Autor: José Portales Durán La Estrella de Iquique
Iquiqueño necesita $150 millones para tratamiento
Iquiqueño necesita $150 millones para tratamiento más de un año de haber sido diagnosticado con cáncer y A tras recibir dos cirugías previas, el iquiqueño de seis años, León Olivares Villegas, inició junto a su familia una campaña para reunir $150 millones, con el objetivo de costear una nueva intervención quirúrgica y un tratamiento de alta complejidad en el extranjero para tratar el cáncer de médula espinal que padece, derivado de una ramificación de su diagnóstico inicial de tumor cerebral.
Su primera hospitalización ocurrió en enero de 2025, tras asistir más de seis veces a la Urgencia del Hospital Regional de Iquique por "vómitos constantes, pérdida de equilibrio y una evidente baja de peso", aseguró su madre, Ingrid Villegas. "Cuando finalmente lo ingresaron a pediatría, los exámenes detectaron un tumor que presionaba su cerebro y le generaba hidrocefalia, lo que obligó a su traslado inmediato a Santiago para una operación de emergencia en el Instituto de Neurocirugía", relató Villegas.
Pese a que la primera cirugía y las 30 sesiones de radioterapia en el Instituto Nacional del Cáncer parecían haber controlado la enfermedad, el panorama cambió en noviembre pasado, luego de que notaran que León estaba más cansado y con dificultades para caminar. Nuevos exámenes en la capital revelaron una recaída con un segundo tumor.
Su madre detalló que León fue operado nuevamente el 19 de enero de este 2026, pero "los resultados postoperatorios de este lunes pasado confirmaron que el cáncer ahora afecta su columna". Ante el desgaste económico que ha tenido la familia y el impacto físico que implica para un menor de seis años recibir radioterapia, la familia se encuentra en la búsqueda de trasladarlo a la Clínica de Navarra, en España. "En dicho centro existe la protonterapia, un tratamiento de mayor precisión que ataca las células cancerígenas sin dañar los tejidos sanos", dijo su madre. Señaló también que el menor está actualmente en el octavo lugar de la lista de espera para una nueva intervención en Santiago. "Haré todo lo necesario para que pueda salir de esta enfermedad", comentó.
LOTA SOLIDARIA Para alcanzar la millonaria meta, la familia, junto a la agrupación de conductores de transporte público Pasión Urbana, donde trabaja el padre del menor, organizará una lota solidaria el próximo 21 de marzo y solicitó al municipio de Alto Hospicio el uso del Techado Municipal para realizarla. La iniciativa busca congregar a la comunidad y reunir los fondos necesarios para costear el viaje y el tratamiento médico que León necesita en el extranjero. 3 Autor: José Portales Durán La Estrella de Iquique. Con solo seis años, el pequeño León enfrenta una dura batalla contra el cáncer. Su familia emprende una campaña solidaria. SU MADRE ASEGURÓ QUE BUSCAN COSTEAR LOS TRATAMIENTOS.