¿Hacia dónde navegan los puertos chilenos? Estrategias sugendas para las proximas concesiones
¿ Hacia dónde navegan los puertos chilenos? Estrategias sugendas para las proximas concesiones 8 Industria Puertosy Logística. 1 Domingo 25 de mayo de 2025 ¿ Hacia dónde navegan los puertos chilenos? Estrategias sugendas para las proximas concesiones A falta de una hoja de ruta explícita para los terminales, representantes de gremios, empresas y especialistas trazan el próximo ciclo para las concesiones portuarias y plantean la necesidad de desarrollar procesos más flexibles, con más dinamismo en la inversión y mejoras en eficiencia, capacidad y tecnología.
Este Este 2025 se cumplen 25 años desde que se implementó implementó en Chile el Sistema de Concesiones Portuarias, fecha fecha que marca un punto de inflexión inflexión y plantea qué viene para elfutum, pues más del 90%del comercio exterior chileno r?aliza r?aliza vía puertos: en 2024 los terminales terminales nacionales movilizaron 111.098. 421 toneladas de carga, principalmente para exportaciones. exportaciones. El valor total del comercio comercio exterior ftiede 175.565 millones millones de dólares FOB, con un aumento aumento del 3,3% respecto al año anterior.
Los principales productos productos exportados hieren fruta (40%), comestibles (20%), contenedores contenedores vacíos (20%), indusniales indusniales (9%) y papeles y cartones (3%). Sin embargu, su máximo histórico reciente fue en 2018, con másde 136 millonesde toneladas. toneladas.
Nuestro país cuenta con dos marcos legalesparael desarrollo portuario que generan tres tipos de terminales: puertos públicos de uso público, regidos por la LeyN” 19.542 (1997), alministrados por empresas estatales y operados por concesionarios privados bajo estándares tarifariosyde tarifariosyde servicio; puertos privados privados de uso público, y puertos privados de uso privado, ambos bajo el Decreto con Fuerza de Ley N340(1960), que permite operar sin regulación en tarifas o condiciones de servido.
Actualmente, nuestro país dispone de 72 instalaciones portuarias; portuarias; 13 puertos públicos de uso público, 15 puertos privados privados de uso públicoy44 puertos privados de uso privado, complementados complementados por rampas de conectividad, conectividad, principalmente en la Macrozona Sur-Austral, a las que arriban embarcaciones.
En este escenario, Fernando Reveco Santander, gerente de Desarrollo de Ultramar, es optimista optimista a la hora de proyectar el futuro de la industria portuaria nacional: muchas oportunidades oportunidades de crecimiento para los puertos enchile, con necesidades necesidades de inversión en el cortu plazo, que permitan agregar más capacidad al sistema de puertos públicosy privadosque tiene el país.
Es importante señalar señalar que hoy Chile cuenta con 25 años de una gestión exitosa del modelo de concesiones portuarias portuarias fruto de la ley 19.542 y que ha permitido brindar servidos servidos portuarios eficientes y competitivos competitivos a los usuarios de los puertos públicos que impulsan las importaciones y exportadonesenelpaís”. exportadonesenelpaís”. Agrega que “adicionalmente, “adicionalmente, el país cuenta con una amplia red de puertos privados de uso público y privado que han podido podido satisfacer las necesidades de gran escala de indusolas emblemátlcasy emblemátlcasy muy importantes para el paiscomoson lamineria, la energlay la pIscicultura, entre otras.
Esta plataforma portuaria pública, necesita de inversiones adicionales en capacidad, tecnologiayconectividad, tecnologiayconectividad, pan asegurar asegurar que siga cumpliendo con las necesidades del mercado, de manera eficiente ycompetiiiva”. Ricardo Tejada, gerente generalde generalde la Asociación Nacional de Armadores (ANA), sostiene que “gracias a la Ley de Modernización Modernización de Puertos, que permitió permitió entregar en concesión a privados, a partir del año 2000, los principales puertos del país yluegu otros, hubo un desarrollo desarrollo portuario innegable en el pais, pais, dado que hubo recursos para para desarrollar infraestructura y tecnología, y administrar los puertos de manera eficaz, lo que generó un aumento en la trasferencia de carga en dos dígitos dígitos por varios años, para lueg lueg estabilizarse, pero que permitió permitió mejorar la cadena logística logística compl eta”. “Ahora -agrega Tejada-estas concesiones está a punto de cumplir su primer ciclo, de aquí al 2030, y yo creo que hay que hacer ciertos ajustes a la ley, Quiz Quiz ver lo que se haplariteadoen Wlpasaíso, es decir, concesionar como un solo terminalo dos.
