Directores de La Araucanía gestionan establecimientos más vulnerables del país
Directores de La Araucanía gestionan establecimientos más vulnerables del país Informe CILED revela además además alta presencia de mujeres en esos cargos y de directivos que realizan doble función.
A partir de datos oficiales del Ministerio de Educación, un reciente informe elaborado por el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) alianza de la U. del Desarrollo, Desarrollo, lnacap, la U. de Tarapacá, la Fundación Chile Dual y el Instituto Tecnológico de Monterrey Monterrey detalla la realidad de las personas que hoy lideran colegios y jardines de la región, identificando patrones y tendencias tendencias en aspectos demográficos, demográficos, profesionales y laborales. Dentro de sus hallazgos, el estudio señala que entre 2015 y 2023 el número de directores escolares tuvo una leve baja de 698 a 677 docentes, reflejando una diferencia de solo 21 docentes. docentes. Asimismo, subraya que en el periodo analizado hubo un incremento de seis puntos porcentuales porcentuales de 54% a 60% en la representación femenina de los cargos directivos regionales, regionales, pasando de 374 a 406 mujeres. No obstante, a pesar de este aumento, La Araucanía Araucanía continúa ubicándose por debajo del promedio nacional, que pasó de 62% a 66% en el mismo rango de años.
“Los datos advierten una sobrerrepresentación sobrerrepresentación de los hombres hombres en estos cargos, dado que son las mujeres, por amplia mayoría, quienes componen el cuerpo docente y egresan de carreras vinculadas a la educación”, educación”, explica Soledad Ortúzar, directora ejecutiva del CILED.
MENOS EXPERIENCIA El informe también arroja que los educadores que cumplen estas funciones en la zona tienen tienen aproximadamente 11 años menos de experiencia que el promedio nacional (25 años), lo que refleja una menor antigüedad antigüedad en sus cargos. La comuna con directores de mayor trayectoria es Los Sauces, con 16 años de experiencia experiencia en promedio. Le siguen Carahue, Collipulli, Curacautín, Melipeuco, Purén, Saavedra y Traiguén con 15 años promedio. promedio. En contraste, la comuna con directores que tienen menor experiencia en el cargo es Loncoche, con 12 años en promedio. promedio. En términos etanos, la edad promedio de los profesores que se dedican a esta labor en La Araucanía es de 43 años, notablemente inferior a la media media nacional de 53 años.
“Esto implica una diferencia de aproximadamente 10 años, lo que posiciona a La Araucanía Araucanía como una de las regiones con directores más jóvenes del país, solo después de Valparaíso, Valparaíso, donde la media es de 42 años”, señala Ortúzar. La comuna con los docentes docentes mayores es Los Sauces, donde la edad promedio es de 46 años, seguida por Curarrehue, Curarrehue, Saavedra y Traiguén, con una media de 45 años. Por su parte, Loncoche tiene a los directores directores más jóvenes, con una edad promedio de 40 años. DESAFIOS PENDIENTES El documento expone importantes importantes desafíos para la región.
Uno de ellos es que el 43% de las personas que lideran establecimientos educativos en la zona, además de realizar sus labores administrativas, se dedican a la docencia, en contraste contraste con el 26% promedio a nivel nacional.
Esta doble función la tienen principalmente los directores escolares de Lumaco (78%), Cholchol (75%) y Vilcún (64%). En contraste, Gorbea, Pucón y Reinaco presentan los porcentajes porcentajes más bajos, con valores que van entre eIll% y 13%. Para Soledad Ortúzar, “esto obliga a los directores a dividir dividir su atención entre tareas de gestión, como rendición de cuentas, administración financiera financiera y trámites burocráticos, y responsabilidades pedagógicas pedagógicas fundamentales, como el acompañamiento docente y el liderazgo en la mejora de los aprendizajes”. Por otro lado, el estudio también también arroja que los directores de La Araucanía gestionan los establecimientos con los índices índices de vulnerabilidad escolar (IVE) más altos del país, con una cifra promedio de 86%, dos puntos porcentuales por encima de la media nacional (84%). “Sabemos que trabajar en contextos vulnerables conlleva otro tipo de tareas, más allá de las educacionales, que tienen que ver con entender quiénes son los y las estudiantes, sus familias y sus problemáticas”, comenta Ortúzar. iii” 111111.