LA PAES DE COMPETENCIA LECTORA
LA PAES DE COMPETENCIA LECTORA El Departamento de Evaluación, Medición y Registro (DEMRE), como organismo Educacional técnico responsable de desarrollar la batería de instrumentos de evaluación para el proceso de admisión a las universidades chilenas, ha elaborado los temarios vigentes para las pruebas correspondientes al proceso de admisión 2025, que serán aplicados a fines del segundo semestre del año 2024.
Esta tarea se hizo en conjunto con los equipos disciplinarios de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación (Mineduc), con el fin de establecer aquellos conocimientos que los y las postulantes habrían tenido oportunidad de aprender, de acuerdo con la referencia curricular de las pruebas, los aspectos centrales de la disciplina y su importancia para la educación superior.
Para la definición de las habilidades y los conocimientos se consideraron: Los criterios de pertinencia, relevancia y equidad para una pruebade altas consecuencias, como la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). El arrastre de la priorización de los Objetivos de Aprendizaje realizadapor la UCE del Mineduc entre los años 2020 y 2022, en el contexto de la pandemia de Covid-19, teniendo como referencia la cohorte que egresa de 4º medio en 2024. Laimplementación progresiva dela actualización curricularestablecida por la UCE del Mineduc a partir del año 2023. Estas pruebas evalúan las habilidades mencionadas en el temario teniendo como referencia los conocimientos propios de cada disciplina especificados en él. Es importante tener presente que la inclusión de un conocimiento en el temario no significa que necesariamente sea preguntado en las pruebas, ya que la cantidad de preguntas es menor al listado de temas planteados..