Banco central chino comenzará a adoptar un estilo más ortodoxo, parecido al de la Fed
Banco central chino comenzará a adoptar un estilo más ortodoxo, parecido al de la Fed E de China (PB0C, su sigla en inFINANCIAL inFINANCIAL gles) planea recortar TIMES las tasas de interés este año, dando así un giro histórico hacia una política monetaria más ortodoxa para aproximarse aproximarse a la de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Sanco Central Europeo. El ente emisor chino dijo que era probable que redujera las tasas de interés desde el nivel actual del 1,5% “en un momento apropiado” en 2025.
La entidad agregó que priorizaria “el papel de los ajustes de lastasasde interés” y se alejaría de los “objetivos cuantitativos” para el crecimiento del préstamo en lo que equivaldría a una transformación de la política monetaria china.
La mayoria de los bancos centrales, centrales, como la Reserva Federal, tienen una sola variable de política, la tasa de interés de referencia, que utilizan para influir en la demanda demanda de crédito y la actividad de la economía. Por el contrario, el PBOC no sólo establece una multitud de tasas de interés diferentes, sino que también da orientación no oficial a los bancos sobre cuánto deberian ampliar sus carteras de préstamos.
Si bien dicha orientación fue su herramienta más importante en la gestión de la economia durante décadas (ya que los préstamos se dirigían a sectores de alto crecimiento crecimiento como la manufactura, la tecnologia y el sector inmobiliario), los funcionarios del PBOC creen que la reforma es urgente ahora. “Es probable que la reforma de las tasas sea el verdadero foco de atención del Banco Popular de China en 2025”, dijo Richard Xu, analista financiero jefe de China en Morgan Stanley en Hong Kong. “El desarrollo económico de China necesita urgentemente cambiar de una mentalidad centrada úni camente en expandir el tamaño del mercado (de las carteras de préstamos de los bancosj” agregó. La demanda de crédito se ha desplomado debido a la prolongada prolongada desaceleración del mercado inmobiliario. El PBOC también teme que los objetivos de crecimiento del crédito conduzcan a préstamos indiscriminados sin tener en cuenta el riesgo, lo que a largo plazo es un despilfarro. “En consonancia con los requisitos de un desarrollo de alta calidad, estos objetivos cuantitativos se han ido eliminando gradualmente en los últimos años”, afirmó el banco central. “El PBOC prestará más atención al papel del control de los tipos de interés y mejorará la formación y transmisión de tipos de interés orientados al mercado”, agregó la entidad.
Como parte del cambio de régimen, régimen, el Banco Popular de China aclaré el año pasado que su principal instrumento de política sería la tasa repo inversa a siete días, en lugar del conjunto de tasas de interés en las que se ha basado hasta la fecha. Banco central chino comenzará a adoptar un estilo más ortodoxo, parecido al de la Fed El Banco Popular de China explicó que se alejaría de los “objetivos cuantitativos” para el crecimiento del préstamo..