Apoyan gestión de hospital para reducir los tiempos de espera
Apoyan gestión de hospital para reducir los tiempos de espera epresentantes de la DiviR: de Gestión de Redes tenciales (Digera) del Ministerio de Salud visitaron ely el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena para evaluar los avancesen la reducción delistas deespera y fortalecer estrategias de gestión. Durante la jornada, se realizaron reuniones con equipos médicos y administrativos, encabezadas por Loreto Parra, subdirectora de Gestión de los Cuidados y actual directora subrogante del hospital.
La visita forma parte de un acompañamiento ministerial que busca mejorar la eficiencia enla atención y resolución de casos en espera, especialmente en la Región de La Araucanía, dondelostiempos deesperason más prolongados que en otras zonas del país. Elsubdirector médico(s) del Servicio deSalud Araucanía Sur, doctor Pablo Valdés Baltera, destacó la importancia de esta instancia para presentar directamentealasautoridadesministeriales los proyectos en curso y lasnecesidades delared asistencial. “Es fundamental que el Ministerio conozca de primera flsentenuestrasituación y lo que estamos haciendo para mejorar. Muchos deestos esfuerzos sona largo plazo y requieren respaldo institucional”, señaló. En relación con la producciónquirúrgica, Valdésinformó quese han logrado avances en la reducción dela lista de espera, con un enfoqueen los pacientes con mayor tiempo de espera. “Es fundamental que el Ministerio conozca de primera fuente nuestra situación y lo que estamos haciendo para mejorar”. Dr.
Pablo Valdés Baltera, SSAS subdirector médico (s)Además, anunció que, a media-dos de año, se asignarán médi-cos especialistas a hospitales nuevos para reactivar pabellones actualmente inactivos, lo que permitiráaumentarla capacidad quirúrgica en la red asis1encial y disminuir la carga del hospitalbase. Por su parte, la asesora del gabinete delsubsecretario de Redes Asistenciales, doctoraLei Bahamondes Avilés, subrayó queel focoministerial está en mejorar lostiempos de espera, más que enla cantidad de pacientes en lis ta. “El objetivo es garantizar que loscasosseresuelvan en tiempos adecuados para la población. Más que el número total enlista, loque importa eslaoportunidad delaatención médica”, indicó. Asimismo, detalló algunas estrategias que han demostrado ser efectivas a nivel nacional y que se podrían implementar. Estas son la creación de unida-des prequirúrgicas, optimizaciónen la programación de especialidades y fortalecimiento de la atención primaria para mejorar la resolutividad de los casos antes desu derivacióna niveles más complejos. 03. VistTA. Desde Minsal evaluaron los avances en la resolución de lis as de espera y las estrategias de gestión. VISITA FORMA PARTE DEL ACOMPAÑAMIENTO MINISTERIAL QUE BUSCA MEJORAR LA EFICIENCIA EN LA ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CASOS.