a los trabajadores incomunicados Luego de permanecer arriba, los atacantes les robaron sus teléfonos celulares a los conserjes, para que no alertaran a las aut o r i d a d e s.
T o d o apunta a que fue algo p l a n e a d o, y a q u e además desconectaron y se llevaron los gabinetes de las cámaras de seguridad del inmueble. Se trata de un modus operandi poco convencional, similar a turbazos que se han registrado en casas, pero esta vez en un departamento y, aparentemente, con mayor organización.
“Nunca habíamos visto algo así”, “la zona es tranquila”, dijeron a este medio algunos de los residentes del edificio, que aún no comprendían lo que había ocurrido horas antes en la torre B. n Medidas de seguridad insuficientes El edificio residencial está ubicado por avenida Santa María, a una cuadra del barrio Patronato, y frente a él está el río Mapocho. Ahí residen múltiples comerciantes de Patronato dada la cercanía con ese barrio, los cuales son de múltiples nacionalidades, entre ellos turcos, chinos, palestinos y coreanos.
La comunidad está compuesta por dos torres cada una con al menos 200 departamentos, las cuales cuentan con distintas medidas de seguridad, entre ellas, lectores de huella digital para los residentes, conserjería 24/7, puertas automáticas, cámaras de vigilancia y en horas de la noche, su entrada principal se mantiene cerrada. Sin embargo, dichas precauciones no fueron suficientes para evitar ser blanco de un robo, que en este caso estaba dirigido hacia un ciudadano chino. No obstante, ya en el undécimo piso, solo habrían roto la puerta del departamento. “Personal de Carabineros, durante la noche, fue alertado de que en un edificio habría dos víctimas del delito de robo con violencia.
Una vez en el lugar, se entrevistan con estos ciudadanos adultos chilenos, quienes señalan que se desempeñan como mayordomos del edificio, indicando que momentos antes hasta el lugar habría llegado un sujeto adulto, vestido con ropas oscuras, usando mascarilla y anteojos, quien comenzó a consultar por uno de los propietarios que reside en dicho edificio, para luego arribar hasta el lugar cuatro sujetos (... ), amenazando a los conserjes, ingresando hasta dicho lugar (... ), sustrayendo cinco DVR para posteriormente subir hasta el 11 piso, donde causan daño a una de las puertas principales de los departamentos”, dijo el capitán Ignacio Ortiz Tello, subcomisario de la Subcomisaría Recoleta Sur. Tras el hecho, las primeras diligencias fueron instruidas por la Fiscalía de Flagrancia Centro Norte a Carabineros. En tanto, los policías conversaron con el ciudadano chino, pero este decidió no hacer la denuncia respectiva. Sin embargo, pese a ello, esta se realizó de oficio. n Escasa seguridad municipal y presencia de rucos Vecinos del sector coinciden en que el barrio y sus alrededores son tranquilos. No obstante, dicen ver insuficiente presencia de seguridad municipal de Recoleta rondando por la zona.
Asimismo, justo al frente de la comunidad afectada se ubica una serie de rucos en los que habitan personas en situación de calle, que en más de alguna vez han estado implicadas en asaltos en la avenida, según relatan los residentes. OFICIO Pese a la negativa de la víctima de presentar denuncia, Carabineros la realizó de oficio. Autor: SOFÍA FARÍAS G.. Eran al menos seis los hombres que llegaron a la propiedad ubicada en la comuna de Recoleta. La unidad de flagrancia de la Fiscalía Centro Norte investiga si su objetivo era robar en la unidad habitada por un ciudadano chino. La víctima no denunció y delincuentes se llevaron imágenes de seguridad OFICIO Pese a la negativa de la víctima de presentar denuncia, Carabineros la realizó de oficio. Con amarras plásticas, los atacantes inmovilizaron a los conserjes. La comunidad afectada se compone de dos torres, cada una con más de 200 departamentos.