Cambio de normativa obliga a aplazar cirugías programadas en el Hospital
Cambio de normativa obliga a aplazar cirugías programadas en el Hospital Carlos llabaca carlosilabacardiariollanquihue. cl e manera sorpresiva, D pacientes que tenían programadas cirugías enel Hospital de Puerto Montt fueron informados durante la semana recién pasada de la reprogramación desus horas, comoresultado de la entrada en vigencia del nuevo Reglamento de Compras Públicas queentró en vigenciael 12 de diciembre y quemodificala contratación de servicios profesionales de saludvía trato directo. Deacuerdo a lo informado porla Dirección del Hospital de Puerto Montt (HPM), la medida afectóa4 pacientesqueentreel jueves y sábado de la semana reción pasada tenían en agenda hora para cirugías.
Una de las afectadas fueuna vecina de Puerto Montt, quien tenía programada una cirugía dereconstitución del tránsito intestinal, y quien poro menos desde hace un par deaños debe vivir con la incomodidad de tener queusar una bolsa decolostomía para el drenaje de susevacuaciones. Su familia considera quesetrata de un procedi-miento complejo y que su aplazamiento significa aplazar las dificultades de salud que actualmentesobrellevala paciente.
“NO SON URGENCIAS”Pesea ello, el director del HPM, Manuel González Larrondo, detalló queno hay casos de mayor complejidad entre los suspendi-e El 12 de diciembre fue publicado el nuevo Reglamento de Compras Públicas de la Ley 19.886, que detalla la operatoria para la gestión de compradores como de proveedoresque venden sus productos y servicios alos organismos públicos, y establece modificaciones, entre otros temas, a las causales delos tratos directos.
La normativa establece 7 causales pararealizar tratos directos (art. 71), entre las cuales se menciona: que exista un proveedor del bien y/o servicio; que no hubiesen interesados para el suministro de bienes muebles y/o la prestación de servicios, olas ofertas hubiesen sido declaradas inadmisibles; en casos de emergencia, urgenciao imprevisto, en que se requiera satisfacer una necesidad pública de manera impostergable; o cuando se trate de adquisiciones inferiores a 30 UTM y que privilegien materias de alto impacto social, entre otras disposiciones. comunidad usuaria y funciona rizada por una alarmante falta ria”, comentó. de empatía y humanidad”. Ulloa enfatizó que no resulGRAVE NEGLIGENCIA ta aceptable que se suspendan Por su parte, las personas que cirugíassin previo aviso, en relfueron afectadas porla repro teradasocasiones, y mucho medesus horas decirunosqueestose debaalafalta de gramación insumos, como han declarado gía sostuvieron este lunes una delas víctimas. reunión con el diputado porel familiares “Esinentendible que el didistrito 26, Héctor Ulloa (Indrector del hospital acuse a un PPD), con la finalidad de entrecambio de normativa, puesto gar información acerca de esta. queestasnoserealizansin precompleja situación que les nideun día paraotro. vioaviso, aqueja.
Consultado al respecto, el Conesto, evidenciamos una vez parlamentario expresó que másunaclara incapacidad ad“conforme alo que me hanex ministrativa, ya que no es justi ficableque presado varias familias afectaun hospitalse quede das, he podido constatar una sin insumos, más aún cuando hasta donde este hospinosehaseñalado, grave negligenciaen tengoconocimiento, unacarental, especialmenteen loreferencia de recursos económicos. teal retraso de cirugías progra Aquí hay responsabilidades, y madas”, dijo, y al mismo tiem noson delos funcionarios, ni po consideró que la situación nidelos enfermos”, administrativadeestecentrode lasfamiias, os puntualizó. salud es “insostenible, caracte-dos. “En particular, tuvimos que suspender 4 pacientes que por un trámite administrativo nolos realizamos cuando estaban programados. Sin embargo, no setrata de emergencias niurgencias, se trata de pacientes absolutamente electivos y serán realizados dentro de los próximos meses”, especificó.
Previamente, González había realizado declaraciones a Radio Bio Bio Puerto Montt, donde recalcóque producto de una modificación de la normativa ya no se pueden contratar vía trato directo bienes y servidios, porlo que en adelante deberán ser objeto de unallicitación pública. Esto derivaría en que las cirugías postergadas se reagendarán para no antes de3 meses. De igual modo, se indicó quela normativa afectaría a la contratación de profesionalesmédicos en relación asus horas extraordinarias. No obstante a ello, el director del Hospital especificó que no han tenido problemas de abastecimiento durante el presente año.
“Por el contrario, aún en un contexto adverso a nivel nacional, durante este año 2024 aumentamos significativamente la compra en bienes y servicios, quese tradujo en más y mejores servicios para nuestraNuevo Reglamento de Compras Públicas. PUERTO MONTT. Según confirmó el director del recinto asistencial, fueron suspendidas cuatro intervenciones, las que serán realizadas dentro de los próximos meses. Diputado Héctor Ulloa acusó una “grave negligencia” en el recinto de salud. CUATRO FUERON LAS Cl