Autor: CARLOS ALONSO
Hacienda anticipa medidas para agilizar la repatriación de capitales
Hacienda anticipa medidas para agilizar la repatriación de capitales medidas para agilizar la repatriación de capitales Si bien el anuncio fue valorado por los expertos tributarios, mantienen sus reparos por el corto plazo que estará vigente esta norma, que en la práctica será de un mes. Por ello, insisten en extender el período a través de una ley. CARLOS ALONSO Es uno de los principales cambios que incluyó la ley antievasión que tendrá efectos recaudatorios este 2024. Se trata de la nueva ventana que se abrió para repatriar capitales y regularizar susituación tributaria.
Esta norma permitirá a los contribuyentes declarar bienes y rentas extranjeras ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) de manera voluntaria y extraordinaria, mediante el pago de un impuesto sustitutivo del 12%. Deacuerdo a la proyección deingresos estructurales que generará la ley de cumplimiento tributario, Hacienda espera contar con $661.579 millones, unos US$713 millones (con dólar a$928 proyectado por Hacienda para 2024) este año. De ese total, $644.077 millones (US$694 millones) ingresarían por la repatriación de capitales. Estos mayores ingresos el Ministerio de Hacienda los tiene considerados para lograr cumplir las metas fiscales de 2024.
En la actualización de las finanzas públicas, se proyectó que el déficit fiscal efectivo de este año será de 2% del PIB, mientras que el estructural se ubicará en -2,3% del PIB, alejándose de la meta prevista de -1,9%. No obstante, el ministro Mario Marcel enfatizó que seguirán haciendo los "esfuerzos necesarios" para cumplir con el -1,9%. De acuerdo a la ley, la ventana de repatriación estará disponible desde el mes siguiente asu publicación y hasta el 30 de noviembre de 2024. Es decir, si la ley se publica por estos días, el proceso comenzará a principios de noviembre, dejando solo un mes para poder regularizar loscapitales.
Por ello, y dado el acotado plazo, Hacienda anunció este viernes una serie de medidas para facilitar su aplicación. "Para agilizar el proceso nos vamos aenfocar en informar, facilitar el ingreso de las solicitudes y después vendrá todo el proceso de revisión, y sólo cuando corresponda de requerimiento de información complementaria", sostuvo el ministro plementaria", sostuvo el ministro Mario Marcel, ministro de Hacienda. Marcel.
El titular de las finanzas públicas detalló tres acciones al respecto: se difundirá, desde ya, información y orientación alos contribuyentes; se están diseñando todos los procedimientos de modo que estén operativos en cuanto empiece a funcionar la vigencia de la ley, y se buscará simplificar el acceso. "Nos queremos focalizar en el ingreso de las solicitudes de parte de los contribuyentes, que ese sea el primer paso, y que exista cierta flexibilidad para aportarlos antecedentes de respaldo con posterioridada la declaración", explicó el secretario de Estado. Reacciones Los expertos tributarios si bien valoraron lo anunciado por Hacienda, consideran que no es suficiente para lograr que la medida tenga efectos. Esto, principalmente porel acotado tiempo que se dejó estipulado en la ley. Por ello, insistieron en la necesidad de quese envíe una ley que extienda el plazo.
Al respecto, Hugo Hurtado, socio líder de Tax Legal de Deloitte, afirmó que si bien la propuesta de Hacienda puede tener algún impacto, "será más bien limitado enel sentido de que es demasiado corto el plazo". Hurtado explicó que pese a que se podrá comenzar a presentar documentación con trámites quese pueda agilizar, la ventana sigue siendo acotada, ya que los interesados "tienen que revisar y respaldar su situación actual con documentos, ya que si después no la pueden respaldar, noserán elegibles para el beneficio, y sieso pasa, tendrán que pagar un impuesto más alto que el 12%". Para Hurtado, la vía correcta "es modificar la vigencia y se extienda por unos seis meses". A Loreto Pelegrí, socia del Área Legal y Tributaria de PwC Chile, le llamó la atención que Hacienda señale que existirá cierta flexibilizaciónen la presentación de los antecedentes, cuando la misma ley señala que la declaración deberá ser presentada por el contribuyente ante el Servicio de Impuestos Internos, dentro del plazo que fija este artículo, junto con todos los antecedentes de hecho y de derecho en que se funde. "O sea, la propia ley de cumplimiento no se estaría cumpliendo, suena paradójico". Para Pelegrí "preocupa que se puedan presentar declaraciones incompletas y, dadoeso, no se emita el giro o no se pueda amparar la amnistía". Javiera Campos, directora Tributación Internacional de CCL Auditores Consultores, agregó que si bien se trata de cambios positivos y que seguramente "serán agradecidos por los contribuyentes interesados en sujetarse al proceso, la extensión del plazo es muy menor y poco significativa". Esto, porque toda la entrega de información de respaldo, "hasta antes de que el Sll emita el giro del impuesto del 12%, se debe realizar dentro de los cinco días hábiles posterioresa la fecha de la presentación de la declaración". Y Gonzalo Garrido, de Serrano Abogados, acotó que "es positivo quese ofrezca flexibilidad para presentarlosantecedentes de respaldo con posterioridada la solicitud, pero el verdadero desafío radica en el plazo acotado, lo que genera una presión excesiva sobre los contribuyentes".Q.