Contraloría confirma graves irregularidades en administración de ex alcalde Luis Berwart
Contraloría confirma graves irregularidades en administración de ex alcalde Luis Berwart Con fecha 17 de diciembre de 2024, el órgano contralor emitió un informe que entrega las conclusiones del sumario realizado a la gestión municipal encabezada por el exalcalde Luis Berwart entre los años 2016 y 2021, documento que deja de manifiesto incumplimientos que afectaron de manera significativa la gestión de recursos públicos, generando millonarios perjuicios al erario municipal Una de las principales novedades es que la Contraloría General de la República, en un documento de 56 páginas, propone aplicar la medida disciplinaria de "destitución" para el Director de Administración y Finanzas de la época, Claudio Herrera, "por no haber objetado, denunciado, observado o puesto en conocimiento de su superior jerárquico, el alcalde y Presidente de la Corporación Municipal la Corporación Municipal dE, +56920720427 dE, +56920720427 dE, +56920720427 dE, +56920720427 *Servicio solo para mujeres *Servicio solo para mujeres SANTORAL: BASILIO Comunicado Municipalidad San Fernando Contraloría confirma graves irregularidades en administración de ex alcalde Luis Berwart de San Fernando para la Atención de Menores en las Áreas de Salud y Educación de la época" el incumplimiento en los pagos de las cotizaciones previsionales delos funcionarios de dicha entidad. materia: "Las conclusiones Asimismo, con del informe son muy claras: respecto al ex alcalde hubo graves irregularidades Berwart, el sumario conclu y falta de control en la admiye que no dio cumplimiento alos deberes que le obliga la ley, "al no haber supervigilado, ni velado por el cabal, íntegro y oportuno pago de las cotizaciones previsionales de pensiones, salud y descuentos voluntarios del personal de la referida Corporación Municipal" geneando con esto un perjuicio al erario municipal debido al pago de multas e intereses.
Al respecto, el ór el futuro. tró un destino verificable, lo gano contralor indica que que, ajuicio del órgano con"ha quedado acreditado ELCASO DEL tralor, supone una irregulaque el inculpado (Berwart) LEASEBACK ridad que evidenció falta de vulneró sus obligaciones Cabe recordar control y supervisión de los funcionarias y especiales al no haber realizado sus labores con esmero, dedicación y eficiencia, no haber observado estrictamente el principio de probidad administrativa, al no haber supervigilado la correcta administración y resguardo de losrecursos públicos que le fueron transferidos desde el Ministerio de Educación a la Corporación Municipal de San Fernando". Ante este informe, el alcalde de San Fernando Pablo Silva Pérez valoró el hecho de que la Contraloría se pronuncie sobre esta nistración de los recursos, lo que generó un perjuicio para nuestra comunidad, en particular para quienes dependían del área de educación de la Cormusaf". En tal destacó que la administración municipal que él lidera está trabajando fuertemente en fortalecer los controles internos a fin de evitar que situaciones así se repitan en que, a raíz de los problemas financieros existentes en la Corporación, la administra» ción municipal encabezada por el alcalde Luis Berwart decidió firmar un contrato de leaseback con el Banco Estado por 500 millones de pesos (aprobado porel Concejo Municipal de la época), a fin de pagar las bonificaciones de retiro voluntario ciones de retiro voluntario sabe sabe sabe educación. educación. sentido, recursos públicos para el personal del área de En este sentido, la CGR concluye que aproximadamente 363 millones de pesos fueron utilizados para estos fines y que, para la diferencia, poco más de 136 millones, no se enconROL DEL MINEDUC Otro de los acápites que resaltan de este documento emitido por la CGR dice relación con el deber de supervigilancia que debió realizar el ministerio dado que, por ejemplo, entre los años 2014 y 2016 transfirió 995 millones 367 mil 925 pesos con el objeto de pagar las bonificaciones por retiro voluntario.
No. obstante, se determinó que más de 363 millones de pesos no fueron utilizados para estos fines, ya que no se encontraron en las cuentas bancarias de la corporación municipal al 31 de diciembre de 2018.
En este sentido, si bien el sumario destaca varias acciones realizadas por la Superintendencia de Educación, también señala que varios de los puntos indicados en el informe 295 no fueron contemplados dentro de las muestras a fiscalizar por parte de la oficina regional de dicho organismo, lo que podría haber contribuido a que la irregularidad no se detectaraa tiempo. raa tiempo..