Entran Entran otros actoresy también hay otros puertosquese están construyendo, construyendo, entonces hay que afinar afinar detalles para loque viene”. Mientras que Fernando Reveco Reveco advierte que “vemos con preocupación que hoy solo Valparaíso, Valparaíso, a través de su empresa portuaria, presenta un plan conteto, conteto, con una buena solución, para la nueva ronda de licitaciones licitaciones que se deberá llevar en los próximos años, cuando las primeras primeras concesionescuntplan los 30 años legales de operación.
En cuantoa puerros privados, éstos éstos responderán como siempre la han hecho, con crechnientoen capaddadamedidaipiebredde puertos públicos no pueda ofrecer ofrecer la capacidad necesaria o sea necesario acompañar el crecimiento crecimiento de la minería, el hidr* noverdeu otros proyectos deinversión deinversión agranescalaquedependan agranescalaquedependan del comercio internacional”. En tanto, Hugo Daifa, miembro del directorio de la Liga Marítima de Chile (Ligamar), (Ligamar), advierte que “los puertos son un eslabón de una cadena logistica, que une centros de producción y de consumo o de oferta y demanda. Y esta cadena cadena que sirve a su vexa un mercado, mercado, que tiene eslabones duros duros y eslabones blandos. Entre los primeros están los puertos, con sitios de una extensión adecuada para buques deltamaño que demanda el mercado, mercado, con áreas deaccpíoanexas a los puertos, con accesos ferrnviariosy viales. Y hay eslabones eslabones blandos, de los cuales podemos mencionar la institucionalidad institucionalidad económica, politica, politica, aduanera y laboral.
Por ejemplo, hoy, por problemas de seguridad, eltransporte finciona finciona en dos de los tres turnos que tiene el dia, lo que equivale a que los puertos funcionaran 8 mesesal año, loctial atenta contra contra la productividad de esta cadena cadena logística Por otra parte, está parte, está el sIstema de apoyo a las fuerzas fuerzas que ejercen la seguridad, que en tierra son Carabineros y en la mar, la autoridad marítima.
Ambas instituciones, CarabinenDsylaArmada, estánenunplimer CarabinenDsylaArmada, estánenunplimer nivel y tiene un tremendo prestigio, por lo que podrían prestar susserviciosa cualquier mercado, pero en Chile ten emos emos que reforzar el apoyo legal a las fuerzas de seguridad”. 111.098.421 Toneladas de carga, principalmente exportaciones, movilizaron los puertos y terminales nacionales en 2024,72 Instalaciones portuarias existen en Chile, que incluyen 13 puertos públicos de uso público, i5 puertos privados de uso público y 44 puertos privados de uso privado.. ¿Hacia dónde navegan los puertos chilenos? Estrategias sugendas para las proximas concesiones “Esta cadena logística -agrega -agrega Barra -sirve a un mercado y dependerá de su desarrollo. Y ese mercado está esperando que se aprueben inversiones. Hoy día, sin duda, el mercado nacional tiene pmyecciones y potencialldades de desarrollo, pero no podemos descuidar todo todo lo que implica el mercado sudamericano. Especialmente la Argentina mediterránea, ciiyas ciiyas provincias limitan con la Cordillera, Cordillera, que sin duda van necesitarcruzarla necesitarcruzarla y llegar a losmercadcsasiáticos, losmercadcsasiáticos, con lasiiuportaciones lasiiuportaciones y exportaciones.
Argentina tiene el doble de la población de Chile y su PIB también es el doble, doble, ce-ca de US$660 mil millones, millones, así que es una oportunidad que co podemos desatender”. A CORTO Y LARGO PLAZO La ausencia de una hoja de nita nita para los puertos chilenos en los próximos añoses un punto que muchos expertos señalan como una de las grandes falencias falencias de la industria.
