LA MODA CHILENA LLEGA A PARÍS .
LA MODA CHILENA LLEGA A PARÍS. Ocho marcas de moda chilenas se presentarán este fin de semana en la feria TranoT, en París.
En el marco de la Semana de la Moda en París, presentarán sus colecciones de primaveral verano 2025 en una feria que destaca el diseño contemporáneo celebrando la innovación y la sostenibilidad. a feria Tranol nació en 1998 en París, como un espacio para presentar lo mejor deL diseño y garantizar la relación relación entre marca y comprador, reclutando a aquellos señadores que tienen una visión y compromiso con La moda Cada año, La feria reúne a aproximadamente 700 grandes diseñadores, además de 30.000 compradores. y este 2024 ocho marcas chilenas presentarán su trabajo. Entre el 26y etag de septiembre en el Patais Brongniart. artistas artistas de 50 nacionaLidades mostrarán sus colecciones.
AL ser un encuentro B2B (business to business) al que asisten personas de todo el mundo, La moda cuLona tiene La oportunidad de posicionarse con más fuerza fuera de nuestras fronteras Las marcas que participarán de esta edición son las joyas de TaUsma, TaUsma, Maria La BiyuxyAraiWLS. yen el mundo de la moda están Munay Sisters, Ruaman Autor, Guido Vera, Chailie & H y 12N. & Muchas de estas marcas decidieron participar en Tranoi dada la posibilidad de expansión que permiten estos eventos Para las gemelas Pía y Loreto Le4va. que fundaron la marca Munay Sisters (@munaysisters) en 2016, esta es una exceLente oportunidad para expandí rse más aLlá de ChiLe. “Tenemos la intención de llegara nuevos mercados. Nuestra marca tiene un potencial significativo en mercados donde La sostenibitidad y Las narrativas modernas están en aug&, dicen.
Los ar9entinos Mechi Martinez y Mariano Breccia que viven en VaLparaiso y crearon la marca 12NA (12nastore) en 2004, lLevan varios años dedicados al suprareciclaje textiL con proyectos de economía circular, diseño y arte, e incluso fueron destacados por el Banco Interamericano de Desarrollo como una de Las 50 industrias creativas con mayor impacto positivo VIDA Y ESTILO POR MAGflALENA RAMÍREZ de América Latina y eL Caribe, en 2017 y este año, se suman a Tranci. Esta feria nos permite llevar nuestra propuesta de moda regenerativa y tecnotogia apUcada a la moda a un escenario globaL es una apertura que combina lo tradicionaly Lo futurist& explican. Otro diseñador que está participando es Guido Vera (@guidoveracD, para quien la muestra promueve eL lujo sostenible, La economía drtular y eL uso de nuevos materiales.
“Todos estos factores tienen un gran valor para mí &lemás, La feria ayuda a que mis productos puedan dirigirse a mercados prósperos cuenta eL diseñador que aplica en sus creaciones materiales en base a vegetales. ¿Cómo se ve el diseño chiLeno en el mundo? Priscilia 1-luaman y Diego váñez. dueños de la marca Huaman Huaman Autor (@huaman. autor), otra de las marcas chilenas que partid pa en esta edición de Tranol. cuentan que la industria del diseño en Chile esta en crecimiento, por la valoración del producto locaLy La exploración de nuevas formas de expresión expresión Creemos que ha habido un aumento en la visibilidad de diseñadores que apuestan por la innovación y la sostenibiLidad, sostenibiLidad, destacándose en mercados internacionales y coLaborando coLaborando en proyectos interdisciplinarios Las creadoras de Munay Sisters también están de acuerdo con esta afirmación, aunque consideran que este crecimientose crecimientose ha dado lentamente.
Aunque hay muchos creativos trabajando en distintas áreas, sigue siendo complicado escalar debido aL tamaño del mercado, donde lo barato y lo desechabLe desechabLe predominan Creemos que aún falta una identidad más marcada en el diseño nacional aunque poco a poco se está desarrolLando. explican.
Respecto a c6mo se ve el diseño chileno desde elextranjero elextranjero, Guido Vera hace énfasis en La cuLtura y en la herencia que tiene Chile en relación al textiL “Creo que ese pasado histórico textiL con este presente en elque tenemos nuevos materiales innovadores y tecnológicos. nos está posicionando nuevamente nuevamente en elmercado De igual modo.
La marca izna cree que desde el exterior, Chíe está ganando bastante reconocimienFE reconocimienFE to con un fuerte enfoque en el impacto ambiental y social Huaman Autor menciona además que elgran interés de los mercades globaLes se almea perfecto con el trabajo que se está desarrolLando en el pais “EL valor de los materiales autóctonos, autóctonos, la artesania tradicional y las propuestas creativas que fusionan lo contemporáneo con lo cuLtural, explica.
La sostenibilidad es protagonista El factor común de todas estas marcas es claro: la sostenibilidad sostenibilidad En izNA se caracterizan por unir la moda, la tecnología y la responsabilidad social “Nosotros generamos un tripLe impacto: sociaL, ambientaly culturaL desafiando las convenciones de la industria dicen. Para Munay Sisters esta cuaLidad también es uno de sus pilares. pilares.
“Rescatamos técnicas y materiales olvidados para crear colecciones únicas y diferentes, comunicando el cuidado por el medio ambiente y transparentando cada paso del proceso productivo Ven Huaman Autor buscan generar conciencia sobre las actuales problemáticas sociaLes y medioambientaLes, enfocándose enfocándose en crear prendas exclusivas de materiales reciclados. monomateriales y biómateriales. “Tenemos un fuerte compromiso compromiso con la industria naciónaly la preservación de La artesanía local como patrimonio cultural e innovación + lA MOI)A CHIlENA lLEGA A PARIS taNA.. :.a S.