La UC niveló a 800 alumnos y capacitó a 100 profesores en matemáticas
La UC niveló a 800 alumnos y capacitó a 100 profesores en matemáticas Redacciónsetarapacadiversas áreas fueron preparados como “entrenadores STEM” a través del “Diplomado en Desarrollo de Habilidades STEM para la enseñanza escolar”, que les permitió perfeccionarse en los contenidos que exige el nuevo currículo escolar. Adicionalmente, seimpartieron diferentes talleres que permitieron que otros docentes de la región pudiesen participar en los contenidos del diplomado. “Este proyecto representó una oportunidad única para potenciar las capacidades de los estudiantes y profesores de Tarapacá. A través de las clases de nivelación y el diplomado, no solo buscamos cerrar brechas en áreas clave como matemáticas, ciencia y tecnología, sino también fortalecer el pensamiento crítico y el razonamiento.
Estamos comprometidos con generar un impacto positivo y duradero por medio de la educación en la región, impactar decididamenteen las capacidades deinnovación, en la com-n el Salón Jorge ItuE rra del Gobierno Regional (Gore) se realizó la ceremonia de cierre del Proyecto FIC “Tarapacá +Futuro”, que permitió nivelar en matemáticas a más 800 estudiantes de segundo y tercer año medio de toda la región, además de capacitar acerca de 100 docentes.
La iniciativa, impulsada por el Gore y el Consejo Regional de Tarapacá, fue ejecutada por la Pontificia Universidad Católica de Chile a través de la Facultad de Matemáticas y se extendió por 24 meses, proporcionando recursos clave para fortalecerel desarrollo de habilidades matemáticas, ciencia, tecnología, razonamiento y pensamiento crítico.
Para el director del proyecto y académico de laprofesores para que pudieran preparar y potenciara líderes einnovadoFacultad de Matemáticas res del futuro, a través de UC, Mario Ponce, “fueuna distintas actividades iniciativa que nos llenade orientadas a fortalecer a orgullo, porque mantuvo quienes los forman, es dealgo que es una tradición cir, sus docentes”. parala UC, queesestaresPara llevar adelante tablecidos en Tarapacá. sus objetivos, se habilitó unaplataforma digitalesAdemás, fue muy espepecíficamente diseñada cial, porque buscamos poparaofrecerrecursos edutenciar conocimientos de CEDIDA. matemática, estadística yrazonamiento en estudiantes de educación entre secundaria, agosto y diciembre del 2023 se impartieron dosejecutado por la Facultadde Matemáticas de la UC. cativos a profesores de la región, con contenidos orientados a la culturaclases semanales a cargo de académicos de la UC; mas educacionales digitales y pensamiento compu llevaron a cabo charlas, ferias de juegos científicos y académicas matemáticas dad de nivelar los conocimientos en matemáticas, dela Provincia del Tamay tecnología rugal con enseñanza me petitividad, en la creatividad y en último término, en la calidad devida de las personas de Tarapacá”, análisis de datos, plataformientras que, en 2024, se enrecintos educacionales dia. meses duró el proyecto tación y programación. Además, con la finaliEn paralelo, profesores de agregó Ponce.. El proyecto FIC “Tarapacá + Futuro” niveló y capacitó a estudiantes y profesores de distintos establecimientos. CEDIDA, ” LACEREMONIA DE CIERRE SE REALIZÓ EN EL SALÓN JORGE ITURRA DEL GOBIERNO REGIONAL DE TARAPA