China y Tailandia: Principales destinos de las exportaciones regionales
China y Tailandia: Principales destinos de las exportaciones regionales En 2024, más de 300 millones de dólares fueron transados entre productores locales y compradores de los países Apertura de nuevos mercados es un esfuerzo regional con actores públicos y privados. privados. privados. privados.
María Alejandra Pino C. marlaclejandrapinoausirabvaldivio cl 1 EL CONSEJO REGIONAL EXPORTADOR DE LOS RÍOS SE REUNIÓ ESTA SEMANA EN VALDIVIA PARA EVALUAR LAS ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN INTERNACIONAL. n 2024, los principales E destinos para las exportaciones de Los Ríos laSubsecretaría de Relaciones Frente a estos datos y al ¿ cimiento, especialmente en la fueron China y Tailandia, con Económicas Internacionales analizar el comportamiento, E industria alimentaria", señaló.
US$ 252 millones y US$79 mi muestra quelas exportaciones por sectores, "observamos Y enesalínea, relevólaapertullones, respectivamente, Am totales hacia Tailandia en 2023 que tanto la industria fores" 7 ra de nuevos mercados como. bos mercados concentran el alcanzaron los 33,58 millones tal como el sector agrope Desde el año 2022, Este sólido desempe india y Tailandia, e indicó que 58,8 por ciento de los envíos de dólares, con una variación cuario han logrado mantel Gobierno Regional ñonoes casual: esre éstarepresenta una oportuniregionales, destacando el chi respecto de 2022 de un 14.500 nerniveles relativamente esha impulsado una sultado de una articu dad estratégica que "esperano con el 44,8 por ciento. porciento, aproximadamente. tables.
Sin embargo, el sec agenda propia de lación estratégica en mosseaaprovechada y capitaEnttanto, el país delSudes--Laevolución delasexpor tor manufacturero, particu proyección internatreelmundo público lizada porlasempresas locales". te Asiático emerge con un 14 tacionesenLosRíosdurantelalarmentela construcciónna cional, promoviendo y privado, liderada "Para facilitar todo este por ciento, mostrando un última década presentaun pa _ val, experimentó una marca La participación en por ProChile, que proceso, ProChile cuenta con una extensa red de oficinas comerciales en los principales mercados y en estos paícrecimiento en la última dé norama desafiante.
Asíloindi da contracción durante el cada: en 2014 las exportacio cóla directora regional de Pro-año pasado dado los tiempos nes eran de menos de unmi Chile, Bárbara Sepúlveda, de demora dela construcción ferias globales, el depermite conectar la sarrollo de alianzas oferta regional con la llón de dólares, según cifras quien detalló quemmientras que naviera", dijo Sepúlveda. bilaterales... demandaglobal... ses también, cuyos equipos de Inteligencia de Mercado en 2014 alcanzaron US$ 639 Este escenario -expuso planLuis Cuvertino Alejandra Vásquez profesionales cuentan con la de ProChile con datos del Ser millones, en 2024 seregistra teaun desafio fundamental para Gobernador regional Seremide Economía capacidad técnica necesaria vicio Nacional de Aduanas. ron US$563 millones, eviden laregión, orientadoenlanecesipara apoyar estos nuevos enAsu vez, la Ficha Regional ciando una disminución enel dad urgente de incrementary "Respondiendoaestediag potencial considerable ensec víos desde la región", subde Exportaciones que publica. volumen total de envíos. diversificarlas exportaciones. nóstico, hemos identificadoun toresconaltacapacidad decre-rayó la directora regional.. China y Tailandia: Principales destinos de las exportaciones regionales DIARIO AUSTRAL] Domingo 15 de junio de 2025 domingo. de 2025 domingo. (viene dela página anterior) EL DETALLE Según informó la autoridad de ProChile, a China y Tailandia como principales destinos de las exportaciones regionales en 2024 le siguieron Estados Unidos con US$ 49 millones (8,7 por ciento), Japón con US$37 millones (6,6 por ciento) e India con US$ 37 millones (6,6 por ciento). ¿Cuáles son los principales productos regionales que se van a esos mercados? Bárbara Sepúlveda precisó queenel caso de China -en 2024 fueron celulosa (US$ 214 millones), madera en plaquitas (US$ 16 millones) y frutas en conserva (US$ 11 millones). Hacia Tailandia la región envió principalmente celulosa (US$ 79 millones). Asuvez, hacia Estados Unidos fueron productos forestales por US$ 26 millones, agropecuarios -como arándanos frescos y bulbos de tulipán por US$ 14 millones y salmón y trucha por US$8 millones. Hacia Japón, en tanto, se exportaron productos forestales por US$ 32 millones y agropecuarios como quesos (US$ 2 millones) y carne de bovinos (US$ 1millón). Y hacia India, principalmente, celulosa por US$37millones. La autoridad de ProChileindicó que hay otros destinosa los quelaregión de Los Ríos se está abriendo.
Y entre ellos, destacó el crecimiento además de Tailandia de las exportaciones hacia India (US$ 37 millones), México (US$ 23 millones) y Corea del Sur (US$14 millones). IMPULSO REGIONAL A fin de impulsar las exportaciones regionales, ProChile ha implementado una estrategia integral de trabajo con todos los sectores exportadores y aquellos con potencial exportador, así lo señaló su directora regional. En ese marco, la institución se ha enfocado en fortalecer las capacidades empresariales para maximizar el aprovechamiento de los acuerdos comerciales suscritos por Chile. Así, explicó que "nuestra metodología incluyeel desarrollo de talleres especializados, seminarios técnicos y programas de capacitación, complementados con actividades que facilitan la conexión directa entre empresarios locales y compradores internacionales.
