Autor: ARIEL LARA
Querellante expuso que Angela Vivanco le pidió a su secretario borrar mensajes de WhatsApp
Querellante expuso que Angela Vivanco le pidió a su secretario borrar mensajes de WhatsApp n la segunda jornada de formalización de cargos en contra de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, imputada por los delitos de cohecho y lavado de activos por, supuestamente, haber recibido coimas del consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec todavía no entrega SpA (CBM) tras favorecerlos en un litigio con Codelco. Fue precisamente el abogado querellante en representación de la minera estatal, Julián López, quien entregó detalles de cómo, supuestamente, se negoció uno de los pagos irregulares.
Según la investigación de la Fiscalía, Vivanco, a través de su pareja, el también formalizado en esta causa Gonzalo Migueles, recibió por parte de los abogados de CBM Mario Vargas y Eduardo Lagos, dos pagos de 15.600 y 14.000 dólares, más un tercero de 45 millones de pesos. Esta última suma pudo ser mayor según el relato de Julián López, quien citó parte de la declaración de uno de los abogados de los bielorrusos, Eduardo Lagos.
La negociación López explicó que en junio de 2024 Codelco transfirió $1.026 millones de pesos a la cuenta del abogado Eduardo Lagos, producto de un fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó en favor de CBM, "de este monto (Lagos) giró un cheque por 45 millones de pesos con el conocimiento de su socio Mario Vargas, y especialmente Gabriel Silber (socio también)", relató López.
Dicho cheque fue entregado a una casa de cambios en Santiago e iba "abierto al portador". Con ese cheque cobrado se compraron dólares para ser entregados a Migueles, planteó el abogado López quién, además, narró que Lagos conversó con su socio sobre cuánto debían pagar como coima.
LUN López, citando al abogado Lagos, detalló: "Cuando conversamos con Mario por lo que había que pagar por el recurso de queja por las gestiones realizadas con Vivanco, para la obtención de un recurso favorable, Mario pidió para Migueles la cifra de cien millones de pesos. Pero con Gabriel (Silber) lo rechazamos. Llamamos a Migueles a la oficina para negociar el monto, señalando Migueles la suma de 50 millones, que bajamos a 45 millones.
Esta reunión fue antes de la vista de la causa, ya que advertían, antes, para que aceptáramos sus RUBEN GARCIA condiciones o nos exponíamos a un rechazo". Según López esta declaración es un "contundente antecede pocas veces visto en un caso de soborno, cohecho y lavados de activos". En la audiencia también intervino la abogada querellante del Consejo de Defensa del Estado, Luppy Aguirre, y la otra abogada de Codelco, Carolina Sepúlveda, quien expuso que la exjueza Vivanco pidió a su exsecretario personal borrar su WhatsApp apenas fue removida del poder judicial, y tampoco ha entregado la clave de su notebook incautado. La formalización continúa este jueves con la intervención de la defensa de la exministra ministra de la Suprema.
El seguimiento En paralelo a la formalización este diario accedió a parte de la carpeta investigativa del caso Muñeca Bielorrusa, puntualmente, a unas imágenes registradas por el OS-7 de Carabineros que dan cuenta de un seguimiento a Gonzalo Migueles, posicionando a la pareja de Vivanco con el conservador de Chillán, Yamil Najle.
El mismo Najle, junto al también conservador de Puente Alto, Sergio Yáber, también están formalizados en esta causa por, presuntamente, concertar maniobras con Migueles para lavar el dinero de los pagos irregulares provenientes de CBM para Vivanco. Autor: ARIEL LARA. Abogada Carolina Sepúlveda dijo que la exmagistrada su clave del notebook que le fue incautado. Durante la segunda jornada de formalización de la exministra de la Corte Suprema La audiencia de formalización continuará este jueves.