Miles de voces por la unidad: Beethoven en el Estadio Nacional
Miles de voces por la unidad: Beethoven en el Estadio Nacional JLIM ANK*IIO MUÑOZ II En un Estadio Nacional abarrotado abarrotado de almas diversas, la música pareció hacer olvidar toda controversia. controversia. No importó que el calor fuese opresivo, porque desde que las primeras notas comenzaron a resonar, sus acentos se sumaron a los de un público ávido de algo que hiciera olvidar la contingencia. contingencia.
La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, lo dice de manera muy clara: “Esto es verdad”. verdad”. Se refiere a cómo la música, poderosa e inasible a la vez, ha demostrado otra vez que es un lenguaje universal que hace de la diferencia un motivo para celebrar. celebrar.
Jorge Andrés González. director director de la Fundación Cultural de Providencia, lo sentencia con claridad: “Beethoven en el Estadio Estadio Nacional, con cuarenta mil entradas agotadas en ocho horas y transmitido por la televisión abierta, nos refuerza que Chile tiene sed de arte y belleza”, El país abraza a. si una tregua consigo mismo y las palabras de Friedrich Schiller para el cuarto movimiento de la Novena Sinfonia Sinfonia de Beethoven cobran un significado significado tan universal como particular particular y aun personal: “Todos los hombres serán hermanos”, un manifiesto por la esperanza que haceolvidar indisidualidadesaisladas indisidualidadesaisladas para constatar que somos fragmentos de un todo que respira respira y vibra al compás de algo mayor. mayor. Es Beethoven que, sordo al estruendo del mundo, nos adelantael adelantael sueño de la reconciliación.
Es difícil no recordar lo que Muriel Barbeiyescribeen “La elegancia elegancia del erizo”: “El curso de la vida se ahoga en el canto; de golpe hay una impresión de fraternidad, fraternidad, de solidaridad profunda, de amor incluso, que diluye la fealdad fealdad cotidiana en una comunión perfecta.
A fm de cuentas me pregunto pregunto si el verdadero movimiento movimiento del mundo no es el canto”. Un movimiento al que anoche se integraron con felicidad artistas, artistas, académicos, ministros, autoridades autoridades de gobierno, dirigentes de las más diversas tiendas polñicas. polñicas. diplomáticos y la ciudadanía toda, representada por las miles de almas que colmaron el recinto (34.677 según el registro oficial) y el millón de personas que lo siguió siguió en las pantallas de TVN.
“Nunca más” y la tarea inconclusa En su discurso de apertura de esta “Oda a la Fraternidad”, la metora Devés agradeció a los artistas convocados y recordóque la interpretación interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven en el Estadio Nacional Nacional tiene profundos significados, ya que la última vez que se escucha escucha esta obra en el coliseo, inter pretada por la Orquesta y el Coro lwin reinauguraba la democracia, que “nunca más” habría “atropeSinfónico de la Universidad de Aylwin dijo entonces que el Nalbs a la dignidad humana” ni Chile, fue el 12 de marzo de 1990, cional fue un “lugar de presidio y “violencia entre hermanos”. cuando el Presidente Patricio Ayde tortura”, enunciando además Para la académica, tal compromiso “todavía nos interpela como sociedad, al que nos esforzamos por contribuir desde la Universidad Universidad de Chile, educando para la democracia y los derechos humanos, humanos, preservando la memoria e involucrándonos involucrándonos activamente en la búsqueda de personas desaparecidas, desaparecidas, y en la consecución de verdad verdad y justicia, una tarea que aún permanece inconclusa”. Boric: “La cultura es el espíritu de un pueblo” un gobierno sino que tiene que ser el principal. la cultura es el espíritu de un pueblo y el Estado tiene que generar las condiciones para que todos puedan acceder a ella, tal como lo hace ahora la U. de Chile, de forma gratuita y masiva. masiva.
Este es el concierto sinfónico sinfónico más grande de nuestra historia historia y representa el rencuentro de la Orquesta Sinfónica con el Estadio Estadio Nacional después de ese emocionante acto de hace más de 30 años.
Quiero que construyamos construyamos un país donde la convivencia convivencia sea más fraterna, donde el respeto respeto prevalezca ante todo, donde el insulto no valga la pena, sino que todos juntos, entendiéndonos entendiéndonos y respetándonos como hermanos, hermanos, construyamos ese país hermoso que tenemos la suerte de habitar”. Uno de los asistentes más orgullosos orgullosos era el alcalde de Nuñoa, Sebastián Sebastián Sichel: “Pocas veces uno tiene la posibilidad de tener eventos eventos gratuitos de calidad, en que el sector público, el sector privado y la universidad se ponen de acuerdo acuerdo para hacer algo para todos los chilenos. Por lo tanto, no solo la fraternidad se demuestra en el concierto, sino que también en la forma en que estamos trabajando.
Estoy muy orgulloso de que este gran concierto sea en el corazón de Nuños, como lo es el Estadio Nacional”. El programa abrió con la presentación presentación de la Orquesta Sinfónica Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM) junto al Coro de Estudiantes Estudiantes FOJI, pertenecientes a la Fundación de Orquestas Juveniles Juveniles e Infantiles. Bajo la dirección deCristián Lorca, interpretaron la “Obertura Académica”, de Brahms; la “Marcha triunfal” de la ópera “Aida”, de Verdi. y el “Aleluya” del oratorio “El Mesías”, Mesías”, de Hándel.
Tras los discursos, el maestro Rodolfo Saglimbeni inició la Novena Novena al frente de los conjuntos universitarios y los solistas Andrea Andrea Aguilar (soprano). Evelyn Ramírez (mezzosoprano), Patricio Patricio Saxton (tenor) y Patricio Sabaté Sabaté (barítono). La escena fue casi sagrada.
El maestro levantó su batuta y, como si fuera un conjuro, conjuro, los 150 músicos y cantantes en el escenario se entregaron al flujo de una sinfonía queha resonado a lo largo de los siglos como un himno de esperanza. “Oda a la fraternidad” Miles de voces por la unidad: Beethoven en el Estadio Nacional La Universidad de Chile organizó el mayor concierto sinfónico de la historia del país. El coliseo de Nuñoa vibró con la interpretación de la Novena Sinfonía, uniendo a la multitud en un canto universal de fraternidad. La inolvidable jornada, acompañada de reflexiones sobre democracia y los derechos humanos, reafirmó el poder del arte para conectar y sanar a una sociedad.
También el Presidente Gabriel Boric aludió a lo mismo en un ovacionado, breve y ferviente discurso discurso en el que destaco que la U. de Chile ya ha realizado conciertos conciertos masivos de este tipo en Bajos de Mena, en Maipú, en la Plaza Italia y en Estación Central. “Sepan que nuestro gobierno está comprometido con la cultura”. dijoel cultura”. dijoel mandatario. “y que esta esta no debe ser el vagón de cola de.