CONGRESO ALADYR 2024: SOLUCIONES URGENTES
CONGRESO ALADYR 2024: SOLUCIONES URGENTES CONGRESO ALADYR 2024: SOLUCIONES URGENTES En el encuentro, se discutieron las oportunidades de colaboración entre el sector privado y las comunidades locales para promover el desarrollo sostenible.
Por Macarena Barriga Hace años que Chile y Latinoamérica se enfrentan a una sequía que ha afectado y desafiado a todos los sectores, en especial la minería, para generar soluciones urgentes ante un escenario que demanda tecnología e innovación.
Según la Política Nacional Minera 2050, se busca disminuir el consumo de agua continental del 18% registrado en 2019 al 10% para 2030 y al 5% para 2050, sustituyéndola por fuentes como el reúso de aguas residuales y agua de mar desalinizada.
Para profundizar estos temas se desarrolló el Congreso Internacional Aladyr Chile 2024, realizado el 6 y 7 de noviembre en Santiago. 8 evento contó con la asistencia de las principales mineras del país y representantes clave de la industria, la academia y el sector público, que abordaron temas críticos como la optimización de procesos de desalación, el reúso de aguas residuales y las innovaciones tecnológicas para el tratamiento de agua en diferentes sectores industriales. Se presentaron casos de éxito de gestión hídrica en la minería, y se discutieron las oportunidades de colaboración entre el sector privado y las comunidades locales para promover el desarrollo sostenible.
Los participantes también tuvieron la oportunidad de asistir a talleres técnicos liderados por expertos de empresas internacionales, donde se profundizó en el uso de nuevas tecnologías de membranas, dispositivos de recuperación de energía, y soluciones para la remoción de contaminantes complejos.
Para Ragile Makarem, directora ejecutiva de Aladyr, la industria minera, a pesar de ser uno los sectores más eficientes en el uso del agua, gracias a la incorporación de tecnologías como la desalinización y el reúso, es una de las más cuestionadas por su impacto en las fuentes hídricas continentales. te año tuvimos Congresos en México, Parú y Brasil, además de Chile.
Fro es cierto que escogemos este país para cerrar el año porque se trata del mercado más importante de desalinización a nivel de Latinoamérica, con una capacidad instalada muy por encima de la media de la región”.