Estas iniciativas abarcan la participación en ferias internacionales, la organización de misiones comerciales y la gestión de visitas de importadores extranjeros a Chile". dores extranjeros a Chile". dores extranjeros a Chile". La apertura de nuevos mercados como India y Tailandia representa una oportunidad estratégica que esperamos sea aprovechada y capitalizada por las empresas locales... " BárbaraSepúlveda Directora regional de ProChile En particular en la región de Los Ríos, indicó que se ha priorizado el fortalecimiento dela industria alimentaria, trabajando -precisó "en mejorar su capacidad para identificar oportunidades comerciales en mercados externos". "Un ejemplo en este sentido esla reciente participación de ungrupo de empresas locales enla feria APAS SHOW, una delas másimportantes para el sector alimentos, llevada a cabo en Sao Paulo, Brasil, con muy buenos resultados y proyecciones de negocios muy interesantes.
Esto implica adaptar la oferta productiva local a las preferencias y exigencias del consumidor internacional, agregando valor a las materias primasregionales". De forma paralela «dijo la institución ha desarrollado iniciativas para potenciar el sector servicios y las industrias creativas dela región, área en La cual «sostuvo es posible identificar importantes posibilidades de crecimiento y generación de mayores retornos económicos para el sector, e impulsando -declaró "sectores que nos permitan diversificar mercados y canasta exportadora". Hacia este objetivo también contribuye el Gobierno Regional. Y eneste sentido, el gobernador regional, LuisCuvertino, informó que gracias auna políticainternacional con sello regional y recursos propios del GORE han impulsado la apertura de nuevos mercados para laregión.
Desde esa perspectiva, aseguró que "hemos avanzado decididamente en la apertura demercados internacionales, fortaleciendo nuestra política de internacionalización con identidad territorial, visión estratégica y financiamiento regional". Al respecto, detalló que desde el año 2022, el Gobierno Regional ha impulsado una agenda propia de proyección internacional, promoviendo internacional, promoviendo internacional, promoviendo conello la participación en ferias globales, el desarrollo de alianzas bilaterales y la llegada de delegaciones extranjeras quebuscan establecer lazos de cooperación y comercio con el sur de Chile.
Así, destacó que esta semana, la visita de representantes de importantes organismos empresariales indios, "nos abrió la puerta la posibilidad de realizar una misión comercial regional a India en 2026 al recibir el Gobierno Regional a representantes del Electronics and Computer Software Export Promotion Council (ESCIndia) y de la Confederation of Indian Industry (CH). La visita permitió explorar oportunidadesde colaboración enáreas como tecnología, inteligencia artificial, formación técnica y transferencia de innovación, además de proyectar nuevas instancias de intercambio académico y comercial entre ambos territorios". Adicionalmente, comentó que el GORE ha financiado un ambicioso proyecto con un presupuesto de más de 220 millones de pesos para el 2025 a través de ProChile, el cual -precisó permitirá realizar capacitaciones a empresas, talleres de certificación de origen y misiones comerciales con empresas de la región a Estados Unidos, Europa y a la Expo Osaka en Japón, por ejemplo. "Estamos convencidos de queesta esla forma en que una región como la nuestra debe abrirse al mundo: con estrategia, con identidad y con relagia, con identidad y con relaciones internacionales que generen oportunidades reales para nuestra gente.
No estamos observando desde la distancia, estamos construyendo vínculos y tomando protagonismo desde Los Ríos en el escenario global", destacó el gobernador regional y subrayó que "con este tipo de acciones Los Ríos consolida una nueva forma de relacionarse con el mundo, dondela cooperación, la innovación y el comercio internacional se ponen al servicio del desarrollo productivo, educativo y social del territorio". Al respecto, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez, destacó también el rol dela cartera en esta tarea y enfatizó que desdelos distintos servicios vinculados trabajan permanente'mentecon las empresas, acompañándolas desde sus inicios hasta que logran escalar.
En esa línea, resaltó que "en ese camino, les entregamos herramientas concretas a través de subsidios, fondos concursables, acceso a financiamiento, el fomento de los ecosistemas de innovación y productividad, así como también mediante nuestras escuelas de negocio, los Centros de Negocio de Sercotec, y una estrecha coordinación con ProChile, que cumple un rol crucial en articular la internacionalización de pymes y empresasregionales". La seremi expuso que ese trabajorefleja una visión de desarrollo que buscadistribuirlas oportunidades de maneramás justa, fortaleciendo -señaló-cajusta, fortaleciendo -señaló-capacidades locales y generando crecimiento con sentido.
Ese objetivo -planteó "va enlínea con lo impulsado por el Presidente Gabriel Boric en materia de comercio interna: cional, donde Chile alcanzó c+ fras históricas de exportación en 2024, superando los US$100.000 millones en envíos al exterior, lo que representa un crecimiento sostenido y diversificado en distintos sectores productivos". "Este sólido desempeño no es casual: es resultado de una articulación estratégica entre el mundo público y privado, liderada por ProChile, que permite conectar la oferta regional con la demanda global, abriendo espacios a empresas de todos los tamaños y territorios", complementó la autoridad de Economía. Y sobre lo mismo, dijo que desde elgobierno están fortaleciendolos ecosistemas productivosmediantela realización de eventos internacionales en la región, como el Hangar.
Y juntocon ello, destacó que "facilitamos la participación de nuestras empresas en ferias y ruedas de negocio en el extranjero, en colaboración con Sernatur y Fomento Los Ríos". Esa acción conjunta según afirmó ha permitido que sectores comolas industrias creativas, la madera, la agroindustria y los alimentos se proyecten con valor agregado, "generen empleo local, que conecten con compradores globales y diversifiquen sus destinos comerciales", subrayó la seremi Vásquez. s s.