Autor: Ignacio Arriagada M.
Consejos de especialistas para un retorno a clases exitoso y sin estrés
Consejos de especialistas para un retorno a clases exitoso y sin estrés [TENDENCIAS]Viviana Tartakowsky académica de la ubo$6La salud mental podría verse afectada al acercarse el día de " ; ingreso a clases por varias circunstancias”. eacuerdo con el Ministerio de Educación, el año escolar 2025 se inicia el miércoles 5 de marzo con el ingreso delos estudiantes asusrespectivos establecimientos en gran parte del país. Para muchos de ellos, retornar a clases tras tres meses de vacaciones de verano puede significar un desafío tanto a nivel emocional como conductual, dado el reto que implica la adaptacióna larutina académica. “La salud mental podría verse afectada al acercarse el día de ingreso a clases por varias circunstancias. Algunas tienen relació: por ejemplo, consigo mismo (alumno), el colegio y la familia.
Igualmente, siempre pueden haber cambios dependiendo delaedad, ya queimplica cambios derutinas, volver a levantarse temprano, cambios de alimentación”, explica a este medio TartaViviana kowsky, psicóloga y directora de la Escuela de Psico logía dela Universidad Bernardo O'Higgins (UBO). Enesecontexto, detalla, hay ciertos trastornos que puede experimentar el estudiante al ¡ arel año escolar y que, por consiguienE a te, pueden repercutir en algunos ámbitos de su vida:1. Hablar sobre la vuelta a dasescon entusiasmo: gene 8.
Fomentarla independenrar conversaciones motiva daylaorganización: incendoras y recordarlo positivo tivar a los niños y adolescentes a preparar su model colegio ayuda a losestudiantes aretomarsurutina chila, uniforme y materiales desde el primer día les con mejor disposición. 2. Establecer rutinas antes ayuda a desarrollar auto nomía y responsabilidad. del primer día: ajustar los 9. Reforzar la importancia horarios de sueño y alimen dela asistencia escolar: en tación con anticipación faTARTAKOWSKY ES PSICÓLOGA. “El inicio de clases es cilita una adaptación más Chile, uno de cada dos estudiantes presenta ausenfluidaal ritmo escolar. unaoportunidad pararetotismo escolar, lo quesigni3. Organizar el materialesmar hábitos, fortalecer la fica faltar a clases dos días a ES al mes o 20 días en el año, afectando directamente su aprendizaje. Es fundamental que los estudian( / É MOLINA ES PERIODISTA. bio de colegio, una separa: y ción delos padresouncambio de casa, la afectación puede serigual.
Másaúnen asistencia y generar unaac colarcon tiempo: tener los S She e a útiles, uniformes y mochiEl titud positiva hacia la esz Chile, en elcual los trastorlas listos evita el estrés de A nos depresivos o ansiosos cuela. Una buena prepara última hora y ayudaa coción haceladiferenciaenla menzarcon orden. motivación y el bienestar 4.
Conocereltrayectoalco tes comprendan que asis-jó-“En general, lo más fre enlainfanciayadolescencia se han incrementado”. Cuentees la ansiedad, prinConel propósito de que delos estudiantes durante hay un cambio de colegio”, cipalmente por la expectaelaño”, dice Rebeca Molina, directora ejecutiva de Fun transporte y ensayar laru aprendizaje y desarrollo. plantea. Respecto a si la vuelta a el inicio del año escolar sea más llevadero y que los nitiva del ingreso a clases.
Entonces, pueden haber trastornos del sueño, cambios clases puede alterar el bielegio: definir el medio de tira clases es clave para su “Lo más importante es ños y adolescentes enfren dación Presente, organiza ta evita imprevistos y da asegurarse de hacer una ción quetrabajadesdehace tenadecuadamenteestepenestar emocional deigual en la alimentación, comermayor seguridad a loses tudiantes y sus familias. 11 años previniendo el auríodo sin verse afectados se las uñas, entre otros. Si transición suave, que permaneraalos niños y adolesmita alos niños, niñas y sentismo y promoviendola 5.
Motivaratodalafamilia: centes, Tartakowsky sostiehay una enfermedad desapsicológicamente, es imasistencia escolar en Chile. conversar sobre el regreso venes volver al colegio sin portante quepadres, cuidalud mental previa, se puede ne que “absolutamente, ya queesto sea como un traua clases fomenta la motiParaalcanzartalobjeti que hay elementos que no dores y/o tutores haganalintensificar con mayor fre ma”, concluye Molina, Pregunta a tus hi vo, la Fundación entrega vación. gunos ajustes de rutinas, está asociada sólo tienen que ver con la cuenciasiesta jos: ¿ Qué les emociona nueve consejos queayudaal sistema escolar, como edad, sinocon el símismo, conversenciertastemáticas magister en educación de la Universidad de Melmás del nuevo año escorán a generar una transiy establezcan metas. Todo por ejemplo, haber sufrido la familia y su contexto. En lar? ¿ Qué esperan apren bourne (Australia). O ción fluida y motivada pabullyingelañoanteriorosi estesentido, sihayuncam previoalingresoalas aulas. k é 2. El inicio de clases es una. Oportunidad para retomar hábitos, fortalecer la asistencia y SNnerar Una actitud positiva hacia la escuela”. ; Rebeca Molina magisteren educaciónder o mejorar este año?. 6.
Fijar metas para el añ conversar sobre expectativas y objetivos educativos ayuda a mantener la motivación durante todo el año. 7.Revisarsalud y bienestar: asegurarse que las vacunas y controles de salud estén al día evita ausencias escolares por enfermeda des prevenibles. 7 UN MOMENTO CLAVE PARA LOS ALUMNOS. cEDIDA.
A CLASES EN CHILE, EL5 DEMARZO MARCARÁ EL INICIO OFICIAL DE LA VUELTA CEA ra el regreso. -. Iniciar el año escolar después de tres meses de vacaciones puede causar un impacto tanto emocional como conductual en los estudiantes. Para prevenirlo se debe tomar medidas que faciliten la adaptación a la rutina de estudio. [TENDENCIAS] SHUTIERSTOCK