Semana de sorpresivos cambios agita el debate tributario
Semana de sorpresivos cambios agita el debate tributario Semana de POR MATILOE OUVAJSEBA5TIAM VALOENEGRO Intensa fue esta semana para los actores del Gobierno y del Congreso involucrados en el debate tributario.
El lunes, el Ministerio de Hacienda sorprendió con el anuncio de que el director del Servicio de Impuestos Internos 1511), Hernán Frigolett, cesará cesará en su cargo a partir del lunes 8 de julio próximo y será reemplazado por Javier Etcheberry, a quien ya se había nombrado como subdirector de Asuntos Corporativos del organismo, con el fin de que asuma como titular subrogante del servicio.
El nuevo destino que se enco mendó a Frigolett dejó en claro el segundo movimiento del tablero: asumirá coma embajador de Chile ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos LOCDEI y, quien ocupaba ese cargo, Francisco Saffie, fue anunciado el jueves como coordinador de Regulación Económica Económica de la cartera, una función que no existía en ese ministerio.
Estos cambios, que nadie vio venir, se dan en un momento crucial de la discusión del proyecto que retuerza el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, actualmente en la comisión de Hacienda Hacienda del Senado. Etcheberry, que fue director del SIl entre marzo de 1990 y enero deI 2002, en los gobiernos gobiernos de PatricioAylwin, Eduardo Freiy Ricardo Lagos, tiene una experiencia grande en estos temas.
Y, tal como ha publicado Diario Financiero, viene con tres objetivos principales: contri buir a la aprobación del proyecto de cumplimiento tributario, negociando apoyado en su experiencia de la reforma tributaria de 1990, reducir la evasión, que en su periodo pasó de un 33%% a entre 18% y 17% en IVA y recomponer elfrente interno.
Esta semana también estuvo marcada por fuertes polémicas en torno a un aspecto especifico del debatetributario: el levantamiento del secreto bancario, con declaraciones que incluso trascendieron al ámbito más politico y, cruzaron a la arena de candidaturas presidenciales.
Y respecto respecto del proyecto de cumplimiento tributario, el próxima jueves 11 de julio se espera que concluya la etapa de audiencias de especialistas en la comisión de Hacienda del Senado, tras lo cual se votará la idea de legislar, sometiéndose a su primera valla en su segundo trámite constitucional. Esta es la iniciativa con el mayor potencial recaudadordel pactotiscal, proyectando recolectar impuestos por el equivalente a 1,5% del PIB en régimen. El Ejecutivo espera des pacharlo del Congreso a más tardar en septiembre, antes del ingreso de la ley de Presupuestos de 2025, como parte del fast track en materia económica acordada con el Legislativo. En paralelo a las au diencias, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha desarrollado desarrollado conversaciones con los senadores de la instancia para lograr un acuerdo sobre t las indicaciones al texto.
Asi, ha sostenido negociaciones negociaciones p p y en conjunto con Ricardo Ricardo Lagos Weber (PPD), JoseMiguel Insulza (PSI, josé Garcia (RNJ, Juan Antonio Coloma IUDIJ y Felipe Kast lE vó p o Ii). Fuentes que conocen el contenido señalan que las reuniones han girado en tomo a varios puntos del proyecto, como los incentivos a la fbrrnalización de los contribuyentes, las medidas para digitalizaryfortalecera losor ganismos de la administración Itributaria y medidas de apoyo, ) paralaspequeñasymedianas empresas. Otro tema que ha emergido en el debate es el denominado 27 bis, que regula la manera en que los contribuyentes deben devolver el crédito de IVA radquisición de bienes del “1 fijo. Hoy, en la práctica hay empresas que pueden tardardécadasen enterar esos recursos al Fisco. La idea de Hacienda era acatar el plazo de devalución a 15 años, a lo que se opone la derecha por los potenciales efectos en inversión y en el sector inmobiliario. Hacienda busca reformular reformular la propuesta original.
