Recuperando suelos para una alimentación segura: la alentadora sinergia entre la UPLA y mujeres adultas de Puchuncaví y Quintero
una intervención comunitaria: Prototipo de Biorremedia)n de suelos en zonas conta'minadas de Quintero-Puchuncaví”. “La confianza que tenemos y el trabajar continuamente con ellas, nos permite que hoy tengan conocimientos avanzados.
Y lo mismo ocurre en los colegios; tenemos una credibilidad muy importante en el territorio”, sostiene Verónica Meza, académica encargada del ADAINSe trata de una zona de aproximadamente 40 kilómeLa Greda, en tros que va desde Puchuncaví -pasando por La Quebrada, El Rincón, El Rungue, Pucalán y Maitencillo-, hasta El Mauco y Mantagua, en Quintero, y en donde se ha trabajado principalmente con juntas de vecinos y establecimientos educacionales.
Fabiola Vilugrón Aravena, directora dela DGVM, destacaademás quela iniciativa “nosolo impulsa la sostenibilidad y mejora de la calidad de vida en las comunidades afectadas, sino que también fortalecelos procesos formativos de los estudiantes, fomentando una colaboración bidireccional entre la Universidad y elterritorio”. TRABAJO CONEL TERRITORIOSon alrededor de 50 las mujeres adultas que han formadoparte del ADAIN 2293, entreellas dueñas de casa que practican la agricultura de subsistencia, vendedoras de plantas o cuidadoras.
“Hemos desarrollado ciclos continuos de talleres en colaboración con cada una de las comunidades, que les permiten desarrollar competencias para queen un futuro -ojalá cercanose puedan hacer cargo de su problema de contaminación”, explica Ximena Espinoza. Hoy la iniciativa se en-cuentra en una transición en-trela segunda y tercera etapa. Trasla identificación inicial de problemáticas -72microbasurales, pasivos ambientales y contaminación de matrices, entre otrosse pasó a la coconstrucción de conocimientos, para luego ejecutar un plan de trabajo con la comunidad.
En ese sentido, destaca la experiencia de un primer invernadero en El Rungue, donde se produjeron hasta 200 plantas de hierbas medicinalessin metales, yla inminente habilitación de otro de alta tecnología en la misma localidad, de uno en la Escuela Básica El Rincón y de un cuarto en el Círculo de Inclusión Los Maitenes. Por otra parte, aparece la remodelación del invernadero de la Facultad de Ingeniería y la investigación para la propuesta de una casa ecológica autosustentable.
En esa misma línea es que se ha creado una Red de Formadoras Comunitarias, y se han adquirido conocimientos en modelos de negocios y en el uso de nuevas tecnologías para el ingreso de información de sus cultivos. “Abrir nuestra mente al mundo digital ha sido un beneficio para nuestra autoestima. Observar la calidad y cantidad de humedad y nutrientes, y que germinen y crezcan en óptimas condiciones, es un gran beneficio”, enfatiza Isabel Estay Estay, presidenta de la Junta de Vecinos El Rungue. Y concluye: “Solo pensar que hay una luz de esperanza para volvera consumir de nuestros huertos, me hace continuar en tan ambicioso proyecto. Todo el apoyo recibido del mundo académico, su ciencia y su compromiso, es invaluable, solo retribuible con un infinito cariño.
Con estas palabras de seguro represento a cada una delas participantes que con orgullo ya nos sentimos alumnas de tan prestigiosa Universidad”. “Fortalecimiento de las competencias para la implementación de técnicas de recuperación de suelo y producción segura de alimentos, en mujeres adultas de zonas rurales de Puchuncaví, a través de un programa de prácticas de in-novación social”. Financiado por el Mineduc, éste es ejecutado por un equipo de profesionales y tesistas dela Universidad, alalero del Laboratorio de Aprendizaje, Competencias y Democratización de Tecnologías en Comunidades y Suelos de la Facultad de Ingeniería (LAPTES FING). Este último, dirigido por Ximena Espinoza y que ha desarrollado paralelamente el proyecto financiado por el Gobierno Regional deValparaíso “Estructuración deen su calidad de vida, consecuencia principalmente dela contaminación de aire, mar y suelo... ) Con la llegada de las empresas de fundición y termoeléctricas, las costumbres asociadas al uso de la tierra y del mar como fuentes de recursos primarios y de traspaso de saberes entre generaciones, se vieron negativamente afectadas”. Fue este desolador escenario, sumado a antecedentes que indican quelos niveles de educación de los habitantes mayores a 60 años de la comuna son desiguales «sobre todo en las mujeres respecto de los hombresel que llevó a lasacadémicas Verónica Meza Ramírez y Ximena Espinoza Ortiz, de la Facultad de Inge-niería, a levantar la iniciativaDaniel Labbé Yáñez Periodista Dirección General de Vinculación con el Medio UPLA vinculacionconelmedioQupla. clQuéllevaalas FaculO des de ingeniería, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de la Universidad dePlaya Ancha (UPLA) a articu-larse parairen apoyo de quienes habitan en Puchuncaví? La respuesta, contenida en el proyecto del diagnósticoADAIN 2293 de la DirecciónGeneral de Vinculación con elMedio (DGVM) de la UPLA, escontundente: “Las localidades rurales de la comuna de Puchuncaví(... ) han ido experimentando progresiva y siste-máticamente un detrimento.