Autor: MARIO ROJAS MARTÍNEZ
Anuncian reparación de la línea férrea Arica-Tacna, dañada por aluvión en febrero
Anuncian reparación de la línea férrea Arica-Tacna, dañada por aluvión en febrero Un tramo en territorio chileno fue arrasado tras la activación de la quebrada:Uno de los mayores estragos que han causado, hasta ahora, las lluvias, las crecidas de ríos y la activación de quebradas por el “invierno altiplánico” fenómeno que se extiende comúnmente entre diciembre y marzo de cada año fue la destrucción de un tramo del turístico e histórico tren que une a las ciudades de Arica (Chile) y Tacna (Perú). Fue el viernes 7 de febrero cuando un aluvión de agua, barro, rocas y basura arrasó con un cementerio de mascotas y también con parte de la vía ferroviaria en la quebrada Caunire, a 12 kilómetros al norte del centro de la ciudad de Arica, junto con el sector denominado Villa Frontera, entre la desembocadura y humedal del río Lluta y la ruta de acceso al aeropuerto Chacalluta.
El lugar, de difícil acceso, fue acordonado por la Municipalidad de Arica y otros organismos públicos con el objetivo de evitar el ingreso al sitio de personas a pie, en vehículos motorizados o bicicletas a la espera de realización de las mejoras.
Socavón de 12 metros de profundidadEl ferrocarril internacional, según estipula el Tratado de 1929, es administrado por Perú, lo que se traduce en que la responsabilidad de su mantención en buenas condiciones queda en manos del Gobierno Regional de Tacna.
Y casi tres semanas después de la emergencia, el organismo público peruano anunció el inicio de coordinaciones con la Cancillería de su país para que esta y su par chilena convoquena un equipo de expertos en el lugar para evaluar los daños y definir un plan de intervención. Ya hay avances.
Se determinó que la crecida, ocurrida en territorio chileno, a 8 kilómetros de la Línea de la Concordia, límite internacional, generó un socavón d e 12 m e t r o s d e profundidad y que la vía está dañada a lo largo de una ex-CONEXIONES CON VECINOSArica cuenta con dos ferrocarriles internacionales: A Tacna (en Perú) y a La Paz (Bolivia). nos den la autorización para poder entrar con maquinaria”, indicó el Gobierno Regional de Tacna, que precisó que “intervenimos directamente hasta cinco metros a la derecha o izquierda de la línea ferroviaria, pero son 30 metros (en torno a la vía) con problemas.
P o r e s o t e n e m o s que pedir apoyo y autorización al gobierno chileno”. Además, se proyectó que los trabajos de reparación en la zona deberán extenderse, al menos, durante todo el primer semestre de este año. Daños impactan la actividad turísticatensión de 100 metros.
También se advirtió que falta realizar un estudio en el terreno dañado para determinar el costo de los trabajos, que por el Tratado de 1929 los debería asumir Perú, y “si se hiciera una reubicación, sería a unos 200 metros del lugar”. “Estamos a la espera de queMientras, la industria turísticade esa zona fronteriza advierte por el impacto de la destrucción de la vía férrea.
Ricardo Jorquera, director de la Cámara de Turismo de Arica, señala que lo ocurrido “es catastrófico, un gran daño, porque es indispensable el circuito del ferrocarril 60 kilómetros de extensión entre las estaciones de ambas ciudades, donde los trámites de ingreso y aduaneros se hacen en la estación de destino.
Es uno de nuestros atractivos más tradicionales”. Hasta el 6 de febrero, horas antes del aluvión, se realizaban pruebas técnicas calificadas como “muy exitosas” para incorporar los viajes diarios a un segundo autovagón con capacidad máxima de 66 pasajeros como complemento al tradicional, que traslada a 48 personas en poco más de una hora.. Ya se iniciaron gestiones para un estudio que determine daños, costos y plazos de los trabajos. Incluso, no se descarta la reubicación de una parte de la estructura.
Un tramo en territorio chileno fue arrasado tras la activación de la quebrada: HISTORIA Y DIFICULTADES. — El tren, inaugurado en 1856, tuvo su servicio de pasajeros cerrado durante varios años a principios de esta década por reparaciones y restricciones sanitarias