Al respecto, respecto, el gerente de Desarrollo de Ultramar expresa que “en particularen particularen el sistema de puertos públicos, se necesita entender en el corto plazo los planes de inversión y proyectos concretos concretos que serán propuestos para las concesiones portuarias que deberán licitarsey hacerse cargo cargo de puertos tan importantes como lo son San Antonio Molo Sur y graneles, Iquique y San Vicente.
Hasta ahora existe un proceso concreto sólo pan Valparaíso, Valparaíso, donde se agi-ega una capacidad adicional del millón deTeusa la zona central, que no es suficiente para las nece sidades sidades del comercio internacional internacional en el corto plazo.
En cuanto cuanto al Puerto a Gran Escala de San Antonio, sise logran resolver resolver los problemas en permisos y financiamiento para generar aguas abrigadas, estos nuevos terminales estarán disponible recién el 2036, lo cual ya es muy tarde para las necesidades que tiene hoy el pais.
Asimismo, Asimismo, es necesario conocer los proyectos de inversión para impulsar cuanto antes las licitaciones licitaciones para concesionar puertos tan importantes como Punta Arenas y Puerto Montt”. En esa linea, Fernando Reveco Reveco plantea que “estos planes maestros deberán ser muy claros claros en las inversionesquese requieren requieren para generar capacidad capacidad adicional, conectividad y mayor eficiencia que ayuden a mejorar aún más la competitividad competitividad de los puertos chilenos”. Ban-a destaca la importancia de los puertosde Li Región del Biobío, Biobío, como son Penco, Tomé, Talrnlvanoy Talrnlvanoy comnel, “de dondesale dondesale toda producción pesquera, que hoy está con problemas por los fracdonamientosde la Leyde Pesca. Pesca.
Yinásal sur está el Puertode PuntaArenas, queesunaalternativav queesunaalternativav nteypermanenteal (mal de Panamá, al cual el cambio dimático hoy le está produciendo problemas para los buques más grandes, que debieron tomar nitas alternativas, como el Estrecho de Magallanes. Yen el Puertode Punta Arenas, lo queestádemandandouna queestádemandandouna inversión grandeen infraetuctura infraetuctura es la industria delhidrógeno delhidrógeno verde, que no podemos dejar pasar, corno nos ocurití tun el litio.
Sin embar todo eso requiere requiere una institucionali dad de apqwal desarrollo. l-Ioyendia tenenas tenenas un problema serio con lo que se ha llamado la permisologia y que por razones que son del todo todo discutibles, tenemos detenidos infles de millones de dólares en laversiones”. FUTURAS CONCESIONES Para Fernando Reveco, el marco marco legal actual que tiene hoy Chile en materia portuaria “ha funcionado niuy bien y solo requiere requiere de ajustes que en ningún ningún caso pasan por reflindar el sistema portuario actualDe todas formas, vemos necesarias necesarias algunos cambios, como por ejemplo revisar la redistribudón redistribudón de los recursos que hoy generan las concesiones portuarias portuarias a las ciudades donde operan y robustecer el rol de los trabajadores portuarios eventuales. Es necesario que las concesiones portuai-ias sean sean mucho más flexibles en cuanto a los proyectos de iiiversión. Hoy las concesiones se entregan por 20 años más 10 adicionales.
Tradicionalmente, Tradicionalmente, las inversiones se hacen al inicio de la concesión y no existen existen mecanismos eficientes para para que el concesionario privado privado pueda plantear nuevos proyectos proyectos de inversión en infraestructura, infraestructura, equipos y tecnología durante toda la vida de la concesión. concesión.
Hoy, por ejemplo, es casi imposible financiar grandes grandes inversiones en los 10 últimos últimos años de las concesiones portuarias porque no es posible posible extenderlas ni renovarlas”. Elgerentede Desarrollo de Ultramaratirma que “la industria del comercio maritinio avanza mucho más rápidoyno puede esperar 10015 años a que ingrese ingrese un nue concesionario para que invierta”. Para las nuevas concesiones quese vienen, expone expone que “es necesario generar nuevos sitios deatraque, moros accesos rodoviarios y ferroviarios, ferroviarios, obras de abrigo que mejore la disponibilidad actual y entregarlascccdicionesdeseguridad entregarlascccdicionesdeseguridad para que el transporte de carga vuelva a operar las 24 horas”..