Autor: Francisco Pérez Marchant, académico de la Escuela de Pe: en Educación Diferencial, Universidad de Las Américas
Columnas de Opinión: Educar es tarea de todos
Columnas de Opinión: Educar es tarea de todos lentes pstetra[ME la bajoen equipo también facilita el gestionar situaciones complejas, como problemas de conducta oconflictos interpersonales, logrando soluciones más efectivas que permiten aos docentes centrarseen su rol principal: educar, Estetrabajo articulado es, sin duda, esencial para quelas escuelas funcionen de manera integradora y para que cada estu: diante se desarrolleen su máxima capacidad. Educar es una tarea colectiva y que asegura una educación de calidad que está preparada para enfrentar los desafíos del futuro. La educación es un proceso complejo que trasciende el aula, requiriendo la colaboración de docentes y profesionales nodocentes para el desarrollo integral de los estudiantes. Este trabajo conjunto resulta fundamental para crear un entorno de aprendizaje inclusivo, efectivo y cohesionado, en el quecada alumnorecibe apoyoen diversas áreas.
Los profesores son la base del proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, su labor se potencia cuando cuentan con el apoyo deorientadores, psicólogos, perso-nal administrativo y de convivencia esco-COLUMNAtos claves para el desarrollo educativo, De hecho, estudios comoel de DocenteMás destacan que “el trabajo colaborativo permite alos docentes reflexionar y detectar necesidades junto a otros miembros dela comunidad escolar, optimizando os resultados académicos y contribuyendoa una educación más inclusiva”. Una ventaja crucial deesta colaboración esel abordaje integral delas necesidades delos alumnos. Mientras los profesores se concentran en los contenidos académios, el personal no docente se ocupa del bienestar emocional, la convivencia y el apoyo a las familias, fomentandola fory reside ciu ónía )lar. Estos profesionales facilitan un amDiente :d, elemende bienestar y.