“La casa limón”
“La casa limón” O Opinión Daniel Carrillo: Periodista "La casa limón" n "La casa limón" (TusExe 2024), Corina lOproae despliega una narrativa delicada y deribetes poéticos para explorar el paso dela infancia ala adolescencia en la Rumania de los años ochenta, marcada por la opresión del régimen comunista yel inminente colapso del sistema.
Através delos ojos de unaniña, la autora recrea un universo íntimo donde los ecos dela historia nacional resuenan en las vivencias familiares y personales, en momentos en quela dictadura y sus consecuencias impregnan todos los aspectos de la vida cotidiana. La protagonista, refugiada bajo una mesa rodeada de libros, intenta encontrar sentido a un mundo que se desmorona. Este refugio se convierte enun "castillo" que la aísla del dolor y de la pérdida. En su imaginación, los libros leofrecen un espacio seguro, una tregua frente a una realidad que la desafía con preguntas aparentemente imposibles y una culpa que no comprende. La enfermedad de su padre y la resignación de su madre, encarnación de los silencios y prohibiciones del régimen, son elementos que estructuransuámbito emocional.
El traslado de su familia desdelacáliday acogedora "casa limón" a un bloque de viviendas gris, parece reflejar la pérdida de un pasado con más significado, En el contexto de restricciones económicas, delaciones constantes y una férrea vigilancia, la niña aprendea percibir los desajustes y contradicciones de su entorno. La narrativa de Oproae captura con precisión el contraste entre la ruralidad, dondelos abuelos conservan costumbres y supersticiones ancestrales, y la fría urbanidad impuesta por el régimen. 03 impuesta por el régimen. 03.