Economistas elevan cálculo de crecimiento y proyectan un recorte más de la tasa rectora
Economistas elevan cálculo de crecimiento y proyectan un recorte más de la tasa rectora Un mejor escenario económico prevén para este año analistas, economistas y académicos que mensualmente son consultados por el Banco Central.
En su última encuesta de expectativas (EEE), los expertos elevaron las perspectivas de crecimiento para los años 2026 y 2027, desde 2,5% en el sondeo de enero, a un 2,6%, ante un esperado mejor comportamiento del consumo y la inversión. En el caso del sector no minero las proyecciones suben desde 2,6% a 2,8% para este año y de 2,5% a 2,7% en 2027. Para el consumo de hogares, el pronóstico sube desde 2,5% a 2,7% este año y de 2,5% a 2,6% en 2027.
Para el primer trimestre, las expectativas se ubican en un crecimiento de la actividad de 2,2%, con una variación anual del Imacec en enero de 1,9%. "Se percibe una mejora en la confianza de consumidores y empresarios gracias a un entorno político favorable.
Es probable que la inversión vuelva a sorprender al alza junto con unas perspectiv a s l i g e r a m e n t e m e j o r e s p a r a e l mercado laboral y el consumo. Asimismo, la economía se beneficiaría de un mayor precio del cobre, con términos de intercambio históricamente elevados", dijo a "El Mercurio" Samuel Carrasco, economista jefe de Credicorp Capital.
La mediana de los cerca de 50 encuestados anticipa que la tasa de interés de política monetaria (TPM) bajará en la reunión de marzo p r ó x i m o, d e s d e 4,50% a 4,25% y que mantendría ese nivel por lo menos hasta por tres años.
E s t e r e c o r t e a l que apuestan los economistas se sustenta en una inflac i ó n e n t o r n o a l centro de su rango meta. Asimismo, prevén un alza mensual del IPC de 0,2% en febrero y de un año y ahora la estima en $860.
Como parámetros estructurales de largo plazo, los economistas centran en 3% la inflación anual; en 4,25% la TPM; en 1% la variación anual del dólar y en 2,5% la variación del PIB. que dentro de tres años la tasa se ubicará en un 4%. Dentro de un año, 25 economistas sitúan la TPM en 4,25% y 17 de ellos se inclinan porque habrá un recorte adicional para situarse en un 4%. Es la percepción del banco BCI Estudios, que prevé una nueva reducción de 25 puntos base a mediados de este año, sustentado en un ajuste fiscal que derivaría en una menor actividad económica. Baja adicional que economistas de otras instituciones financieras, como Banco de Chile y Fintual tampoco han descartado. En inversión en capital fijo la EEE mantiene una expansión de 4% este año y 5% el siguiente y respecto al tipo de cambio, las proyecciones apuntan a una apreciación del peso.
En enero el sondeo avizoraba una paridad de $890 por dólar dentro de 0,4% en marzo y una inflación cerrando en 3% este año y el próximo. "En el corto plazo, la inflación está cediendo algo más rápido que lo anticipado por el Banco Central lo que podría dar espacio a un último recorte de TPM en la reunión de marzo. Dado que estamos en una etapa de "fine tuning", la decisión dependerá en gran medida del siguiente IPC, la evolución del peso y el precio del petróleo durante las próximas semanas", agregó Carrasco.
Aunque 20 de los economistas apuntan en la dirección de un próximo recorte de la tasa referencial, 13 de ellos estiman Encuesta de expectativas del Banco Central: Economistas elevan cálculo de crecimiento y proyectan un recorte más de la tasa rectora Para el consumo de hogares, el pronóstico sube desde 2,5% a 2,7% este año. Para el primer trimestre, las expectativas se ubican en un crecimiento de la actividad de 2,2%. LINA CASTAÑEDA Rosanna Costa, presidenta del Banco Central. MACARENA PÉREZ A LARGO PLAZO Los economistas centran en 3% la inflación anual; en 4,25% la TPM; en 1% la variación anual del dólar y en 2,5% la variación del PIB..