Pero hay cuatra puntos más controversiales controversiales que aún son sujeta de negociaciones: la nueva gobemanza del SIl, la aplicación administrativa de la Norma General Antielusión INGÁ), la creación de la figura del denunciante anónimo y la ya mencionada flexibilización flexibilización del levantamiento del secreto bancario para invesligacionesfiscales. Estos cuatro nudos serán zanjados en una comisión técnica de asesores de los senadoresy de Hacienda para redactar las indicaciones al proyecto.
Asi, en cuanto a la gobernanza del SIl, se exploran mecanismos para crear un consejo asesor con facultades facultades para supervisar el actuar del director nacional, así como eximir a la jefatura del servicio de los 12 cargos cargos ADP que pueden ser removidos y reemplazados sin concurso en los primeros seis meses de un nuevo Gobierno. La idea es hacerse cargo de las dudas de la oposición respecto de la independencia política deltitular del SIl, a cambio de entregarle mayores facultades de fiscalización.
El destino de la NGA está intimamente intimamente ligado al cambio en la gobemanza del SIl, ya que si se logra un acuerdo en fijar más contrapesos al director nacional, se avanzaria en que pueda aplicar la norma sin pasar previamente porun Tribunal Tributario yAduanero [rTAJ. En el denunciante anónimo continúan las dudas por la recompensa para esta nueva figura y las sanciones por las denuncias maliciosamente falsas.
Los dos secretos Dos comisiones del Senado, Hacienda Hacienda y Seguridad Pública, tienen en tabla el tema del levantamiento sorpresivos cambios agita el debate tributario Este jueves será clave para el destino de la agenda tributaria del Gobierno, ya que se votará la idea de legislar del proyecto de cumplimiento tributario. El tema del secreto bancario sigue sin acuerdo. La disposición que elimina totalmente el actual requisito de autorización judiciál para la Unidad de Análisis Financiero (UAF), se votará el 23 de julio en la Comisión de Seguridad. r y 4.
Semana de sorpresivos cambios agita el debate tributario Semana de sorpresivos cambios agita el debate tributario Semana de POR MATILOE OUVAJSEBA5TIAM VALOENEGRO Intensa fue esta semana para los actores del Gobierno y del Congreso involucrados en el debate tributario.
El lunes, el Ministerio de Hacienda sorprendió con el anuncio de que el director del Servicio de Impuestos Internos 1511), Hernán Frigolett, cesará cesará en su cargo a partir del lunes 8 de julio próximo y será reemplazado por Javier Etcheberry, a quien ya se había nombrado como subdirector de Asuntos Corporativos del organismo, con el fin de que asuma como titular subrogante del servicio.
El nuevo destino que se enco mendó a Frigolett dejó en claro el segundo movimiento del tablero: asumirá coma embajador de Chile ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos LOCDEI y, quien ocupaba ese cargo, Francisco Saffie, fue anunciado el jueves como coordinador de Regulación Económica Económica de la cartera, una función que no existía en ese ministerio.
Estos cambios, que nadie vio venir, se dan en un momento crucial de la discusión del proyecto que retuerza el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, actualmente en la comisión de Hacienda Hacienda del Senado. Etcheberry, que fue director del SIl entre marzo de 1990 y enero deI 2002, en los gobiernos gobiernos de PatricioAylwin, Eduardo Freiy Ricardo Lagos, tiene una experiencia grande en estos temas.
Y, tal como ha publicado Diario Financiero, viene con tres objetivos principales: contri buir a la aprobación del proyecto de cumplimiento tributario, negociando apoyado en su experiencia de la reforma tributaria de 1990, reducir la evasión, que en su periodo pasó de un 33%% a entre 18% y 17% en IVA y recomponer elfrente interno.
Esta semana también estuvo marcada por fuertes polémicas en torno a un aspecto especifico del debatetributario: el levantamiento del secreto bancario, con declaraciones que incluso trascendieron al ámbito más politico y, cruzaron a la arena de candidaturas presidenciales.
