Autor: bido a fenómenos climáti-
Transición climática
Transición climática EDITORIALAdemás, el texto sugierefortalecerla infraestructura urbana para soportar cambios climáticos frecuentes, una advertenciaéssin un enfoque de justicia climática y equidad, las políticas de transición serán vistas como ajenas... ”.tencia de la profesora Joyashree Roy: el 40% de la población mundial es altamente vulnerable al cambio climático, y cada oportunidad para proteger aestas comunidades debería ser prioritaria.
Sesabe que dentro dela institucionalidad chilena ya empezó a trabajarse de la mano de Senapred y otras instituciones públicas, sobre los variables de riesgo que trae el factor del cambio climático en lugares poblados de la región, por lo que se espera que un mediano plazo, ciudades como Arica y las distintas localidades del interior de nuestra región puedan estar más preparadas para enfrentar este fenómeno mundial.
La COP29 ofrece unaoportunidad crucial para que los líderes mundiales aborden estas advertencias de forma integral, fortaleciendo un compromiso de transición que sea justo y verdaderamenteinclusivo. que coincide con estudios recientes sobre la resiliencia de las ciudades. El informe concluye que, sin un enfoque de justicia climática y equidad, las políticas de transición serán vistas como ajenas y carecerán de legitimidad. Esto resuena con la adver-Un reciente informe de Future Earth, The Earth League y el World Climate Research Programmeal: ta que el cambio climático amenaza desde el equilibrio delos océanos hasta la salud reproductiva.
El documento, que llega en vísperas de la COP29, destaca que las emisiones de metano que han aumentado desde 2006 y la contaminación atmosférica son dos prioridades urgentes para frenar el calentamiento global, en línea con estudios previos que muestran la relación directa entre estos contaminantes y la crisis climática. Estas conclusiones no son aisladas.
En informes anteriores, como el del IPCC de 2021, ya se advertía que el cambio climático afecta desproporcionada mente a comunidades vulnerables, un hallazgo reafirmado ahora al señalar que mujeres embarazadas y niños en gestación enfrentan riesgos graves de-. EDITORIAL