Y respecto respecto del proyecto de cumplimiento tributario, el próxima jueves 11 de julio se espera que concluya la etapa de audiencias de especialistas en la comisión de Hacienda del Senado, tras lo cual se votará la idea de legislar, sometiéndose a su primera valla en su segundo trámite constitucional. Esta es la iniciativa con el mayor potencial recaudadordel pactotiscal, proyectando recolectar impuestos por el equivalente a 1,5% del PIB en régimen. El Ejecutivo espera des pacharlo del Congreso a más tardar en septiembre, antes del ingreso de la ley de Presupuestos de 2025, como parte del fast track en materia económica acordada con el Legislativo. En paralelo a las au diencias, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha desarrollado desarrollado conversaciones con los senadores de la instancia para lograr un acuerdo sobre t las indicaciones al texto.
Asi, ha sostenido negociaciones negociaciones p p y en conjunto con Ricardo Ricardo Lagos Weber (PPD), JoseMiguel Insulza (PSI, josé Garcia (RNJ, Juan Antonio Coloma IUDIJ y Felipe Kast lE vó p o Ii). Fuentes que conocen el contenido señalan que las reuniones han girado en tomo a varios puntos del proyecto, como los incentivos a la fbrrnalización de los contribuyentes, las medidas para digitalizaryfortalecera losor ganismos de la administración Itributaria y medidas de apoyo, ) paralaspequeñasymedianas empresas. Otro tema que ha emergido en el debate es el denominado 27 bis, que regula la manera en que los contribuyentes deben devolver el crédito de IVA radquisición de bienes del “1 fijo. Hoy, en la práctica hay empresas que pueden tardardécadasen enterar esos recursos al Fisco. La idea de Hacienda era acatar el plazo de devalución a 15 años, a lo que se opone la derecha por los potenciales efectos en inversión y en el sector inmobiliario. Hacienda busca reformular reformular la propuesta original.
Pero hay cuatra puntos más controversiales controversiales que aún son sujeta de negociaciones: la nueva gobemanza del SIl, la aplicación administrativa de la Norma General Antielusión INGÁ), la creación de la figura del denunciante anónimo y la ya mencionada flexibilización flexibilización del levantamiento del secreto bancario para invesligacionesfiscales. Estos cuatro nudos serán zanjados en una comisión técnica de asesores de los senadoresy de Hacienda para redactar las indicaciones al proyecto.
Asi, en cuanto a la gobernanza del SIl, se exploran mecanismos para crear un consejo asesor con facultades facultades para supervisar el actuar del director nacional, así como eximir a la jefatura del servicio de los 12 cargos cargos ADP que pueden ser removidos y reemplazados sin concurso en los primeros seis meses de un nuevo Gobierno. La idea es hacerse cargo de las dudas de la oposición respecto de la independencia política deltitular del SIl, a cambio de entregarle mayores facultades de fiscalización.
El destino de la NGA está intimamente intimamente ligado al cambio en la gobemanza del SIl, ya que si se logra un acuerdo en fijar más contrapesos al director nacional, se avanzaria en que pueda aplicar la norma sin pasar previamente porun Tribunal Tributario yAduanero [rTAJ. En el denunciante anónimo continúan las dudas por la recompensa para esta nueva figura y las sanciones por las denuncias maliciosamente falsas.
Los dos secretos Dos comisiones del Senado, Hacienda Hacienda y Seguridad Pública, tienen en tabla el tema del levantamiento sorpresivos cambios agita el debate tributario Este jueves será clave para el destino de la agenda tributaria del Gobierno, ya que se votará la idea de legislar del proyecto de cumplimiento tributario. El tema del secreto bancario sigue sin acuerdo. La disposición que elimina totalmente el actual requisito de autorización judiciál para la Unidad de Análisis Financiero (UAF), se votará el 23 de julio en la Comisión de Seguridad. r y 4.